n Madrazo y Carrasco desdeñan convocatoria de académicos a debatir
Zedillo ordenó alargar el problema: De Buen
Jesús Aranda n Jorge Madrazo y Diódoro Carrasco, titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación, respectivamente, no se presentaron ayer a debatir con académicos universitarios que los convocaron y que están en contra del paro en la UNAM y critican la inacción de las autoridades. Así, y después de esperar por 15 minutos a los funcionarios, se inició la sesión en que el jurista Néstor de Buen acusó directamente al Presidente de girar instrucciones a sus subordinados de alargar indefinidamente el problema, para avanzar hacia la privatización de la máxima casa de estudios.
De Buen advirtió que el conflicto en la UNAM se origina en los afanes privatizadores y la política neoliberal dictada por el presidente Ernesto Zedillo, pero que también tiene un apoyo en grupos de estudiantes -los paristas- que se han convertido en instrumentos del poder, como en 1966, cuando se intentó golpear al doctor Javier Barros Sierra y a la universidad.
Coincidió con los doctores Raúl Carrancá y Othón Pérez Fernández del Castillo en que la PGR ha incumplido su obligación de dar trámite a las denuncias presentadas contra los paristas por despojo, y para restituir así el estado de derecho violentado desde hace casi seis meses.
En ese contexto, Carrancá demandó que Madrazo y Carrasco definan si apoyan la postura presidencial de acabar con la universidad, y que si no es así renuncien a sus puestos; mientras que el doctor Othón Pérez calificó de "gallina" a Madrazo, por sus titubeos ante el conflicto.
Fuera del programa, y como una cortesía, le fue concedido el uso de la palabra a Juan de Dios Hernández -quien se identificó como maestro universitario y a quien muchos señalaron como miembro del Consejo General de Huelga (CGH).
De Dios refutó las acusaciones contra los paristas, y aseguró que no había razón alguna para acusarlos de despojo, además de que la decisión de parar las actividades universitarias había sido de la gran mayoría de los estudiantes.
Jóvenes del público le gritaron: "šNo somos todos! šQueremos regresar a clases! šFuera! šIgnorante! šEstudia!"
Los ánimos estuvieron a punto de caldearse, pero finalmente el maestro salió del salón de la Antigua Escuela de Jurisprudencia y fue alcanzado por integrantes de los medios de comunicación y algunos estudiantes que cuestionaron su discurso.
Una alumna se le acercó y afirmó que los paristas la habían golpeado y que estuvo internada por 10 días por las lesiones sufridas. El maestro se limitó a recomendarle que diera seguimiento a su demanda.
Por otra parte, De Buen expresó en entrevista que la actitud presidencial es "muy grave", pues "ante una violación del derecho tan notable como la que está sucediendo en el campus universitario, y con el pretexto de la no competencia, no actúa. Tanto él, como sus secretarios de Estado están incumpliendo su juramento de velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes". Y aquí, ni el Presidente ni esos funcionarios están cumpliendo con esta obligación, dijo.
Carrancá, por su lado, reconoció en entrevista la posibilidad de que los huelguistas tuvieran razón, pero argumentó: "Nada más no me saques de mi casa. Vamos a estar todos en la misma casa y ahí vamos a debatir".