n Dirige la agrupación el ministro Serguei Shoigu
Surge Edintsvo, la coalición política apoyada por el Kremlin
n Cuenta la formación con respaldo de unos 30 líderes regionales
n Se pretende mermar el apoyo a la alianza Luzhkov-Primakov
Juan Pablo Duch, corresponsal, Moscú, 8 de octubre n La incursión de tropas federales rusas en Chechenia no ha relegado a segundo plano el quehacer político en Rusia, al acercarse el plazo para el cierre del registro de partidos y coaliciones que se disputarán los 450 escaños de la Cámara baja del parlamento (Duma) en las legislativas de diciembre próximo. Así, con el abierto respaldo del Kremlin surgió la nueva coalición Edintsvo (Unidad), encabezada por el titular de la cartera de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, que cuenta entre sus miembros a cerca de 30 líderes regionales y dispone de la infraestructura del ministerio en todo el país.
Shoigu es muy popular y respetado en toda Rusia. Las unidades de rescate del ministerio a su cargo equivalen a todo un ejército civil con aviones y helicópteros propios, que prestan asistencia a la población en casos de desastre.
Shoigu no se está "quemado" como político, pese a su proverbial lealtad al presiedente Boris Yeltsin. No en vano recayó en él liderar la nueva coalición, como tampoco fue fortuita la postulación de Aleksandr Karelin, campeón mundial y olímpico de lucha greco-romana, como número dos de la lista de partido y de Aleksandr Gurov, legendario policía que ha consagrado su vida a combatir la delincuencia organizada, como número tres. Ahí termina su oferta electoral.
Para sus detractores, Edintsvo es una criatura del empresario cercano al Kremlin, Boris Berezovsky, quien supo vender a la Oficina de la Presidencia la idea de estructurar una coalición con base en las regiones que no podrían sobrevivir sin las subvenciones de Moscú. A cambio del apoyo financiero que requieren, los líderes regionales, deberán usar toda su influencia para propiciar una votación favorable a la coalición oficial.
Analistas sostienen que los dirigentes de Edintsvo no pretenden ganar las elecciones, sino restar la mayor cantidad posible de votos, en provincia, a la coalición Patria-Toda Rusia del ex primer ministro Evgueni Primakov y el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, que lo sondeos de intención de votos señalan como la segura ganadora de los comicios.
Desde hace semanas, el canal ORT, propiedad parcial de Berezovksy, lanza diarios ataques contra Luzhkov y su coalición. El principal programa político de la estación dedica 90 por ciento de su duración al alcalde de Moscú y su conductor, Serguei Dorenko, se da a la tarea de ridiculizar al Luzhkov y acusarlo de corrupción.
La respuesta del alcalde ha sido poco convincente. En cambio, los medios impresos cercanos a Luzhkov se han propuesto desenmascarar a uno de los más enigmáticos miembros de la Familia de Yeltsin, el artífice de las operaciones financieras del primer círculo del poder, Aleksandr Mamut.
Accionista mayoritario de dos bancos e incontables empresas, Mamut es muy cercano a Tatiana, la hija menor de Yeltsin, así como asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aleksandr Voloshin, ahora es acusado de instrumentar complejos esquemas de fuga de capitales y lavado de dinero. Por ello, Mamut no ha tenido más remedio que dar la cara --fotografía de un cuarto de plana incluida-- en una entrevista justificadora en Kommersant, periódico de Berezovsky.
Ya circula en Moscú copia de un fax donde un alto funcionario del Ministerio del Interior informa al primer ministro, Vladimir Putin, que se han reunido materiales comprometedores sobre 162 personajes de la política y el sector empresarial rusos. Toda una bomba que puede estallar en cualquier momento, conforme salgan a la luz los respectivos dossiers.
Parlamento checheno en el exilio
regresará a Grozny
Por otra parte, el "primer ministro" checheno leal a Moscú, Malik Saidualiev, aseguró que en cinco o seis días el Parlamento en el exilio de Chechenia regresará a esa república separatista, con el apoyo del primer ministro Putin, en vista de que las tropas federales rusas controlan ya cerca de un tercio de su territorio. "Verán cómo el pueblo nos acogerá y estará feliz" aseveró Malik.
No obstante, Grozny recordó que desde 1996, cuando Chechenia estaba en guerra con Moscú, se ordenó la aprehensión contra diputados del Parlamento en el exilio.
Fuentes chechenas informaron de combates este viernes en el norte de la república, cerca de la localidad de Ichtcherskaja, donde habrían muerto unos 200 soldados rusos. Moscú confirmó los combates, pero dijo que sólo han muerto entre 20 y 30 de sus hombres desde que comenzó la incursión terrestre en Chechenia.
Autoridades del poblado de Elisanzhi, a 65 kilómetros de Grozny, afirmaron que aviones rusos bombardearon la zona durante más de dos horas matando a al menos a 32 personas y dejando heridas a otras 60, además de que más de 200 viviendas quedaron destruidas. Voceros militares rusos declinaron comentar la información.