DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Reportes del tercer trimestre
Ť Volvo, Flecha Amarilla
Ť Rescate de los damnificados
Ya comenzaron a llegar a la Bolsa Mexicana de Valores los reportes de sus empresas correspondientes al tercer trimestre del año. Puede resultar un trimestre bueno a secas, mas no porque las condiciones económicas del país estén mejorando y sus ventas también, sino por una curiosa paradoja. Las más favorecidas son las que tienen deudas en dólares, pues como el peso se ha revaluado respecto al dólar se ha aligerado el pago de intereses de sus pasivos. Sus utilidades serán de naturaleza financiera, pero quizá el efecto es temporal, porque cuando el peso nivele su valor frente a la divisa norteamericana lo que hoy son ganancias podría convertirse en pérdidas. Para entonces, las empresas deberían estar fortalecidas por sus propias ventas y eso no se ve tan fácil.
El otro rescate
Los funcionarios y legisladores que diseñaron el rescate bancario y carretero quizá tenían en mente un país donde, por 30 años, no sucedería nada. Ni un temblor, ni una epidemia, ni una inundación. La realidad se burla de los planes y vemos hoy que una buena porción del país reclama auxilio urgente. Se trata de necesidades primarias, como alimentos, medicinas y comidas, y aun ataúdes para los muchos muertos. La pregunta es si continuará insistiendo en transferir 50 mil millones de pesos al rescate bancario y carretero. Lo más probable es que el Ejecutivo no varíe un solo ápice su línea porque los compromisos son muy fuertes, pero quizá una reacción de la Cámara de Diputados, movida por razones de humanitarismo, lo hiciera cambiar de opinión ųaunque sea en parte.
Volvo
En futuro no lejano, cuando tome el autobús a Toluca --esta es la buena noticia-- irá a bordo de un elegante Volvo. El fabricante sueco amarró un contrato para proveer 960 autobuses de lujo a las líneas mexicanas Flecha Amarilla y Grupo Toluca. Es una operación que en la moneda local llega a mil 800 millones de kronos --uno de ellos equivale a un peso, 16 centavos--. Los primeros autobuses serán de importación, pero Volvo ya tendrá funcionando aquí su ensambladora el año próximo y ahí producirá el resto.
Tenemos un e-m@il
Nos escribe el maestro Ramón Abascal, ([email protected]), de la UNAM, para darnos una información que, como bien dice, puede contribuir al esclarecimiento del muy traído y llevado asunto del inicio del nuevo milenio. Dice:
''Le envío la dirección en Internet del Observatorio Naval de los Estados Unidos: http://www.usno.navy.mil, en donde estos señores militares proporcionan una, a mi parecer, completa explicación del sistema calendárico actual y del por qué el nuevo milenio comenzará hasta el próximo 1 de enero del año 2001. Espero le sea útil''.