n Hay 198 muertos y 157 mil damnificados por las lluvias: Gobernación


Informe oficial

n 56 mil 388 personas permanecen en 323 albergues de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco

De la redacción n La Secretaría de Gobernación (SG) informó que a causa de las lluvias torrenciales hasta ayer por la tarde había registrado 198 muertos y 157 mil 126 damnificados en 176 municipios de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco. Refirió que se han abierto 323 albergues temporales, en los cuales se encuentran 56 mil 388 personas, y que en breve se hará un recuento de los daños materiales.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacinal pronosticó que los remanentes de la onda tropical provocarán lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Hidalgo y Puebla, aunque el clima tiende a mejorar.

En un comunicado, la SG reconoció que son siete los estados afectados por las precipitaciones pluviales de los pasados días, pero los cuatro citados son los que requieren mayor atención, la cual se proporciona mediante las secretarías de Defensa, Marina, Salud, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y las comisiones Nacional de Agua y Federal de Electricidad.

Según el recuento, Veracruz es el más dañado con 74 municipios afectados, 47 fallecidos y 58 mil 380 damnificados, para quienes se han instalado 60 albergues donde están 19 mil 356 personas. En esta entidad la Armada de México ha desalojado a 671 personas de diversas comunidades y las trasladó a albergues.

Puebla es la segunda entidad más golpeada con destrozos en 47 municipios, 148 muertos, 25 mil 600 damnificados y 116 albergues donde se refugian 21 mil 342 habitantes. Le sigue Hidalgo, con 40 municipios perjudicados, tres muertos, 52 mil 801 afectados y 75 albergues en los que hay 8 mil 342 personas. En Tabasco son 15 los muncipios que reportan deterioros sin muertos, pero con 20 mil 345 afectados y 7 mil 348 refugiados en 72 albergues.

De acuerdo con el reporte, la Sedena intensificará las acciones aéreas en la Sierra Norte de Puebla y en el área de Alamo, Tecolutla y Nautla, en eracruz, en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan. Un grupo de brigadistas intenta rescatar el cuerpo de una mujer que qued— sepultada luego que ocurri— un deslave en el barrio Taxcala, en Teziutl‡n, Puebla n Foto: Rafael Garc’a Otero

La Ssa, por su parte, aseguró que no se han reportado brotes de epidemias, pero el riesgo es latente y por ello continúan las medidas preventivas en coordinación con IMSS, ISSSTE y los titulares de salud de las entidades, sobre todo en Oaxaca e Hidalgo.

En tanto, la Marina aplicó el Plan SM-AM 99 en Veracruz, donde mantiene personal y equipo aéreo, marítimo y terrestre. De igual forma despliega apoyo en Oaxaca y Tabasco para hacer llegar alimentos, medicinas y agua potable a las comunidades que están incomunicadas.

La CNA trabaja en el desfogue de presas, y la SCT ha puesto brigadas de atención para la rehabilitación de caminos, carreteras, puentes y comunicación telefónica.

La CFE mantiene operadores en todas las entidades para restablecer y garantizar el suministro de energía, y restaurar la infraestructura dañada.

Por otra parte, ayer en la Cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo para que los 500 legisladores, además de mandos medios y superiores, donen un día de salario a la población afectada por las lluvias.

Al presentar la propuesta, la diputada priísta Noemí Guzmán Lagunes dijo que integrantes de la Comisión de Protección Civil recorrieron zonas afectadas para conocer de los daños provocados por las lluvias y verificar la aplicación oportuna de recursos públicos en favor de la población y realizar labores de gestoría.

El Comité Nacional de Desastres de la Cruz Roja Mexicana informó que se enviaron 40 toneladas de víveres a Oaxaca e Hidalgo y que están por salir dos cargamentos más a Veracruz y Villahermosa.

Aseveró que hay un "control absoluto" de toda la ayuda que se recibe en el centro de acopio de Polanco y que se estableció un programa de la Organización Panamericana de la Salud de Origen, elaborado especialmente para estos casos.

El coordinador del área de Emergencias de Cáritas Arquidiócesis de México declaró que "ha sido lenta" la ayuda recibida en los cinco centros de acopio para los damnificados que esta organización instaló, cuyos teléfonos son 568246 58 y 5593 76 29.

Los requerimientos más urgentes son: alimentos no perecederos, artículos de cocina, medicamentos (antibióticos, antidiarréicos, preferentemente), cobijas, cobertores, colchonetas, artículos de higiene personal, objetos para bebés (pañales desechables) y material de curación. (Con información de Rolando Medrano)

 

Pérdidas en el agro

 

El temporal en Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas provocó daños que podrían afectar de 10 a 20 por ciento de los cultivos en pie y frutales, señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Por su parte, la Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC) reportó la pérdida de 30 por ciento de la producción del aromático en las zonas altas de Oaxaca.

Reportes preliminares de la Sagar señalan que fueron dañadas 40 mil hectáreas sembradas de frijol, maíz y cítricos en Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Tuxpan, Alamo, Papantla, Poza Rica, Nautla, Gutiérrez Zamora y Pánuco. En la entidad se siembran 800 mil hectáreas con granos básicos y frutales cuyo desarrollo presenta condiciones normales, aseveró.

Los cafetaleros veracruzanos no sufrieron pérdidas importantes a pesar de las fuertes lluvias que cayeron en Coatepec, Huatusco y Córdoba. Sin embargo, en Misantla y Tlapacoyan podría resultar afectada entre 2 y 5 por ciento de la producción.

La superficie dañada en Puebla abarca 60 mil hectáreas, la mayor parte en forma parcial, informó la Sagar. Mientras los productores de café no han cuantificado sus pérdidas ante la imposibilidad de ingresar a Xicotepec de Juárez.

En Tabasco hubo inundaciones en más de 11 mil hectáreas, 4 mil correspondientes a granos básicos y el resto a cultivos perennes. En Hidalgo hay 37 mil hectáreas de cultivo afectadas, y en Tapachula la producción cafetalera no sufrió afectación alguna, concluyó la CMPC.