n Confesión de integrantes de una banda dedicada al robo de motocicletas
Asalto, móvil del presunto ataque a Herrán Salvatti
Elia Baltazar n Lo que se presumió como un atentado contra el fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, en realidad fue el robo de la motocicleta en que viajaba uno de sus escoltas, según confesaron dos de los integrantes de la banda que participó en los hechos de agosto, quienes fueron presentados ayer por la Procuraduría capitalina.
Aprehendidos en la esquina de avenida Río Churubusco y Tezontle, de la colonia Infonavit Iztacalco, los inculpados reconocieron su participación en diversos ilícitos, todos relacionados con robos con violencia y secuestros express.
Sin embargo, ignoraban que el afectado en el intento de robo que llevaron a cabo en División del Norte y Calzada de Tlalpan fuera el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República, según consta en sus primeras declaraciones.
Así lo informó Patricia Bugarín, directora general de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas, las Instituciones y la Administración de Justicia de la PGJDF, quien agregó que los tres detenidos, dos de ellos principales líderes de la banda de El Cabezas, sólo conocieron la identidad de su víctima por la prensa.
Incluso, algunos recortes de periódico que informaban sobre esta noticia fueron localizados en un domicilio donde tenían instalado el taller en el que desmantelaban las motocicletas robadas, principalmente de carreras, y que está ubicado en Calle 15 de la colonia Gómez Farías.
A pesar de las evidencia, Bugarín rechazó descartar la hipótesis del atentado contra Herrán Salvatti. Dijo: ''La PGR ha sido debidamente notificada de la detención de estos sujetos, pues la investigación por el posible atentado corresponde a esta institución, ya que la PGJDF sólo se quedó con un desglose de la indagatoria''.
Los inculpados, además, se confesaron como responsables del robo que sufriera el yerno del gobernador de Veracruz, en junio pasado, a quien despojaron de una moto Ducati roja, frente a la zona de hospitales de la delegación Tlalpan.
En conferencia de prensa y acompañada del director de Investigaciones de la Policía Judicial, Bugarín informó que la detención de estos sujetos permitirá ubicar el paradero de otros siete u ocho integrantes de esta organización delictiva, a la que se le relaciona también con diversos hechos de robo de relojes Rolex.
Bugarín explicó que esta organización delictiva acudía constantemente al autódromo Hermanos Rodríguez para ubicar y seguir a sus posibles víctimas, despojarlas de sus motos o cometer un secuestro express.
Los ilícitos los cometían principalmente los fines de semana, entre las 9 y las 14 horas, por los rumbos del sur de la ciudad, especialmente División del Norte, Viaducto Tlalpan, Periférico sur, Río Churubusco y la carretera a Cuernavaca.