n Habría más de 40 muertos, entre ellos 20 niños
Pide Alemán Velasco declarar zona de desastre a 64 municipios
De los corresponsales, Jalapa, Ver., 7 de octubre n Las cifras sobre daños humanos y materiales se modifican a cada momento. Este jueves se hablaba en Veracruz de al menos 52 muertos, 50 mil damnificados, 345 comunidades inundadas y mil 600 desaparecidos en cuatro poblados sepultados por el lodo.
Ante la magnitud del desastre, el gobernador Miguel Alemán Velasco solicitó al gobierno federal declarar zona de desastre a 64 de los 72 municipios de la zona norte afectados severamente. "Desde Actopan (centro del estado) hasta Tuxpan es una laguna prácticamente", dijo.
Anunció que el presidente Zedillo estará este viernes en la región para coordinar y verificar que los apoyos a los damnificados lleguen hasta su destino final.
A las 9 horas de ayer empezaron las labores de salvamento con nueve helicópteros del gobierno estatal, la Armada, Teléfonos y Pemex, que sobrevuelan la mayoría de los municipios del norte en busca de sobrevivientes, y han rescatado a 420 personas.
De acuerdo con versiones extraoficiales y entrevistas con alcaldes de la región, el número de muertos podría ascender a 60 y a 80 mil el de damnificados.
El alcalde Bonifacio Castillo Cruz informó que sólo en Papantla hay 56 muertes confirmadas y aún no se tienen noticias de las 800 personas de los poblados Martinica y Tres Naciones, arrasados por la corriente del río Tecolutla el martes pasado.
El procurador de Justicia, Ignacio González Rebolledo, dijo que en Papantla sólo hay 26 muertos y 21 desaparecidos, a quienes "no se puede considerar fallecidos hasta que se encuentren sus cadáveres".
Informes de radioaficionados y estaciones de radio indican que escasean alimentos, agua potable y combustible. Hablan de compras de pánico en ciudades como Poza Rica, Martínez de la Torre y Tuxpan, donde en pocas horas se agotaron laterías, granos, harina y combustible.
La central de autobuses suspendió las corridas al norte de la entidad y las reanudará el sábado. El puerto de Coatzacoalcos sigue cerrado a todo tipo de navegación.
Las lluvias provocaron daños severos a las zonas arqueológicas de El Tajín y Filolobos, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Daniel Goeritz. Además, tres custodios están atrapados en los complejos prehispánicos.
Autoridades municipales de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Las Choapas y Coatzacoalcos, calcularon en más de 40 mil el número de afectadas por las lluvias y el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Chiquito, Playas y Jaltepec.
En esa región del sur del estado, la Sedeso informó que dispone de 6.5 millones de pesos para apoyar con créditos a campesinos de 37 municipios, en donde se reportan más de mil viviendas destruidas.
En un balance general emitido por la noche, el gobierno estatal informó que en los 74 municipios afectados severamente hay 19 mil 356 personas en 60 albergues, 160 comunidades sin energía eléctrica, lo que afecta a cerca de 400 mil habitantes, 21 carreteras estatales y federales colapsadas y 12 puentes destruidos.(Raymundo Jiménez, Andrés Morales y Jesús Lastra)