n La condenaron a 9 años
Sentenciaron a La Paca y a sus cómplices, por fraude
José Galán n Francisca Zetina Chávez, La Paca; Ramiro Aguilar Lucero y Joaquín Rodríguez Cortés fueron sentenciados por el juzgado octavo de distrito en materia penal, con sede en esta ciudad, a nueve, ocho y seis años de prisión, respectivamente, por el delito de fraude cometido en agravio de la Federación a través de la Procuraduría General de la República. Además, fueron condenados a pagar una multa de mil 322 pesos y a la reparación del daño causado por la cantidad de 3 millones 500 mil pesos.
La PGR analiza si existen o no elementos suficientes para volver a ejercer acción penal en contra del ex subprocurador Pablo Chapa Bezanilla, quien en su momento promovió y obtuvo un amparo en contra de una orden de aprehensión que pesaba sobre él.
Como se recordará, el 25 de noviembre de 1997 el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Francisca Zetina Chávez y sus cómplices por considerarlos probables responsables del delito de fraude cometido en agravio de la Federación, toda vez que, según un comunicado de la PGR, hicieron creer al entonces procurador Antonio Lozano Gracia que tenían información sobre el paradero de Manuel Muñoz Rocha.
, con lo que obtuvieron "un lucro indebido" por la cantidad de 3 millones 500 mil pesos, los cuales les fueron entregados dos millones 500 mil pesos a Ramiro Aguilar Lucero y un millón de pesos a Francisca Zetina Chávez.
Según la PGR, el Ministerio Público Federal pudo determinar "fehacientemente" que dichas personas actuaron conjuntamente, e incluso elaboraron un anónimo para presentarlo antes las autoridades encargadas de la investiogación del homicidio de José Francisco Ruiz Massieú, a través del cual "hicieron entonces creer al titular de la PGR que en la finca de El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, según los propios sentenciados habían sido enterrados los restos de Manuel Muñoz Rocha, "victimado según ellos por el propio Raúl".
"Esta información resultó falsa, pues se probó ampliamente que los restos humanos lozalizados en la citada finca habían sido colocados poe el sentenciado Joaquín Rodríguez Cortés, quien de manera ilegal los exhumó del panteón civil de Tláhuac, y que resultaron ser de su padre", recuerda el comunicado oficial.
Y añade que "debe recordarse" que estos hechos nunca sirvieron de base para la acusación "que en su momento se formuló en contra de Raúl Salinas de Gortari por el delito de homicidio y, por lo tanto, la afirmación pública y reiterada de este último, en el sentido de que se le fabricaron pruebas al sembrarse el cadáver en un predio de su propiedad, carece de sustento".