Ť Hacer a un lado las actitudes electoreras, pide a la dirigencia
Acatar reformas penales, insta Canaco al PRI-DF
Raúl Llanos Samaniego Ť El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, José Antonio Fernández González, exhortó ayer a la dirigencia capitalina del PRI a acatar las recientes reformas aprobadas al Código Penal en relación con el comercio en vía pública, y dejar de lado las "actitudes electoreras" con los ambulantes, pues esa gente no les va a dar votos en las elecciones locales del 2000, toda vez que 85 por ciento de quienes ejercen esa actividad en el DF viven en la zona conurbada.
En conferencia de prensa conjunta con Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno, el dirigente del comercio organizado en esta ciudad sostuvo que "es muy arriesgado" que el PRI ofrezca a los vendedores callejeros el incumplimiento de la ley a través de los amparos; "creo que ellos sabrán el riesgo que puede correrse con una política o con una postura que no obedece realmente al sentir de todos los habitantes".
Al igual que el coordinador de la fracción perredista en la ALDF, comentó que lo que establece el artículo 171-bis del Código Penal son sanciones a aquellos dirigentes que obtengan beneficios económicos explotando a los ambulantes, es más bien un instrumento que tienen estos últimos para terminar con la extorsión de que son objeto, y eso "no se debe desvirtuar mediante una campaña política".
Para el líder de la Canaco-DF, la actitud que ha mostrado el PRI y los líderes del comercio en vía pública hacia ese ordenamiento legal es porque no quieren perder el control que ejercen sobre ellos, y lo único que generaría es que se perpetuaran los grupos y mafias que hay detrás de ese fenómeno social.
--ƑQué llamado haría al PRI ante su actitud de promover amparos para esa gente?
--Nosotros siempre nos hemos opuesto a que se politice un problema económico, jurídico y social; las promesas o los ofrecimientos que se han hecho en este caso los veo fuera de lugar, pues un partido político nunca debe actuar contra la ley; esta puede ser injusta y si no les parece tendrán que conducirse por otros caminos, los de la ley.
--ƑConsidera irresponsable la actitud del PRI de azuzar a sus líderes y a sus agremiados para que salgan a protestar a las calles?
--Yo la llamaría electorera, o sea son técnicas de campaña, son técnicas electoreras, las cuales llevan un poco de muchos fenómenos, pero creo que es una desinformación real a la gente; creo que lo que debemos dejar claro es la magnitud del problema, la realidad del problema y que obviamente esa actitud va contra una ley establecida, una ley que se ha votado por los caminos legales, y yo creo que es muy arriesgado manejar los amparos.
Fernández González planteó al PRI a no dejarse llevar por estas épocas electoreras y "guardar un límite" en las acciones que realice en este ámbito, porque el comercio ambulante afecta la actividad empresarial en su conjunto. De hecho citó que la defraudación fiscal que genera ese fenómeno social en el país es cercano a los 50 mil millones de pesos, además de que tan sólo en el Centro Histórico del DF ya generó el cierre de tres mil negocios establecidos.
Por su parte, Martí Batres destacó que durante muchos años se anidó en la estructura de gobierno el proceso de corrupción y que al llegar hasta los inspectores de vía pública ocasionó que estos llegaran hasta convertirse en líderes de ambulantes, situación que junto con el "amafiamiento" con otras organizaciones delictivas impidió combatir adecuadamente esa problemática.
Agregó que con las recientes modificaciones al Código Penal, el castigo no será para quien tiene una necesidad y se ve obligado a salir a la calle a ganarse la vida, sino para quien utiliza esa necesidad para enriquecerse, para quienes venden la vía pública. Con la reforma aprobada se está contribuyendo en una parte a solucionar esa situación, concluyó.