n Tendrán un perfil de educadores de adolescentes


Reforma la SEP el plan de estudios para profesores de secundaria

Claudia Herrera Beltrán n La Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha en el presente ciclo escolar un nuevo plan de estudios en las escuelas normales para formar a profesores de secundaria que en vez de ser los típicos especialistas en alguna disciplina tendrán el perfil de "educadores de adolescentes".

La SEP señala que la generación de normalistas que comenzará a dar clases en el 2004, además de recibir materias relacionadas con su especialidad, estudiará durante cuatro semestres una asignatura sobre el desarrollo del adolescente, y otra más sobre los principales problemas que enfrentan sus alumnos como las adicciones, el embarazo a temprana edad y la delincuencia juvenil.

Con esta reforma al programa de estudios de la licenciatura en secundaria, las autoridades educativas concluyen el programa de renovación académica de las escuelas normales, el cual abarcó además las licenciaturas en educación preescolar y primaria, con excepción de la de educación especial.

De acuerdo con el programa educativo que comenzará a impartirse este mes a 30 mil normalistas de primer ingreso, el propósito es generar un nuevo perfil de docente de secundaria, que además de ser un excelente maestro de matemáticas, español o química tenga la virtud de reconocer "los procesos de cambio que experimentan los adolescentes y de atender sus necesidades de manera estratégica".

Pero eso no será suficiente. El profesor ideal que se busca formar también debe tener el hábito de la lectura y valorarla críticamente; cuando habla y escribe expresar sus ideas con claridad, sencillez y corrección y tener capacidad para la investigación científica.

Después de su formación, que dura cuatro años, el egresado de la Escuela Normal Superior también debe reunir otras características: saber diseñar estrategias y actividades didácticas atractivas para sus alumnos; reconocer sus diferencias individuales; crear en el salón de clases un ambiente de confianza y autoestima. Además, asumir su profesión como una "carrera de vida".

Para lograr este fin, el nuevo programa dará a los normalistas mayor oportunidad de practicar sus conocimientos directamente en el salón de clases, ya que desde el segundo semestre de su carrera podrán hacer observaciones en las escuelas y en el último año de estudios realizarán trabajo docente con supervisión de un tutor.

También estudiarán una materia sobre la transición de la escuela primaria a la educación media básica, pues el anterior plan de estudios tenía un vacío en ese aspecto, lo que provocaba que los maestros de secundaria desconocieran lo que sus estudiantes habían aprendido.

Para responder a las necesidades específicas de las zonas donde van a laborar, los docentes tendrán la libertad de integrar una asignatura opcional en dos semestres. Por ejemplo, si la institución educativa se encuentra en una región indígena, podrá ofrecer una materia referente a la educación secundaria a grupos etnicos, y si se encuentra en una zona alejada, una especialización en telesecundaria.