n Proponen la mediación de la Unión Europea
Condenan eurodiputados la intervención rusa en Chechenia
n La crisis, asunto interno, dice Moscú al Parlamento Europeo
n Continúan los bombardeos, asegura el gobierno de Masjadov
Afp, Dpa y Reuters, Estrasburgo, 7 de octubre n El Parlamento Europeo condenó hoy la intervención del ejército ruso en la república independentista de Chechenia y propuso la mediación de la Unión Europea para solucionar el conflicto.
Sin embargo, el vicecanciller de Rusia, Evgueni Gussarov, aseguró que esa crisis bélica es "un asunto interno", por lo que una mediación entre el centro y un sujeto de la Federación Rusa sería para Moscú "algo incomprensible".
Fuentes del gobierno de Grozny afirmaron que si bien parece que las tropas rusas han detenido su avance hacia la capital chechena, este jueves continuaron los bombardeos con misiles que provocaron al menos 30 muertos y 32 heridos en el pueblo de Elistanji, cercano a la frontera con Daguestán, donde además quedaron destruidas 60 viviendas.
En una resolución, los eurodiputados condenaron explícitamente el ingreso de tropas rusas a Chechenia y la campaña aérea sobre su territorio, y exigieron a Moscú restablecer la seguridad en toda la Federación Rusa para permitir el regreso de unos 130 mil refugiados que han huido de la república independentista.
Sin embargo, Gussarov rechazó cualquier posible mediación en el conflicto, y agregó que una negociación es poco viable de principio, en tanto que no se puede definir quién debe ser el interlocutor por parte de Chechenia.
La semana pasada el primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró ilegítimo al gobierno del presidente checheno, Aslan Masjadov, quien ha propuesto una reunión con el jefe de gobierno o el presidente Boris Yeltsin para "demostrarles que sus asesores les han mentido".
Moscú acusa al gobierno checheno de albergar y apoyar a islamistas radicales que hace unos meses declararon un Estado islámico en Daguestán.
Las autoridades rusas responsabilizaron también a activistas wahabitas con base en Chechenia de haber ejecutado una serie de atentados con bomba en Moscú y otras ciudades rusas, en las que murieron 300 civiles el mes pasado.
El presidente Masjadov, sin embargo, afirma que puede comprobar que su go bierno no está involucrado con los wahabitas ni con los atentados dinamiteros.
Una bomba de cinco kilos fue descubierta este jueves en un jardín de niños y desactivada por artificieros de la policía rusa; ningún grupo se atribuyó la colocación del artefacto explosivo.
El rechazo de la mediación europea ocurrió en momentos en que el nuevo comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Chris Patten, se encontraba de visita en Moscú.
Patten indicó que reiteraría la propuesta de mediación al Kremlin, y afirmó: "Queremos que nos digan lo que está pasando y creo que tenemos el derecho de hacer esa pregunta como amigos".
Fuentes castrenses rusas dijeron que las tropas federales en Chechenia han detenido su avance temporalmente y se están "fortificando" en sus posiciones a lo largo del río Terek, además de que comentaron que los rebeldes islámicos ya han empezado a "desmoralizarse" al verse acorralados en el "cordón sanitario" que el ejército del Kremlin ha formado en la región.
"Actualmente se están llevando a cabo diversas operaciones de inteligencia para determinar el lugar de residencia de los comandantes rebeldes Shamil Bassaiev y Jattab" para su captura o posible exterminio", anunció el ministro del Interior ruso, Vladimir Rushailo.
Putin, por su parte, aseguró que ya fue capturado el ex diputado y dirigente rebelde musulmán Nadir Jachilaiev, originario de Daguestán.
Aunque responsables militares señalaron que en las últimas horas sólo hubo bombardeos "esporádicos" sobre algunas colinas daguestaníes, autoridades chechenas afirmaron que hoy murieron 30 personas y 32 resultaron heridas en el poblado de Elistanji, y agregaron que desde el comienzo de la campaña aérea sobre Chechenia han muerto más de 700 personas.
Por su parte, Ruslan Auchev, presidente de la república de Ingushetia, vecina de Chechenia y que ha acogido a unos 120 mil refugiados, advirtió este jueves que no podrá evitarse un conflicto de gran amplitud pues "Moscú quiere la guerra, lo mismo que los jefes de la milicia y los terroristas chechenos".