Ť El alza en las tasas de interés en EU podría provocar la salida de capitales


$45 mil millones, utilidad de 10 empresas que cotizan en la BMV

Ť Bursamétrica: el gobierno federal no aumentará significativamente los precios de sus productos

Antonio Castellanos/I Ť Las diez principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvieron utilidades de más de 45 mil millones de pesos en los últimos doce meses, cifra similar al presupuesto destinado por el gobierno federal al combate a la pobreza extrema.

Sin embargo, la alta volatilidad y una nueva alza en las tasas de interés en Estados Unidos se mantienen como una seria amenaza, la cual podría propiciar la salida de capitales del mercado accionario, como ocurrió en el periodo enero-septiembre de 1998, cuando salieron 942.4 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año hubo una salida de recursos de 115.5 millones de dólares que, según informó la Secretaría de Hacienda, fue compensada por la entrada de flujos externos hacia la Bolsa Mexicana de Valores en el segundo trimestre, por un total de 838 millones de dólares.

Los expertos de Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's, destacan la cautela con la que se pretende manejar el gobierno federal para ejercer su programa económico en el último año de la gestión del Presidente Zedillo.

Señalan que las proyecciones del gobierno federal para el 2000 no incluyen incrementos importantes a los precios de los bienes y servicios del sector público. Por ello se espera que el de la gasolina se deslice sólo uno por ciento hasta diciembre del próximo año.

Se espera que el incremento de sueldos y salarios no sea mayor a 10 por ciento y que el tipo de cambio se mantenga como ancla para combatir la inflación, por lo que se pronostica una ligera depreciación del peso frente al dólar.

Ganancias en la BMV

En lo va del sexenio, el mercado accionario acumula una ganancia de 121.49 por ciento. Después de las turbulencias que enfrentó en 1998, los inversionistas lograron una ganancia de mil 302 puntos, equivalentes a 37.89 por ciento, en los primeros nueve meses de 1999.

Según los reportes de la BMV, e indicadores de Banamex y las consultoras Bursamétrica y Standard and Poor's, las acciones de Teléfonos de México concentran 39.32 por ciento de las utilidades en el mercado.

Las diez principales empresas que obtuvieron las principales ganancias en los últimos 12 meses son: Telmex, Cemex, Cifra, Grupo Carso, Grupo Modelo, Kimber, Alfa, Femsa, Imsa y Desc. Excluyendo a Cemex, que obtuvo rendimientos por 9 mil 342 millones, el resto suma utilidades por 16 mil 350 millones, mil 610 millones de pesos menos que el total obtenido por Telmex.

La empresa telefónica de Carlos Slim acumuló en el periodo analizado utilidades por 17 mil 960 millones de pesos, y se mantiene en el primer lugar del mercado con una influencia de 23.36 por ciento en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

Al cierre de 1998, la bolsa mexicana se colocó en el segundo lugar de los mercados mundiales con mayores pérdidas. Su principal indicador retrocedió en el año mil 270 puntos. Pasó de 5 mil 229 a 3 mil 959.

Golpeadas por los efectos dragón, vodka y samba, así como por la caída en los precios internacionales del petróleo y en lo interno por pérdidas cambiarias, los recortes presupuestales y la incertidumbre generada por la discusión del Fobaproa, todas las acciones de los grupos financieros, comerciales y de servicios reportaron pérdidas.

En algunos casos llegaron hasta 80 por ciento. Sólo en noviembre Bancomer negoció a precios castigados 551 millones de sus acciones en sus tres series. Ese grupo financiero reportó pérdidas por 262 millones de pesos en el tercer trimestre de 1998. Las utilidades del Grupo Financiero Bital bajaron 262 millones de pesos.

En 1998, año difícil para la mayoría de las empresas como Televisa y Televisión Azteca, Teléfonos de México se mantuvo como la excepción, con utilidades de 6.17 y 6.59 por ciento para sus acciones en las series A y L, respectivamente.

Los analistas de Bursamétrica consideran que los mercados financieros internacionales continuarán con alta volatilidad. Reaccionarán en función de los indicadores económicos en Estados Unidos. Estos se colocarán en el rumbo que se coloquen las tasas de interés que podrían ser modificadas el próximo mes.

Otros analistas plantean que un incremento en los réditos de Estados Unidos impactaría en el mercado accionario, pues los inversionistas buscarían rendimientos mayores y seguros en ese país.