Carlos Monsiváis Ť Por mi madre, bohemios
Epígrafe cuyo contenido compartimos fervorosamente y que ahora reproducimos para subrayar nuestro apoyo a las instituciones que ojalá nos asimilen.
``No resolveremos nada de un día para otro. Lo importante es que estamos vivos.
Ya nos salvamos del terremoto, que pudo ser devastador. Esta semana estuvimos de suerte porque pudo ser peor''.
Presidente de la República Ernesto Zedillo, La Jornada, 2 de octubre de 1999.
Epígrafe al que esta sección acompaña con la respetuosa transcripción literal.
``Gutiérrez Zamora. El Presidente de la República no aguantó ayer la lluvia de reclamos de los pobladores en este municipio, quienes le expresaron su molestia por la falta de ayuda, y su desesperación por encontrarse incomunicados.
Y ante la presión, Ernesto Zedillo explotó:
``¡Permítame! ¿Me van a dejar hablar?... Le exijo respeto, ¡eh!, soy el Presidente de la República, si vuelve usted a hablar me la paga, ya cállese'', exigió molesto el mandatario a un hombre que no dejaba de interrumpir pidiéndole ayuda''.
Nota de Gerardo Jiménez, Reforma, 9 de octubre de 1999.
Reflexión sobre un tema en el que uno nunca piensa para no terminar haciendo chistes de doble o triple sentido; notas sobre un tema del que uno se aparta para no caer en manos del Destino (¿No les anunciamos lo irrefrenable del albur?
En la revista Vida Pastoral, del Vaticano, para un público de sacerdotes, el teólogo Giordano Muraro, a la pregunta de un lector sobre la masturbación en caso de la ausencia de compañeras, y sobre el enfrentamiento a las tensiones causadas por el deseo insatisfecho, contestó, según se lee en La Jornada del 7 de octubre de 1999: ``La masturbación es como tener un Ferrari y correr sin parar con el cambio en primera. Corriendo con el cambio en primera no sólo se impide al Ferrari expresar todo su poder, sino que también se arruina, destruyendo una obra maestra de la tecnología. La sexualidad no puede ser vivida sólo por placer, como en el caso de la masturbación. Si se reduce la sexualidad a esa sola dimensión se atrofia y no deja de expresar la riqueza de sus valores. La masturbación es un acto objetivamente grave, y puede ser considerada subjetivamente no grave de acuerdo a las circunstancias. Por lo tanto, es el esposo quien debe juzgar la gravedad de su gusto, dentro del contexto de una pareja que avanza hacia Dios''.
Sabias palabras que ameritan divulgación y escrutinio. Para ayudar a su difusión proponemos un set de preguntas sobre tan espinoso y anómalo tema:
1. Todos los hombres, por así decirlo, y por no abandonar la metáfora, ¿poseen ``ferraris'' de idéntica potencia? ¿Y el Ferrari demanda siempre el uso de todas sus velocidades? Es decir, ¿todos los hombres poseen fisiológicamente un vehículo de gran lujo que maltratan por no usar tercera?
2. Usar Ferrari siempre en primera, o si se quiere, preferir la calistenia de un abrazo a la de todo el cuerpo, ¿es atentar contra la alta tecnología del deseo? Si el cuerpo humano es una obra maestra de la tecnología, ¿los hospitales son talleres automotrices?
3. ¿La parte de la sexualidad no vinculada al placer es la promotora de la explosión demográfica? Si esto es así, ¿el ejercicio del placer es un recurso malthusiano de control poblacional?
4. Si la gente sólo vive su sexualidad a través de la masturbación, ¿el Ferrari ya no podrá correr en carretera? Y para no dejar solo al sistema analógico, ¿el cuerpo femenino es un highway?
5. Hubo un tiempo en el que cínicamente se sostuvo: ``El onanismo es un humanismo''. ¿Es éste radicalmente falso?
6. ¿Es la masturbación un ejemplo del narcisismo sectorial?
7. ¿Por qué le corresponde nada más al esposo juzgar la gravedad de su gusto? ¿La esposa no puede ser experta en carrocerías?
8. Antonio Machado alguna vez escribió: ``Hay cosas que sabe Onán que las ignora don Juan''. Con el correr de los nuevos tiempos y las metáforas afortunadas, ¿se podría decir: ``Hay astucias del Ferrari que no disfruta la Mary''? (O la Laura o la Pamela. La de la Mary se usó por razones de la rima. De nada).
9. Se dice que la masturbación es ``un acto objetivamente grave''. ¿Lo es porque en la mayoría de los casos el dueño del Ferrari comprueba que tiene entre manos, por así decirlo, un Topolino? ¿O hasta allí no llega la metáfora?
1. EL EPITETO ES JURIDICO POR ENTERO, Y DEMUESTRA EL PROFUNDO SABER CONSTITUCIONALISTA DEL DECLARANTE
``El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, es un gallina por sus titubeos ante el conflicto universitario''.
Doctor en Derecho Othón Pérez Fernández del Castillo. Nota de Jesús Aranda, La Jornada, 9 de octubre de 1999.
