n Siguen aislados nueve municipios; calculan que hay más de un millón 500 mil afectados
El gobierno poblano reporta 166 decesos; habría más de 200: alcaldes
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue. 7 de octubre n En el cuarto día de la tragedia provocada por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla, la cifra oficial del gobierno del estado es de por lo menos 166 muertos; en tanto que fuentes directas de los 45 municipios afectados calculan que los fallecimientos podrían ser más de 200; nueve municipios siguen aislados, hay 125 desaparecidos y 30 mil damnificados.
Autoridades federales estimaron que los afectados por la contingencia son un millón 516 mil personas, pero sólo a 3 mil les da carácter de damnificados.
En esa zona decenas de comunidades están aisladas, carecen de agua potable y servicios de salud, y sólo por radio se informa que escasean los alimentos y "la comida se vende hasta 300 o 400 por ciento por arriba de su valor".
Entre la población hay coraje y angustia porque no ha fluido la ayuda del Ejército ni del gobierno. En Teziutlán, el gobernador Melquiades Morales y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, escucharon los reclamos y abucheos de los habitantes que les gritaban: "no queremos al gobernador, sino al Ejército... que nos ayude a encontrar a nuestros muertos".
Las autoridades municipales de Teziutlán calculan que hay 150 muertos en varias comunidades, donde han ocurrido más de 80 derrumbes. Ayer por la noche seguía la búsqueda de sobrevivientes y cadáveres.
Otro punto de tensión es el municipio Pantepec, donde las autoridades confirmaron que un alud de lodo cubrió un albergue de Mixium, en donde estaban refugiadas unas 60 personas, entre ellas 20 niños. Se desconoce el número de muertos ya que el Ejército cercó la zona y no permite conocer los resultados de las labores de rescate. Un pueblo cercano a Mixium, al parecer fue totalmente arrasado y habría más de 70 muertos.
Los regidores y el alcalde Ismael Pérez Cruz han expresado, molestos, que "todo mundo nos habla para preguntar qué pasó, pero nadie nos manda ayuda". El Ejército les prometió que un helicóptero sobrevolaría la zona para buscar sobrevivientes, pero hasta las 13 horas del jueves el aparato no había llegado.
El director de Protección Civil estatal, Guillermo Melgarejo Palafox, informó de una lista de 166 muertos: 22 en Camocuautla, 40 en Teziutlán, 22 en Chiconcuautla, y el resto en Xicotepec, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Huauchinango, Tetela y Chignahuapan. Además, dijo que hay 3 mil viviendas destruidas, 107 mil hectáreas de cultivos siniestradas y 30 mil damnificados.
De acuerdo con datos obtenidos por reporteros entre alcaldes, brigadas de auxilio y la Secretaría de Gobernación, el número de muertos sería el siguiente: tres en Nuevo Necaxa, cuatro en Ayotoxco, dos en Hueytamalco, seis en Zacatlán, tres en Huitzilán de Serdán, 12 en Zautla, seis en Zacapoaxtla, dos en Francisco Z. Mena, tres en Tlatlauquitepec, 48 en Teziutlán, uno en Venustiano Carranza, uno en Acateno, cinco en Huauchinango, ocho en Tetela, 22 en Chiconcuautla y 22 en Camocuautla, lo que da un total de 148.
El IMSS reportó, mediante un boletín, que en la unidad médica de Hueytlalpan habría 30 fallecimientos y 30 en la de Camocuatla.
En estos datos hay confusión acerca de si se trata o no de las mismas personas.
Según la Secretaría de Salud, la población "afectada" por las lluvias es de un millón 516 mil 614. De ellas, 24 mil 226 están damnificadas y la mitad está en 69 refugios temporales.
n Informan autoridades de daños en 10 mil casas
Más de 52 mil personas desalojadas y 14 fallecimientos en Hidalgo
Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 7 de octubre n Un reporte interno del gobierno hidalguense acerca de los daños ocasionados por las lluvias en 29 municipios, indica que el número de personas afectadas asciende a 52 mil 801, han sido desalojadas 16 mil 304 personas y 8 mil 342 han sido atendidas en 75 albergues.
Las precipitaciones pluviales en esta entidad desde el pasado fin se semana han provocado al menos 14 muertos, ocho de ellos en el municipio de San Salvador, al derrumbarse parte de una mina de mármol que se reblandeció y cayó sobre un grupo de trabajadores.
Se reportan 283 comunidades perjudicadas, 10 mil 889 casas con graves daños, además de que ocurrieron 286 derrumbes que han bloqueado 102 caminos. Las inundaciones siniestraron 8 mil 858 hectáreas de cultivos.
Carlos Jarque, secretario de Desarrollo Social, realizó hoy un recorrido por Tulancingo, el municipio más afectado. Comentó que las lluvias en la zona inundaron 3 mil viviendas en perjuicio de unas 15 mil personas y han dañado 415 kilómetros de caminos. Dijo que la Sedeso instaló y opera 13 albergues, en donde distribuye casi 15 mil despensas y 20 mil litros de agua embotellada.
También recorrió esa comunidad el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, quien indicó que "la parte crítica" ha quedado atrás y ahora lo importante es tener todo previsto para evitar brotes epidemiológicos.
En una reunión para evaluar los daños ocasionados en ese y otros 29 municipios, De la Fuente advirtió a los integrantes del comité de auxilio, que incluye a los gobiernos federal, estatal y municipal, "prepararnos para una situación complicada y no subestimar riesgos".
Informó que debido a las inundaciones que dañaron la red de agua potable, "tenemos varios municipios con escasez del líquido, incluidos Pachuca, Metztitlán y Tulancingo".
Dijo que a pesar de que en seis entidades hay "alerta sanitaria" y la situación "es delicada", no se han reportado brotes epidemiológicos y se ha dispuesto de 800 toneladas de medicamentos para atender las necesidades primarias de los afectados por el clima.
Los municipios más dañados son: Tulancingo, Metztitlán, Acatlán, Omitlán, Santiago Tulantepec, Tlanchinol, Cuautepec, Zacualtipán, Calnali, San Agustín Tlaxiaca, Huehuetla, Pachuca, y Acaxochitlán.
Los principales tramos carreteros arruinados se localizan en las vías México-Tulancingo, lo que afecta la vialidad hacia Tuxpan; México-Tampico, a la altura de Molango, así como en Eloxochitlán, Calnali y Tlanchinol.