Ť El pozo duplicó la producción de gas en dos años
Pemex invertirá 770 mdd en la Cuenca de Burgos durante 99
Ť El proyecto integral requerirá 5 mil 500 millones hasta el 2011
Ť La actual extracción es de 915 millones de pies cúbicos diarios
Miriam Posada García Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá durante este año 770 millones de dólares de los 5 mil 500 correspondientes a la inversión total destinada al proyecto de la Cuenca de Burgos, donde entre 1997 y 1999 se duplicó la producción de gas, por haber sido considerado el hidrocarburo como estratégico para el desarrollo del país.
Por ser una prioridad para la industria energética nacional, en los últimos cuatro años Pemex Exploración y Producción (PEP) incrementó la producción de gas en 32 por ciento, del cual 48 por ciento proviene de la Cuenca de Burgos, el mayor yacimiento gasífero del país.
De acuerdo con un documento elaborado por el subdirector de la región norte de la subsidiaria, Maclovio Yáñez Mondragón, en lo que va del presente gobierno, la Cuenca de Burgos ha incrementado su producción 4.2 veces, lo que se traduce en 915 millones de pies cúbicos diarios de gas, cifra que para finales de 1999 podría llegar hasta mil 150 millones de pies cúbicos.
En una ponencia presentada ante empresarios estadunidenses, Yáñez Mondragón detalló que Burgos --ubicada al norte de Tamaulipas y Nuevo León--, junto con el distrito cuatro del sur de Texas constituyen la enorme Cuenca Gasífera del Río Grande; sin embargo, afirmó que la explotación en el lado estadunidense no muestra un grado muy elevado, de tal forma que eso sugiere una gran oportunidad de desarrollo en la parte mexicana.
En este sentido, dijo que para hacer más eficiente la explotación de Burgos se realizó un proyecto integral para el periodo 1997-2011, cuyo objetivo estratégico es ''la maximización de su valor económico a largo plazo'', para lo que será necesario revaluar el potencial, incorporar y desarrollar nuevas reservas, optimizar la explotación, intensificar la seguridad y protección al ambiente, construir infraestructura complementaria y desarrollar programas intensivos de capacitación.
Concretar este proyecto requerirá una inversión total de 5 mil 500 millones de dólares, con los que se adquirirán 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sísmica, se perforarán cien pozos exploratorios y mil 300 de desarrollo, y se construirán 2 mil 300 kilómetros de caminos, 2 mil 700 de líneas de descarga, 536 de gasoductos y 110 estaciones de recolección, entre otras obras.
Mil 400 millones de pies cúbicos al día para el 2001, la meta
El funcionario destacó que la plataforma de producción establecida pretende alcanzar mil 400 millones de pies cúbicos diarios en el año 2001 y sostenerla durante siete más, mediante el rejuvenecimiento de campos, y la puesta en marcha de lugares nuevos.
Asimismo, detalló que el valor presente neto del proyecto integral asciende a 3 mil cien millones de dólares, que corresponde a un valor presente de la inversión de 4 mil cien millones de dólares y una tasa interna de retorno del 99 por ciento, recuperando la inversión en cuatro años.
Durante 1999, dijo la inyección de recursos ascenderá a 770 millones de dólares, con lo que se deberán adquirir mil 300 kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, la perforación de 152 pozos de desarrollo y 16 exploratorios. De esos 770 millones de dólares, alrededor de 70 por ciento se destinará a adquisiciones y contratos de obras y servicios suministrados por terceros.
Y destacó que en función del incremento en la producción y de la significativa reducción en los costos de producción que se han logrado, también se han generado utilidades crecientes, que se espera lleguen a 284 millones de dólares netos al finalizar 1999.