2. OIGA, SU EXCELENCIA, PUES SI ES SU GALLO YA LE QUITO EL KIKIRIKI
``Mi gallo para la Presidencia es Porfirio Muñoz Ledo, pero desgraciadamente ya está muy aplaudido y cacareado... El único candidato que se ha portado caballerosamente ha sido Humberto Roque Villanueva.
-¿Y la roqueseñal?
-Esa no la vi, es que yo no entiendo el lenguaje de señas, yo entiendo el lenguaje hablado''. (Así que nunca se persigna ni da la bendición).
Obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda. Notas de Alma E. Muñoz (La Jornada, 2 de octubre de 1999) y en Reforma, 2 de octubre.
3. NO COMMENT
``La comunidad nacional está porque se use la fuerza jurídica, legal, y se aplique la ley penal a cuantos sean culpables de algún delito, como robo, perturbación social o sublevación, más si ésta es armada, como ocurre en la UNAM y en Chiapas. Al presidente Ernesto Zedillo le recrimino la impunidad con que operan los rebeldes de Chiapas y los paristas, quienes usan la fuerza y la presión, la violencia, las armas, la ocupación de poblados y la invasión de instituciones contra la tolerancia, las súplicas, las concesiones y promesas de la autoridad para no aplicar castigos penales a los implicados. Es decir, pura bondad, aplicando aquello de que se pescan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre. (Sic que se contiene para respetar el encabezado). El Presidente no se da cuenta de que en estos casos esa táctica sólo sirve para envalentonar a los revoltosos, lo que conllevaría la posibilidad de que la justicia se aplique por propia mano para recuperar lo que es del pueblo''.
Obispo emérito de Papantla, Genaro Alamilla. Nota de Alma E. Muñoz. La Jornada, 6 de octubre de 1999.
4. A LOS MUERTOS, MI DISTINGUIDO, SI QUE ES MUY PROBABLE AYUDARLOS POR EL ESTO DE SUS VIDAS (PERO SI, COMO ESTA VIENDO AHORA, UNO DE LOS GRANDES RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE CELAYA FUERON LAS AUTORIDADES PANISTAS, ACTUARON POR UN NOBLE ASISTENCIALISMO CON LAS AGENCIAS FUNERARIAS)
``El gobierno de Guanajuato no es asistencialista, por lo que nadie puede exigir que nos hagamos cargo de las víctimas o de los deudos de éstos por el resto de sus vidas''.
Gobernador interino de Guanajuato Ramón Martín Huerta. Nota de Juan Manuel Venegas, La Jornada, 30 de septiembre de 1999.
5. AHORA BIEN, DE LOS OCUPADOS EN LA PERSPECTIVA DE COMPRA, CASI NINGUNO SE INTERESA POR MEXICO
``México no se vende, ni yo tampoco.''
Precandidato del PRI a la Presidencia Roberto Madrazo. Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 27 de septiembre de 1999.
6. PORQUE EL GOBIERNO DEL ESTADO, LOS QUINCE MINUTOS LUZ QUE LO TUVE A MI CARGO NO SE ENCARGO DE LA SEGURIDAD PUBLICA, SINO DE ALGO MAS ELEVADO: LA PROMOCION DE MI PERSONA.
``No responderé a la campaña de desprestigio que el PRI ha empleado en mi contra. Es el gobierno federal el que tiene que responder por la clandestinidad de estas bodegas.''
Candidato del PAN a la Presidencia Vicente Fox. Declaraciones a Radio Fórmula y Radio Red, 27 de septiembre de 1999.
7. QUE BUENO QUE ALGUIEN LE AVISO DE LO QUE PASO EN EL REMOTO 1968 (DE LAS VENTAJAS DE ESTAR INFORMADO A POSTERIORI)
``-Si usted hubiera sido Presidente en este sexenio, ¿cómo hubiera resuelto el conflicto de la UNAM?
-Ay caray, ja ja ja, realmente no sé. Yo creo que el señor presidente Zedillo está encauzando la cosa bien, que apartado de experiencias anteriores, muy dramáticas y trágicas, esto se tiene que encauzar y resolver en beneficio del país. Tlatelolco quedó atrás y creo que no volverá a ocurrir''.
Ex presidente Luis Echeverría Alvarez. Nota de Francisco Guerrero Garro, La Jornada, 7 de octubre de 1999.
8. LES CREEMOS, O SI LES CREEMOS
``(En relación al atentado contra Marco Antonio López García, regidor del PRD en Acapulco, en el que murió su hijo Marco Antonio López Hernández, de 21 años). A través de su vocero, Carlos Reta Martínez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI demandó que las autoridades competentes establezcan las causas y las formas en que sucedieron estos lamentables sucesos en los que perdieron la vida varias personas (lea bien las noticias, mi buen, si va a hacer declaraciones consternadas, fue uno solo el muerto. La R.), independientemente de su filiación política o de su religión (De plano, ni le informaron del asunto. La R.).
El presidente del CEN del PRI, José Antonio González Fernández, lamentó el incidente, y aunque dijo desconocer el entorno, si tuvo o no un motivo político, exigió a las autoridades correspondientes realicen una investigación a fondo y se castigue a los responsables''. (¿Dónde hemos oído esto?).
El Universal, 6 de octubre de 1999.
En un país de ultras, ni quien se fije en los moderados; da fe: Carlos Monsiváis.