Ť A su vez, el PRI ha dado vida a políticos-delincuentes, dice en gira por Veracruz
AN es el otro partido oficial, señala Cuauhtémoc Cárdenas
David Aponte, enviado, Cosoleacaque, Ver., 10 de octubre Ť El PRI es un partido que ha dado vida a ''figuras políticas y de la delincuencia'', como Carlos Salinas de Gortari y Carlos Cabal Peniche, quienes son responsables de los malos manejos del dinero público y de la desviación de recursos a las campañas de connotados priístas, entre ellas la del presidente Ernesto Zedillo, dijo aquí Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD-PT a la Presidencia de la República.
Ahora el PAN actúa al lado del PRI, está sembrado al lado del priísmo. ''Acción Nacional es el otro partido oficial'', manifestó.
El político michoacano consideró que el PRD es la única opción democrática en la nación. ''Nuestro partido no será nunca un partido oficial; seguirá siendo una voz del pueblo con autoridad moral'', indicó.
Durante un mitin en la plaza municipal, Cárdenas expresó que ''el Partido de la Revolución Democrática no ha dado surgimiento como figuras políticas y de la delincuencia ni a Carlos Salinas ni a Carlos Cabal. Estos vienen del partido oficial, de los malos manejos de los dineros públicos, de desviar recursos para apoyar las campañas oficiales, entre otras, la de Ernesto Zedillo''.
Las ''figuras políticas'' del PRI han propiciado el mal gobierno, la corrupción y la quiebra del sistema bancario del país. Con sus acciones, la administración federal ha cancelado la posibilidad del desarrollo de diversas áreas prioritarias de la nación, como la de la industria petrolera, siguió.
''En eso somos distintos al PRI y al PAN, que es el otro partido oficial'', agregó.
Cárdenas advirtió también que el PRD no permitirá que el sistema electoral ''se vuelva a caer como en 1988. Vamos a ganar y a cuidar el proceso'', indicó.
Posteriormente, comentó a los reporteros que sólo irá a la coalición opositora si el candidato del PAN, Vicente Fox Quesada, declina a favor del aspirante perredista. El guanajuatense declaró este domingo que podría haber una alianza de facto, si uno de los dos así lo determinara.
''Si va a declinar, podría haber esta posibilidad... He reflexionado mucho: no tengo porqué declinar y menos a favor de quien está en contra del país, está en contra de los intereses mayoritarios y de la base democrática. Y lo ha demostrado con sus últimos hechos'', dijo en el aeropuerto de Minatitlán.
En su segundo día de campaña por la región istmeña de Veracruz, Cárdenas criticó a Petróleos Mexicanos por carecer de programas de mantenimiento y de protección de los recursos naturales. Cada vez son más frecuentes los accidentes en las instalaciones de la paraestatal, los cuales ponen en peligro a los trabajadores y a la población, aseguró el candidato presidencial.
Hay un evidente ''abandono y corrupción'' en las instalaciones petroleras. Hay un visible daño ecológico de la empresa en la zona del Istmo, en los estados de Oaxaca y Veracruz, manifestó.
Cárdenas Solórzano participó en el primer Foro Regional sobre el Istmo por el Futuro de México en el Mundo, al que también fueron convocados los precandidatos del PRI. Sin embargo, los priístas enviaron a algunos de sus representantes.
Cárdenas expuso ante autoridades de más de 50 municipios de la región ųde los estados de Oaxaca y Veracruzų que el gobierno federal no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los habitantes y el desarrollo de las vías transistmicas. Por el contrario, hay evidencias claras de abandono a las instalaciones petroleras y a la infraestructura petroquímica. Tal situación ha provocado un deterioro ecológico y un mayor número de accidentes, agregó.
El aspirante presidencial viajó a Minatitlán para sostener una reunión de trabajo con dirigentes y militantes del PRD en la zona sur de Veracruz. Los perredistas plantearon la necesidad de una modernización de las instalaciones petroleras, debido a que hay un descuido en el mantenimiento de la paraestatal.
Expresaron también su rechazo a la eventual privatización de la empresa. ''No a la venta de Pemex'', gritaron algunos de los asistentes a la reunión partidista.
Más tarde, Cuauhtémoc Cárdenas acudió a Cosoleacaque. En la plaza central pronunció un fuerte discurso en contra del PRI y de los ''políticos-delincuentes encumbrados'' en ese partido, como Salinas de Gortari y Cabal Peniche, dijo.