n Negociaciones privadas para revivir la alianza entre los tres aspirantes
Bartlett y Roque podrían sumarse a la demanda madracista
Enrique Méndez n Los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, Manuel Bartlett y Humberto Roque, realizan negociaciones privadas para revivir la alianza que al inicio del proceso interno pactaron para ''empujar'' al tricolor a abrir a la ciudadanía la elección del candidato.
Ante ''la muy cínica y abierta cargada'' a favor de Francisco Labastida y la ''parcialidad'' del CEN del PRI, los representantes de los tres precandidatos ante las diversas instancias que coordinan el proceso han sostenido varias reuniones para consolidar una estrategia que, primero, asegure un proceso transparente y, después, evite un fraude electoral a favor del sinaloense.
En el más reciente cónclave, Madrazo informó a detalle a Bartlett y Roque sobre la impugnación que Ulises Ruiz presentó la noche del pasado miércoles en contra de José Antonio González Fernández, y ahí mismo -revelaron asistentes a esa entrevista- los tres acordaron que el poblano y el coahuilense, con discursos individuales, respaldarían la queja del tabasqueño.
Durante las conversaciones, los colaboradores de los tres precandidatos han expresado que ''ya no puede permitirse'' que no se sancionen las irregularidades cometidas no sólo por Labastida y su equipo de campaña, sino también -aseguran- por funcionarios públicos que apoyan a este precandidato. ''Al principio del proceso -dijo uno de los participantes en esos encuentros- los tres abrieron una alianza para asegurar la democratización interna. Luego se acordó que cada quien siguiera su camino, pero con la acotación de que cuando observáramos un riesgo, esta alianza tendría que resurgir. Y ahora es el momento: el proceso ha llegado a un alto grado de descrédito''.
En las reuniones, a las que asisten Manuel Gurría, vocero de Madrazo; Salvador Rocha Díaz, operador de Bartlett; Jaime Aguilar Alvarez, representante de Bartlett ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, y José Manuel García, representante de Roque en el Comité de Fiscalización, se ha expresado que ''si no hacemos una alianza, actuamos en conjunto contra el sistema, difícilmente lo podremos combatir en lo individual''.
En sus conversaciones, los tres precandidatos han insistido en que no hay equidad en el proceso. Así, recientemente Bartlett y Roque coincidieron en respaldar a Madrazo Pintado, no en el sentido de la queja, pero sí respecto de que no hay garantías de imparcialidad del presidente del PRI. ''Por eso -dijo la fuente-, hoy (viernes) los dos coincidieron en la parcialidad de José Antonio y en que debe revisarse todo el proceso''.
Además del apoyo de los gobernadores -se mencionó ayer el recibimiento de José Antonio González Curi en Campeche a Labastida--, los colaboradores de los tres precandidatos señalaron que ''desde el gobierno y la cúpula priísta'' se ha comenzado a dar línea a comentaristas de radio y televisión y a algunos columnistas para ''hablar a favor de Pancho''.