n El costo será 77.12 veces superior al ingreso obtenido con la reprivatización
El IPAB gastará 11 mil millones de dólares en sanear Bancrecer
n Inversionistas particulares podrán adquirir el banco después de que se le haya estabilizado
Roberto González Amador n Uno de los peores negocios para el gobierno y los contribuyentes mexicanos está a punto de concretarse.
A mediados de la próxima semana, los accionistas de Bancrecer iniciarán formalmente el proceso para transferir al gubernamental Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) la administración de esa firma financiera, después de casi tres años de esfuerzos infructuosos para conservar la propiedad de la intermediaria, hasta ahora dirigida por el empresario transportista Roberto Alcántara.
Sin embargo, el proceso tendrá un costo para los contribuyentes muy superior a los eventuales beneficios que el fisco pudo haber obtenido con la reprivatización de ese banco, concretada en agosto de 1991.
Cuando el gobierno del ex presidente Carlos Salinas asignó Bancrecer al grupo de inversionistas encabezado por Roberto Alcántara, ellos pagaron una suma de 425.13 millones de nuevos pesos, equivalente a 139.98 millones de dólares al tipo de cambio de agosto de 1991.
Ocho años después, el IPAB tiene previsto comprometer recursos por 103 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 10 mil 936.85 millones de dólares al tipo de cambio actual, para el saneamiento de Bancrecer. Una vez que el banco se encuentre en una situación financiera estable, será vendido por el organismo gubernamental a un nuevo grupo de inversionistas particulares. De esta forma, el costo derivado de la operación de saneamiento será 77.12 veces superior al monto de los ingresos obtenidos por el gobierno con la reprivatización de este banco.
En términos comparativos, los recursos para el saneamiento y posterior venta de Bancrecer equivalen a 86.8 por ciento de los ingresos obtenidos por el gobierno federal por la reprivatización de 18 bancos realizada entre 1991 y 1992, y que alcanzó cerca de 12 mil 600 millones de dólares.
Después de una larga espera, el proceso para que el IPAB asuma el control de Bancrecer iniciará el miércoles, cuando el consejo de administración de ese banco se reúna para convocar a una asamblea de accionistas --prevista para el 3 de noviembre-- en la que se acordará no realizar la aportación de capital necesaria para mantener el control de la institución.
Fuentes oficiales cercanas al proceso indicaron ayer que el procedimiento para que el IPAB asuma el control de Bancrecer y proceda al saneamiento y posterior venta de la institución será similar al seguido en el caso de Serfin. En aquel caso, la asamblea de accionistas decidió no realizar un aporte de capital por 13 mil millones de pesos, el mínimo necesario para conservar la propiedad. Una vez que tomaron esa determinación, el IPAB asumió el control del banco, el cual será vendido en el primer semestre del próximo año.
La operación con Bancrecer constituirá el segundo rescate emprendido por el IPAB desde que comenzó a operar formalmente al inicio de este año y que tiene pendiente, además, concluir los procesos de fusión de Promex con Bancomer y de Banco del Atlántico con Bital.