n La acción, para evitar que se inundaran sus casas


Desviaron colonos el río Carrizal y se anegó el centro de Villahermosa

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 8 de octubre n Ayer aumentó a casi 80 mil el número de damnificados en la entidad, donde unas cien mil hectáreas de cultivos y pastizales continúan bajo el agua. La mayor contingencia se presenta en esta ciudad por el desbordamiento de las lagunas Las Ilusiones y El Negro, lo que ha ocasionado anegaciones en la central de autobuses y la cárcel , donde el agua subió metro y medio.

En tanto, la policía antimotines detuvo con lujo de violencia a más de 40 habitantes de la colonia Casablanca, quienes quitaron los bordes de contención que detenían las aguas del río Carrizal para evitar que se inundaran sus viviendas y provocaron que se anegara el centro de Villahermosa.

Con esta acción el agua del río Carrizal se unió a la del Grijalva, y resultaron dañadas más de mil viviendas, unos 400 comercios y la terminal de la línea ADO.

El director del penal, Víctor Cabrera, informó que unos 200 presos, de los más de mil internos, fueron reubicados en la planta alta del reclusorio.

También están bajo el agua la principal central de abasto y negocios, lo que mantiene semiparalizado el comercio capitalino e interrumpió parcialmente el transporte urbano y foráneo.

La nueva contingencia afectó céntricas avenidas, quedó interrumpido el tránsito vehicular, así como varias colonias donde se desalojó a las familias.

En tanto, las autoridades llamaron a los habitantes de las márgenes de los ríos para que salgan de sus viviendas, ante posibles lluvias en la región.

La alcaldesa del municipio Centro, Georgina Trujillo, informó que se habilitaron 40 albergues y se prevé la instalación de otros, debido a que la emergencia persiste en varios puntos de la ciudad.

La situación podría agravarse en las próximas horas, ya que esta noche se informó que la presa Peñitas continúa el desfogue, lo que ha provocado que aumente el niveles de los ríos tabasqueños. De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, en las pasadas 12 horas, el río Grijalva que cruza por Villahermosa, creció a 6.25 metros, ubicándose un metro arriba de su escala crítica. El Samaria aumentó 10 centímetros superando su nivel crítico en 52 centímetros, y el afluente Carrizal ascendió 15 centímetros.

En el malecón de esta capital se teme el desbordamiento del río Grijalva, por lo que algunos comerciantes cerraron sus negocios, los cuales protegen con costales de arena. Las autoridades hicieron un llamado urgente para abandonar áreas inundadas debido a la altura que alcanzaron las aguas, y porque aumentará más el nivel del río Carrizal en las próximas horas.

Esta noche las autoridades suspendieron el suministro de energía eléctrica en unas 30 colonias capitalinas que están anegadas, para evitar accidentes.