Ť Pretenden utilizarnos para desplazar a los estudiantes: Guadalupe Gamboa
Se niega Barnés a negociar con el STUNAM; crece el riesgo de huelga
Ť Argumenta que no hay condiciones normales Ť El sindicato tendría que apropiarse de las instalaciones
Roberto Garduño y Karina Avilés Ť En un escenario de por sí complicado, el encuentro entre Francisco Barnés de Castro y el comité ejecutivo del STUNAM colocó un obstáculo más en la ruta de una salida negociada en la universidad. El rector descartó encontrarse en disposición de dialogar con el sindicato por las circunstancias que privan en esa casa de estudios, a pesar del emplazamiento a huelga existente de parte de los trabajadores, cuyo ultimátum vence en los primeros minutos de noviembre próximo.
Esa lapidaria respuesta se expuso en la reunión entre Francisco Barnés y la directiva del STUNAM, celebrada en el número 69 de la calle Asunción, donde el primero tiene su oficina alterna. Los 17 integrantes del comité ejecutivo del sindicato llegaron antes de las nueve de la mañana, y fueron recibidos por el rector y su secretario administrativo, Leopoldo Paasch, en una pequeña sala de juntas de la casona.
Antes de sentarse a conocer las posturas, tanto de la rectoría como del sindicato, el dirigente de éste, Agustín Rodríguez, dijo a Francisco Barnés: "nosotros tenemos la más amplia voluntad de sentarnos con las autoridades, pero necesitamos que se instale la mesa de negociación".
El rector lo interrumpió para invitarlo, junto con su comitiva, a escuchar la argumentación de Leopoldo Paasch, quien les recordó que hasta ahora existe disposición de las autoridades universitarias para resolver las demandas salariales de sus trabajadores. Pero, momentos después, como un balde de agua fría, cayó la aseveración de Barnés de Castro: "no estamos en disposición de establecer una mesa (de diálogo) si no existen condiciones normales".
Después de eso, los temas del encuentro se diluyeron. La intervención de Agustín Rodríguez sólo sirvió para avisar a la autoridad universitaria que la respuesta a la postura recién expresada la harán llegar por escrito, porque en ese momento se decidió celebrar una reunión plenaria del STUNAM, con la intención de analizar el señalamiento de Francisco Barnés.
El rector será el responsable
El rector, su secretario administrativo y los integrantes del sindicato se despidieron fríamente, ya no hubo la camaradería del inicio. Al salir de la casona, Agustín Rodríguez cambió de actitud, e incluso sonrió. La reportera de este diario le preguntó sobre el resultado de su encuentro con Barnés.
Primero recordó los argumentos del rector, quien, según el dirigente, no encuentra razones para solicitar un incremento de recursos a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública para así pagar mejores salarios a los trabajadores.
"No queremos estallar la huelga, sin embargo, si la actitud del rector se mantiene en ese esquema vamos a hacerlo. Desde ahora queremos dejar muy claro que los responsables serán la administración y el rector, por mostrar una visión muy limitada de lo que representaría un paro del sindicato".
El líder del STUNAM recordó que ya tiene seguro el apoyo de 37 sindicatos de universidades del país, y prepararán acciones importantes en los próximos días.
"Haremos un pronunciamiento público de lo que consideramos una provocación hacia los trabajadores; vamos a evidenciar, con toda la crudeza, que quien está generando un conflicto mayor entre el sindicato y la universidad, como patrón en la administración, es el propio rector".
ųƑEs esta una posición dura?
ųEn este momento sí. Es una postura de dureza, porque no puede explicarse, no hay razón lógica para que se pretenda llevar o provocar una huelga del STUNAM hacia la universidad. El comité ejecutivo y los integrantes del pleno estamos analizando los escenarios a que nos vamos a enfrentar; sabemos que es una política de Estado que se establece a través del rector, pero no aceptamos esta imposición.
ųSi el sindicato estalla la huelga Ƒsería más fácil la solución?
ųNo nos vamos a confrontar con los estudiantes, vamos a plantearles que existe colaboración y coordinación para que no se entorpezca el estallamiento de la huelga del STUNAM. Si están pensando que pueden utilizar el sindicato para desalojar a los estudiantes, me parece absurdo, no lo vamos a hacer. Vamos a evaluar seriamente cómo nos conduciaríamos con el sector estudiantil.
Los escenarios
Después, entre la confusión, la directiva del sindicato rentó un salón en el hotel Diplomático, donde fue a sesionar de urgencia para tomar una postura, tras conocer el pronunciamiento de Francisco Barnés.
"Nos están expidiendo una factura por tener simpatía con los seis puntos del pliego petitorio de los estudiantes. Nos quieren ubicar en el centro para hacer una carambola de dos bandas; por un lado, intentan federalizar la universidad y desmembrarla, y, por otro, la privatización", argumentó Guadalupe Gamboa, secretaria de prensa del STUNAM.
ųƑLos quieren utilizar?
ųSe nos quiere orillar a que estallemos la huelga, y una vez que lo hagamos y recuperemos las instalaciones, obviamente, pretenden utilizar al sindicato para desplazar a los estudiantes. No estamos de acuerdo. No vamos a ser el Caballo de Troya, ni le vamos a hacer el trabajo sucio a la UNAM.
ųƑQué alternativa tiene el sindicato?
ųUna, solicitar la prórroga, y otra, estallar el paro. La primera no es exclusiva de una parte, se debe acordar de manera bilateral, y como se ven las cosas, la UNAM no la concedería, porque según Leopoldo Paasch, "cuando se estalla la huelga se deben tomar las cosas en serio", de tal forma que si el STUNAM emplaza, él mismo debe hacer la huelga.
En la reunión del pleno la preocupación era manifiesta. Sus integrantes salían y entraban del sitio de la sesión.
Jurídicamente, si el sindicato estalla la huelga debe apropiarse de las instalaciones, las debe custodiar. Y para que no se declare inexistente tienen que estar cerradas todas las escuelas, "porque de estar abierta alguna, o algún cubículo, nos la declaran inexistente".
Acordaron también que hoy se reunirá la directiva con una comisión del CGH en el edificio del STUNAM, e incluso se adelantó que hay disposición de los alumnos en huelga, pero se enfrenta un problema serio, dijo la vocera del sindicato.
"En principio, hay esa disposición, entienden que la situación no es la custodia de las instalaciones, y están de acuerdo. Pero en lo que estamos poniendo énfasis es en la entrega de las escuelas. Ellos no quieren que se den a las autoridades, sino que se regresaran al movimiento estudiantil".
Para el sindicato, el otro escenarios es que se solicite la prórroga y que la conceda la UNAM, considerado ya como imposible. Y el tercero es que renuncie al emplazamiento y al incremento salarial, "pero no lo vamos a hacer, porque no podemos renunciar a un derecho, y de ser así, se haría extensivo a todas las universidades del país, y el costo sería muy grave para el movimiento sindical universitario". El STUNAM emitirá una postura pública el próximo jueves.