Ť Exige públicamente al Monte de Piedad que pague adeudos a la JAP
Trasfondo político en acusaciones de desvíos en la Cruz Roja: Ainslie
Ť Ya dimos a conocer nuestro dictamen y estamos siendo firmes con lo que marca la ley, señala
Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Alejandro Ainslie, consideró ayer que los señalamientos de supuestos desvíos de recursos en la Cruz Roja Mexicana obedecen a cuestiones de "carácter político", y declinó adelantar cualquier otro juicio en este asunto porque está en proceso una auditoría financiera.
Aunado a ello, el funcionario también exigió públicamente al Nacional Monte de Piedad que pague a la JAP las cuotas que le adeuda desde noviembre del año pasado, cuando se amparó contra la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada, y que ascienden a 9 millones de pesos, toda vez que son recursos que se utilizan para ayudar a la gente más necesitada.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el titular de la JAP expresó que en el caso de la Cruz Roja se está trabajando como lo que es; es decir, una institución de asistencia privada, "y estamos siendo firmes con lo que marca la ley en la materia".
Agregó: "Nosotros ya dimos a conocer nuestro dictamen, y ellos estarán trabajando en eso para solicitar que le sea reembolsado lo que se les deba".
Es de mencionar que el Consejo de la Cruz Roja aceptó investigar el destino de más de 3.5 millones de pesos relacionados con malos manejos administrativos y definir los mecanismos más idóneos que permitan la recuperación de dichos recursos.
Al preguntársele a Alejandro Ainslie acerca del impacto que ante la sociedad tendrá la imagen de la Cruz Roja por esa falta de control en sus finanzas internas, comentó: "Es muy relativo lo del desprestigio, pero eso sería ya entrar en situaciones de carácter protagonista y personal, y ahí sí no deseamos intervenir nosotros".
De hecho, comentó que durante los nueve meses que tiene al frente de la JAP no se ha incurrido en "actitudes protagonistas, clientelistas ni futuristas de ningún tipo. La Junta es apartidista y tampoco estamos haciendo ninguna cacería de brujas".
En la misma entrevista, el servidor público se refirió al Nacional Monte de Piedad, y manifestó que es fundamental que "nos pague lo que nos debe desde noviembre del año pasado; esas cuotas que no ha cubierto son como 9 millones de pesos, y en ese caso no hay protección en lo que se refiere al amparo".
Puntualizó que en cuanto al pago de cuotas, es el único asunto en el que se juzgó que no se podía darle protección al NMP; sin embargo, dicha institución no ha cumplido con esa responsabilidad y está pendiente de que cubra sus débitos.
--ƑHay litigio?
--Sí, obviamente. Nosotros hemos apelado y estamos trabajando para que se haga simplemente justicia, y por este conducto le reitero al Nacional Monte de Piedad, y particularmente a su patronato, que son las personas que lo controlan, que por favor nos paguen las cuotas correspondiente, porque con ellas nosotros ayudamos a los demás.
--ƑEso ha representado un daño a las finanzas de la JAP?
--La Junta ha debido tener una reacción cuidadosa, conservadora, pero ahora la nueva ley (de Instituciones de Asistencia Privada) la obliga; le pone candados no a las instituciones, sino a la Junta de Asistencia Privada, como debe ser.
Añadió al respecto que por primera vez en sus cien años de existencia, la JAP tiene una oficina de la Contraloría General del Gobierno del DF para tener esos inspecciones de carácter financiero.
Interrogado en cuanto a las amenazas de las IPA, de cambiar de lugar de residencia en caso de que se aprobara la multicitada ley en la materia, el presidente de la JAP manifestó que ninguna de esas entidades puede cambiar su dirección al estado de México sin la autorización expresa de la legislación correspondiente.
Más adelante comentó que en cuanto a las IAP que se han amparo 160 casos de más de 400 se han sobreseído por las autoridades judiciales.
Por otra parte, Martí Batres y Alejandro Ainslie comentaron que solicitarán a los diputados locales, a su personal y demás representados, que se solidaricen con la situación que prevalece en muchas entidades a consecuencia de las lluvias y aporten recursos para hacerles llegar medicinas, ropa y alimentos.