Ť Sin crisis, el año próximo, confía Gurría


El presupuesto del 2000 incluye gasto extra en caso de desastres

Ť "Incremento importante" para educación, incluida la UNAM

Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó ayer que el Presupuesto de Egresos para el año 2000 incluirá gastos extraordinarios para casos de desastre, y expresó su confianza en que será aprobado antes del 31 de diciembre para ofrecer confianza a los mercados y para que el año 2000 transcurra sin crisis. Afirmó que habrá un incremento importante para el sector educativo ųen el que está incluida la UNAMų y que el crédito podría reactivarse a mediados del próximo año.

Gurría anunció que en breve se cambiarán los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por los nuevos títulos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), una vez que se compruebe que no hay irregularidad en los mismos. La revisión de los créditos por 24 mil millones de pesos no quiere decir que se vayan a devolver a los bancos, indicó.

El funcionario habló de los avances económicos logrados. Dijo que todos son positivos y plantean una seguridad para alcanzar las metas para el próximo año de uno por ciento de déficit público y una inflación de 10 por ciento. En 1999 se observará el cuarto año consecutivo con crecimiento, dijo.

Dentro de este panorama, afirmó que es necesario que la banca se convierta en motor del crecimiento, para avanzar en la misma dirección, sin complacencia, ni triunfalismo. Aseguró que no hay espacio para esas actitudes y que la línea fundamental del presupuesto será, en primer lugar, mantener sanas las finanzas públicas.

Se refirió al sistema financiero y expresó que el caso de Serfin ya está atendido, y agregó que el siguiente es el asunto de Promex, para terminar la fusión con Bancomer, y la de Atlántico con Bital. Inverlat tiene en este momento un inversionista extranjero que está interesado en adquirir la mayoría de las acciones. Todos estos procesos, junto con las reformas legales, permitirán que a mediados del próximo año se tenga un sistema financiero sólido que restituya el circuito del crédito para generar crecimiento.

Se refirió a la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y la Ley de Garantías del Crédito para generar un entorno jurídico en el que los bancos puedan cobrar lo que prestan, porque de lo contrario el ''apetito por prestar, no se va a dar''.

El funcionario fue entrevistado por Abraham Zabludovsky en su programa radiofónico De La A a la Z, donde expresó que una de las peores situaciones que le pueden ocurrir a México y a la economía mundial es un repunte inflacionario en Estados Unidos. Es preferible un alza en tasas de interés, aunque sea un marginalmente oneroso, al servicio de la deuda. Una caída drástica en la economía estadunidense sería negativa para México, afirmó.