Ť Emplaza la Magna Asamblea Académica a ex rectores a un debate
Algunos directores, "enemigos del cambio democrático" en la UNAM
Ť Demanda a Barnés que renuncie y al CU formar comisión negociadora con carácter resolutivo
Roberto Garduño Ť Un grupo de directores de escuelas y facultades de la UNAM, entre ellos José Núñez, de las ENEP; Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Investigación Científica; Arturo Bouzas, de Psicología, y Luis Alberto Zarco, de Veterinaria, "son los enemigos de la transición democrática en la universidad", aseguró Leonardo Figueiras, integrante de la Magna Asamblea Académica de esa casa de estudios.
Al emplazar a los ex rectores Guillermo Soberón, José Sarukhán y Octavio Rivero Serrano a un debate rumbo a una universidad reformada, la Magna Asamblea ųque aglutina a profesores de la ENEP Aragón, la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional de Música y académicos de las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticasų también se deslindó de pertenecer a partido político alguno.
Figueiras adujo que los citados ex rectores, algunos premios nacionales, otros premios Universidad y directores de la UNAM "se han constituido en un grupo de presión, al obstaculizar las vías de acuerdo entre el Consejo Universitario y el Consejo General de Huelga (CGH). Muchos de los que integran ese grupo han usufructuado la representación de la UNAM al margen de las comunidades académicas, y hoy defienden una universidad conservadora, de poder burocrático y, en consecuencia, sus intereses".
En conferencia de prensa, algunos integrantes de la Magna Asamblea, entre ellos Ricardo Ramírez, de la ENEP Acatlán, dio a conocer el texto de una carta enviada al rector Francisco Barnés de Castro y al secretario de Educación Pública, Miguel Limón, firmada por 500 académicos, en la que piden la renuncia del primero para restablecer las actividades en la UNAM: "Si usted no quiere o no pude asumir su compromiso, y no escucha las voces ni dentro ni fuera de la universidad, los abajo firmantes (500) le pedimos que renuncie al puesto de rector".
Figueiras rechazó que la solución al conflicto entre autoridades y estudiantes deba ser política. "Esta sólo corresponde a los integrantes de la comunidad universitaria".
Alfonso López, de la Facultad de Ciencias Políticas, difirió de esa apreciación, pues para él "la politización del conflicto no es ajena a la universidad; esta es una arena política porque están entrecruzadas la sucesión presidencial y el debate por una nueva universidad. Los personeros del PRI están actuando allí", dijo.
Al preguntarles cuál debe ser la actitud del Consejo Universitario en torno a las exigencias del CGH, Figueiras dijo que "es muy sencilla y se debe formar una comisión negociadora con carácter resolutivo".
La Magna Asamblea, mediante un boletín de prensa, refirió que a raíz de los últimos acontecimientos en la UNAM se observa que "la política de Barnés de Castro lo ha ido dejando solo, pues al lado de la manifestación universitaria del pasado 2 de octubre palidecen los 30 frustrados asaltantes de la ENEP Acatlán, así como la pírrica protesta en Los Pinos de supuestos profesores de Veterinaria".