Ť El titular de Conade prevé más de 2 medallas para México, en Sydney
Sisniega apuesta, Muñoz no se arriesga y Vázquez Raña calla
Ť García, Segura, Estrada, Platas, Rueda y Cárdenas, candidatos al podio olímpico
Rosalía A. Villanueva /I Ť En 1992, el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Raúl González, prometió 12 medallas en los Juegos Olímpicos de Barcelona y sólo regresó con una: la plata, del marchista Carlos Mercenario en 50 kilómetros, y aparte su renuncia, que no fue aceptada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, pero el costo político fue tan alto que el ex marchista delegó el alto rendimiento al Comité Olímpico Mexicano.
En esa ocasión, la Conade destinó 60 millones de pesos en la preparación de 140 deportistas que acudieron a la justa catalana. Y también aprovechó el fondo económico que empresarios y políticos habían aportado a esa área con Proexcelencia del Deporte, cuyas arcas contaban en ese tiempo con 17 millones de pesos.
Cuatro años después, en Atlanta, con una inversión de 3 millones de dólares para la selección, Mario Vázquez Raña, presidente del Comité Olímpico Mexicano, repitió la historia, la dirección técnica del COM le vaticinó cinco medallas olímpicas, y retornó también con una presea: el bronce, del andarín Bernardo Segura en 20 kilómetros, y el alto rendimiento regresó a la Conade y a las federaciones nacionales.
Del resultado en Atlanta, Vázquez Raña dijo que a ciertos deportistas ųno determinó la cantidadų les faltaron "güevos'' para hacer un destacado papel. (La Jornada, julio 96).
Ahora, en Sydney 2000 y respaldado con 40 millones de pesos del proyecto Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), el dirigente de Conade, Ivar Sisniega Campbell, estima que la aspiración real de su administración, con una delegación que no rebasará los 80 deportistas, es superar lo hecho en las dos versiones anteriores: ganar más de dos medallas.
A su vez, Felipe Muñoz Kapamas, jefe de misión de la delegación, señaló que lo único que puede decir sobre las perspectivas que habrá en Sydney es que el equipo que acudirá, a diferencia del que se llevó a Atlanta, con 107 atletas, "tendrá un nivel superior'', pero no quiso arriesgarse a pronosticar con cuántas medallas regresarán, por la experiencia vivida en los pasados Juegos Panamericanos de Winnipeg, donde se equivocó al asegurar que se superarían las 80 preseas (23-20-37) ganadas en Mar del Plata y se pelearía el cuarto lugar general. El dirigente retornó con 57 (11-16-30) y un sexto sitio en el medallero.
"Me critican por ser optimista o por ser pesimista, y ahora con más razón me van a criticar por no decir nada, como si fuera yo el responsable de todo esto. Cuando me preguntan Ƒqué estimas?, Ƒcómo la ves?, prefiero callar porque de todas formas me pegan'', respondió Muñoz Kapamas.
Del tema, Vázquez Raña, por vez primera prefiere guardar silencio, y aunque se le ha insistido en dar una opinión de lo que se avecina en los próximos Juegos Olímpicos, sólo comenta que será una gran delegación de jóvenes con mucho futuro, pero ni él ni Muñoz se arriesgan a apostar por la papa caliente que tiene ahora Ivar Sisniega.
Ir a los JO es como estar en Las Vegas
Sisniega es el único que se arriesga y, sin atreverse a asegurar la cifra exacta de los firmes medallistas, habla principalmente de dos grupos. El primero, un reducido sector de atletas denominados realidades; y, el segundo, de igual jerarquía mundial con posibilidades. Pero tampoco descarta que pudiera surgir por ahí un deportista sorpresa y se cuelgue una medallita, pues dice que ir a JO "es como ir a Las Vegas''.
ųƑIvar, a qué le apuesta en Sydney?
ųCreemos que hay deportistas con calidad que pueden pelear, e incluso, podemos hablar de quienes son realidades en este momento y, de acuerdo con sus resultados, lógicos aspirantes a una medalla. En caminata, en 20 y 50 kilómetros siempre hay posibilidades, pero debemos ser realistas un poco más con los veinteros que este año cerraron con mejor nivel. Hablamos de un Bernardo Segura, recordista del orbe; bronce en Atlanta y oro en la Copa del Mundo, en Francia, y de un doble medallista mundial, como Daniel García.
Alejandro Cárdenas es tercer lugar mundial en 400 metros, tiene la sexta marca del mundo (44:31) y creo que él está pensando en pelear una medalla, igual un quinto o sexto lugar pero en su mente no está más que ganar una medalla. En taekwondo, Víctor Estrada, Agueda Pérez y Mónica del Real han subido al podio en Campeonatos del Mundo y cualquiera de los tres podría estar en la pelea por la presea; en clavados, hay esperanzas con Eduardo Rueda y Fernando Platas, en los saltos sincronizados.
ųƑCuántas medallas olímpicas?
ųTenemos entre seis y diez deportistas que legítimamente estarán en la pelea de medallas, pero eso no significa que podemos ganar el mismo número. La realidad y el compromiso es que queremos superar las dos versiones anteriores y eso habla de más de dos preseas; asegurar quién puede, afirmar quién va a responder o predecir cuántas se van a ganar en Sydney, sería muy aventurado ya que faltan 13 deportes por clasificarse.
Posibles aspirantes y sorpresas
En cuanto al grupo de posibles medallistas analizados por metodólogos de la Conade, el dirigente ubica a la maratonista Adriana Fernández, quinta marca mundial del año (2:24.06), del lugar 1 al 8, y si "sale en un buen día, hasta una sorpresa nos da''. En el mismo escalafón coloca a la velocista Ana Guevara, campeona panamericana en 400 metros y decimosegundo lugar del orbe.
La ciclista Belem Guerrero, por ganar medalla en el Mundial de Alemania, "es de las favoritas para Sydney'', y se uniría a Nancy Contreras y la dupla varonil Juan Juárez y Luis Martínez, mientras que los pugilistas Liborio Romero y Christian Bejarano, octavos lugares del orbe en Houston, si llegan bien preparados también podrían dar una sorpresa. Sobre la halterista Soraya Jiménez se espera su actuación en el Mundial de Grecia y, de calificar, se estaría pensando en otra gran promesa.
Aunque a la mayoría de los deportistas se les ubica en semifinales y finales, el dirigente señala que en los deportes de conjunto, el futbol, compuesto por la selección Sub 23, monarca continental en Winnipeg y octavo lugar olímpico, deberá clasificarse el próximo año en la eliminatoria de Concacaf y hay "esperanzas fundadas de que puedan estar en finales'', mientras que en nado sincronizado considera que "hay más posibilidades con el dueto de las hermanas Erika y Liliana Leal'', pero dependerá del lugar que ocupen en el Mundial de Australia en enero.
Explica: "Las expectativas son de llevar a un grupo de gran calidad y de atletas que han estado o pueden estar entre los 16 mejores en Sydney. Sabemos que el tope 16 es bastante duro, pero tampoco podemos cortar a la gente porque entonces se limitan las posibilidades de estar en finales o ganar medallas. Si el que va en 16 queda en 10 u 8, eso es muy destacado''.