Ť Caen acciones de Bital
Durante 1999 la inversión foránea en la Bolsa creció 39%
Antonio Castellanos y César Martínez Ť La inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creció 0.91 % durante septiembre y acumuló en el año un incremento de 39.11 por ciento, al llegar a 48 mil 621 millones de dólares. En tanto, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvo ayer con tendencia positiva, al ganar 0.96 por ciento y situarse en 5 mil 331.02 unidades.
En el mercado cambiario, el peso obtuvo una ligera ganancia de un centavo frente al dólar y, según el Banco de México, el tipo de cambio mayorista finalizó en 9.456 pesos por dólar. Para el público, esta divisa se compró en 9.25 pesos y se vendió en 9.60, de acuerdo con Banamex.
Durante la jornada en la BMV, las acciones del Grupo Financiero Bital en su serie L cayeron nuevamente, de manera estrepitosa. Bajaron 44.48 por ciento, y algunos inversionistas opinaron que el escándalo en que se encuentra esta institución, derivado de la demanda de una familia de ahorradores de Michoacán para que les pague 700 mil pesos de intereses, ha provocado desconfianza. Las de la serie B cayeron más de 12 por ciento, el jueves.
Sin embargo, el grupo citado informó a los participantes en el mercado accionario que ''desconoce las causas del movimiento mencionado, pues no existe información o razón alguna para esta baja''.
La intermediaria, en un comunicado oficial, destaca que ''no tiene conocimiento de ninguna operación o contingencia que pueda afectar al grupo financiero y que justifique esta baja, que además se realizó con un número de acciones, cuyo valor total ascendió a 150 mil pesos''.
Por el contrario, agrega, las últimas informaciones se refieren a la gran mejoría en la calidad de los activos de Bital, consecuencia del éxito del programa Punto final. La cartera vencida sufrirá una reducción muy significativa en el tercer trimestre del año (más de 15 por ciento nominal), y la cobertura de provisiones preventivas sobre cartera vencida crecerá de 63 a 74 por ciento en el mismo lapso.
Respecto a la variación en el saldo de inversión foránea en renta variable, la BMV informó que ésta se explica fundamentalmente por los cambios en los precios de los títulos y modificación del tipo de cambio del peso con respecto al dólar.