n Homenajes a Guevara a 32 años de su asesinato


Al memorial del Che, restos de siete guerrilleros que murieron en Bolivia

Pl, Reuters, Ap, Afp y Dpa, Santa Clara, 8 de octubre n Los restos mortales de siete guerrilleros que combatieron en Bolivia junto al legendario comandante argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, fueron depositados este viernes en el memorial que acoge su cuerpo, en esta ciudad de la provincia de Villa Clara; en Bolivia y Uruguay también le rindieron homenaje, a 32 años de su muerte.

Los guerrilleros, caídos en 1967 en la selva boliviana, "se presentan hoy ante su jefe como una tropa invicta para seguir en nuevas batallas", dijo el general de división Rogelio Acevedo González, al hablar en el acto en presencia del general Raúl Castro Ruz, ministro de las fuerzas armadas y segundo hombre de la jerarquía cubana.

Los cuerpos de los cubanos Vitalio Acuña, Gustavo Machín Hoed, Israel Reyes Zayas, y los bolivianos Fredy Maymura Hurtado, Moisés Guevara, Walter Arancibia Ayala y Apolinar Aquino Quispe fueron depositados en sus respectivos nichos del Memorial al Che Guevara.

Estos guerrilleros fueron ultimados por fuerzas bolivianas el 31 de agosto de 1967 en una emboscada tendida en Vado del Puerto Mauricio, en el río Maisicuri, y sus restos fueron hallados e identificados en junio pasado y trasladados a Cuba en julio.

Consignas de "socialismo o muerte" y vivas al presidente Fidel Castro, fueron coreadas por miles de cubanos.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó anoche que la muerte de Ernesto Guevara será otra cuenta por cobrar a la CIA y al gobierno de Estados Unidos, al señalar que existen pruebas que corroboran su responsabilidad.

Alrededor de 165 mil niños en todo el país, que cursan nivel primaria, juraron "ser como el Che Guevara". Bajo el mural del legendario guerrillero, en la plaza de la Revolución, en La Habana, cientos de niños de primero a cuarto grado recibieron una pañoleta azul que los distingue como pioneros moncadistas, y los de quinto y sexto grado, la de color rojo por ser pioneros José Martí.

Los mayores de séptimo a noveno, llevan en la manga derecha de sus camisas blancas un distintivo azul y una estrella con la palabra Che. Con esto, se comprometen a ser buenos estudiantes y ciudadanos.

En Bolivia, el ex combatiente José Paco Castillo revindicó el pensamiento del Che y presagió que Latinoamérica es una caldera social que está a punto de estallar por las condiciones de pobreza en las que viven millones de personas.

En Uruguay, país por donde pasó Guevara rumbo a Bolivia, cientos de personas participaron en varias actividades políticas para recordar al Che y en la mañana el embajador cubano Miguel Martínez depositó una ofrenda floral en la base del busto del comandante.