n PAN y PRI desecharon la propuesta perredista de removerlo del cargo


Paoli Bolio retuvo la presidencia de la mesa directiva en San Lázaro

n Contará con dos vehículos, tres asistentes, fondo revolvente, apoyo secretarial y equipo de cómputo

Ciro Pérez Silva n El panista Francisco José Paoli Bolio retuvo ayer la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, al rechazarse con el voto de su bancada y la del PRI la propuesta perredista de removerlo del cargo por ''haber incurrido en reiteradas violaciones'' al reglamento. Con ello, el legislador también asegura un segundo vehículo, con valor superior a los 150 mil pesos; tres asistentes, con sueldo de 15 mil pesos cada uno; fondo fijo revolvente por 30 mil pesos, a pesar de que las comisiones tienen sólo 6 mil, además de apoyo secretarial, de intendencia y mensajeros.

A lo anterior se suma la contratación de un secretario técnico, dos asistentes para vicepresidentes y secretarios, con salario de 15 mil pesos cada uno; siete automóviles, también con valor superior a los 150 mil pesos, para el mismo número de integrantes de la mesa directiva y del secretario técnico, así como equipo de cómputo y teléfonos celulares para cumplir con el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con un oficio dirigido al oficial mayor Jorge Valdez Aguilera, al que dio lectura el perredista Gonzalo Rojas Arreola, la mesa directiva que encabeza Paoli Bolio hace el anterior requerimiento ''sin fundamento legal alguno y sin motivación ni justificación. Es una petición que transgrede lo establecido por la ley, porque la facultad para solicitar dichos recursos no recae en el presidente de la Cámara y por supuesto genera una situación de iniquidad y de dispendio de recursos'', advirtió el legislador.

El señalamiento, que provocó molestia incluso entre los diputados del blanquiazul, fue hecho por el perredista durante la sesión de ayer, al fundamentar la solicitud de remoción de Paoli Bolio, que fue rechazada con el voto del PRI y que motivó al final que el propio panista se dirigiera hasta la curul del coordinador del tricolor, Arturo Núñez, para agradecerle personalmente su gesto de apoyo. ''Aquí sí tenemos palabra y nosotros sí la honramos, no como ustedes'', le dijeron a su paso algunos priístas.

En su argumento, los perredistas destacaron que durante la sesión del pasado 5 de octubre ''y con apenas dos horas'' al frente de la mesa directiva, Paoli ''incurrió en faltas graves'', entre otras, ''su interés por impulsar propuestas que ni siquiera eran de su partido'', como aprobar que se votara en dos ocasiones la propuesta priísta para nombrar a Fernando Franco González Salas como secretario general de la Cámara.

La bancada del PRD argumentó que la ley obliga al presidente en turno a hacer la declaratoria de aprobación o rechazo frente al resultado de la votación recibida, ''pero el diputado Paoli declaró que no se había alcanzado la mayoría necesaria y autorizó una segunda votación, eludiendo su obligación inexorable de hacer la única declaración posible, al no alcanzarse el voto en favor de los dos tercios de diputados presentes'', entre otras irregularidades.

Luego de esta exposición, el coordinador perredista Pablo Gómez Alvarez y el panista Juan José Rodríguez Prats se enfrascaron en un debate casi personal, que tuvo como sus mejores espectadores a los legisladores priístas.

Gómez Alvarez reiteró que repetir la votación de algo que debió ser desechado, ''es una violación de todas las disposiciones jurídicas de cualquier parlamento del mundo''. Acusó la falta de cortesía y de elemental cultura parlamentaria de la presidencia de la mesa directiva, ya que al iniciarse la segunda votación, luego de haberse decretado un receso, los perredistas se encontraban sesionando fuera del salón de plenos y nadie les avisó que se reanudaría la sesión.

Rodríguez Prats subió entonces a la tribuna y con un tono conciliador hizo un llamado a ''desdramatizar'' la actividad parlamentaria, y aseguró que más que un problema jurídico, la remoción de Paoli Bolio es un problema ''partidizado''. Llamó a la cordura, ''a dejar atrás estas rencillas que no nos llevan a ningún lado'' y exhortó al PRD a retirar esta propuesta, luego de señalar que en la Cámara ''no se habían dado muestras suficientes de tolerancia''.

En una segunda intervención, Gómez Alvarez manifestó su desacuerdo con la tesis del panista y aseguró que en esta legislatura se han dado muestras suficientes de tolerancia, ''las damos todos los días'', dijo el perredista, provocando la reacción de ''los olvidados'' diputados priístas del Bronx, que encuentran en el grito de consignas contra el orador en turno la única forma de figurar en el debate.

''šLas darás tú, nosotros no!'', alburearon a gritos los priístas.

El coordinador perredista continuó su intervención reconociendo que el problema ''es jurídico, pero también político'', y reiteró el rechazo de ''124 diputados del grupo parlamentario del PRD, de una parte del PRI, algunos del PAN, también'' a la presencia de Paoli Bolio, a quien acusó de actuar con ''alevosía, prepotencia y arrogancia'', y condenó el discurso ''de quienes no son consecuentes con la lucha por el cambio político en el país, que son oposición un día sí y muchos no''.

En su turno, Rodríguez Prats externó su ''preocupación'' por las alusiones a la inconsistencia de su partido, y preguntó sobre la consistencia del PRD. Cuestionó que el entonces presidente perredista, Porfirio Muñoz Ledo, desistiera de exigir la salida de Roberto Madrazo del gobierno de Tabasco, o que Cuauhtémoc Cárdenas ocultara por años ''que se entrevistó durante todo el sexenio'' con Carlos Salinas o por qué condenan el uso de recursos públicos en campañas políticas ''cuando la permiten en favor del ex jefe de Gobierno del DF'', seguido de un cerrado aplauso de su bancada y de la del PRI.

''La lucha parlamentaria -le respondió Gómez- es lucha de partidos que tienen ideas, aunque a veces algunos de sus representantes carecen de ellas, como es el caso'', dijo señalando a Rodríguez Prats. Agregó que el PRD nunca cejó en su demanda de remover a Madrazo Pintado, ''hoy quizá muchos en el PRI nos lo hubieran agradecido; aquello era nuestro problema, pero hoy es de otros'', dijo.

Sobre la afirmación de que Cárdenas se reunió ''durante todo el sexenio'' con Salinas, reviró: ''Está usted mal informado, la entrevista que usted considera pecaminosa, que no la hizo usted ni los líderes de su partido, porque todo lo purifican, no se dio a conocer por acuerdo de Salinas y Cárdenas''. Enseguida, Gómez recordó la ''tesis ridícula'' de los panistas, que aseguraron entonces que ''un poder podría legitimarse aun cuando surgiera de un fraude electoral''. Ahí, el perredista fue interrumpido por una interpelación del panista.

-Yo recuerdo que el representante del PRD, nada menos que Jorge Alcocer, fue el primero que dijo que Cuauhtémoc Cárdenas no ganó, y eso definitivamente concluyó con aquella lucha dentro de la CFE; si estoy mal, corríjame usted, señor diputado -señaló Rodríguez Prats.

''Sí señor diputado -respondió Gómez-, está usted muy mal y cada día lo veo peor; en primer lugar, usted dice que tiene buena memoria, y ya la está perdiendo: lo lamento; le quiero decir que para entonces, el PRD no existía, además de que el PMS no reconoció jamás el triunfo de Salinas, a pesar de que el PAN nos acusaba de maximalistas, de que no queríamos negociar con el poder, pero el único partido político que nunca buscó entendimiento con Salinas fue el PRD, y de eso estamos profundamente orgullosos''.