n Es su bandera para buscar el gobierno capitalino: precandidatos priístas


Acusan al tabasqueño de dar uso político al Fobaproa

n El ex embajador considera difícil que los otros partidos hallen

alguien que lo derrote n Pide a reporteros no ''amarrar navajas''

Gabriela Romero Sánchez n Jesús Silva Herzog Flores aseguró que hay muy pocos candidatos de oposición que le pudieran ganar la jefatura del Gobierno del DF en el 2000 y enfatizó que Andrés Manuel López Obrador utiliza el asunto del Fobaproa como una bandera política para llegar a dirigir el destino de esta ciudad.

En el marco de un desayuno con empresarios, entre los que se encontraban Julio A. Millán, del Grupo Consultores Internacionales, y la ex delegada en Cuajimalpa, Margarita Peimbert, el aspirante tricolor al Gobierno capitalino remarcó: ''Permítanme quitarme la modestia que me caracteriza y decirles que quizá no es fácil encontrar en los partidos de oposición alguien que le pueda ganar a Silva Herzog''.

''ƑNo implica un riesgo para el PRI el que el PRD decida postular como su candidato a López Obrador? ƑNo utiliza el tema del Fobaproa como bandera política para llegar a la jefatura de Gobierno?'', increparon algunos de los asistentes. En el primer caso respondió que no, pero que en todo caso correspondía al tabasqueño y a su partido decidir si se postula o no para el Distrito Federal.

A la segunda interrogante, en un primer momento se limitó a contestar: ''Por supuesto''. Sin embargo, ante la insistencia de uno de los asistentes al desayuno completó: ''Bueno, yo creo que la presentación de su libro sobre el Fobaproa es un indicio claro de que sigue utilizando el tema con fines políticos. Lo que me parece respetable''.

Al retomar las palabras de uno de los presentes, quien le dijo que no votaría ni por Silva Herzog ni por Campa Cifrián, sino por el PRI, el ex embajador de México en Washington y España bromeó: ''Me gustó su discurso de que no votará ni por el viejo ni por el joven'', en alusión a la edad de él y la de Roberto Campa Cifrián.

Un par de horas después, al reunirse en el Bosque de Chapultepec con vendedores ambulantes, Silva Herzog Flores les pidió emitir el 7 de noviembre un voto razonado. ''Piensen si quieren que la ciudad se quede en las manos que no tienen experiencia''. Reflexión que dejó en el aire.

En breve entrevista, instó a los reporteros a no ''amarrar navajas'' y a dejar en el pasado los comentarios adversos que Roberto Campa o él hicieron durante el debate que sostuvieron el 29 de septiembre.

n Roberto Campa Cifrián

defiende el rescate de la banca

Laura Gómez Flores n El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es utilizado como programa electoral por Andrés Manuel López Obrador para candidatearse al Gobierno capitalino, lo cual resulta un manejo ''muy mañoso para engordar sus caudales en el PRD'', afirmó Roberto Campa Cifrián, al comprometerse a crear instancias que se encarguen de velar y respetar la libertad de credo.

En un encuentro con evangélicos, dijo que de llegar a la jefatura de Gobierno será el más firme defensor de la libertad de credo, aunque ''me confieso, en lo personal, creyente, pero juarista y liberal. Sin embargo, nadie tiene derecho, desde ningún cargo, a perseguir, obstaculizar o promover fobias religiosas, sobre todo porque no existe una religión oficial en México''.

Ante un numeroso grupo reconoció que la religión es demasiado importante para convertirla en argumento de discurso político o herramienta para promover un credo en específico, aunque la separación del clero y el Estado debe ser real.

Luego de rechazar la posible instalación de casinos en el Distrito Federal, Campa Cifrián reconoció la importante labor de la Iglesia para alejar a los jóvenes y niños de vicios, de ocio y simulación para vivir en la virtud.

Respecto a Andrés Manuel López Obrador, consideró que está utilizando el Fobaproa como parte de su campaña para lanzarse al gobierno capitalino, cuando ha sido utilizado en los últimos 20 años en 120 países para evitar una crisis de sus instituciones bancarias y un impacto financiero.

Hoy, dijo, México tiene que afrontar un compromiso y una deuda que se deriva de este rescate, pero el resultado de no haberlo utilizado hubiese sido la quiebra del sistema nacional de pagos y el daño habría sido mayor, por lo que resulta un manejo ''muy mañoso'' por el ex presidente del Partido de la Revolución Democrática para buscar ''engordar sus caudales electorales''.