Ť Se espera recaudar $8 mil millones: SAT
Arrancó el programa para que paguen impuestos los ambulantes
Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda inició ayer una acción permanente para incorporar al padrón fiscal a quienes participan en la economía informal. El programa será firme para sacar del mercado al contrabando y fiscalizar a grandes empresas que surten a los ambulantes y evaden al fisco, se informó. Se calcula que la recaudación en la primera etapa aumentará 8 mil millones de pesos, afirmó Alma Rosa Moreno, presidenta del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La autoridad fiscal indicó que por razones de equidad y justicia es necesario incorporar a la recaudación tributaria a todos los actores económicos, como lo han demandado diversos sectores sociales. El objetivo principal, se informó, es avanzar en la construcción de una nueva cultura fiscal que despierte en la ciudadanía ''la conciencia de que todos debemos pagar impuestos''.
El programa se inició en las cinco ciudades de más alta concentración urbana: México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz, donde la actividad del comercio informal ha crecido de manera importante, y paulatinamente se extenderá a todo el territorio nacional.
Para tal propósito, el SAT efectúa una intensa labor de convencimiento entre diversos sectores sociales para lograr que colaboren en el impulso de esta estrategia; llevará a cabo un trabajo conjunto con autoridades locales y buscará la participación activa de la iniciativa privada, las asociaciones políticas y legisladores de todos los partidos políticos para sumar esfuerzos en la búsqueda de alternativas de solución al problema de la economía informal.
Las autoridades del SAT destacaron que el sólo potencial recaudatorio de la economía informal no tiene la dimensión que se requiere para atender la necesidad de ingresos fiscales del país; sin embargo, las acciones de regularización generarán contribuciones de forma indirecta. Disminuirá la evasión de empresas que están registradas y son proveedores de los informales, y de aquellas que han tenido que recurrir a algún tipo de evasión para sobrevivir a la competencia desleal que significa la economía informal.
Informó que para quienes por falta de información u otro tipo de omisiones no cuentan con su cédula fiscal, el programa ofrecerá la oportunidad de lograr la autocorrec- ción. Para ello, dijo, se desarrollará una intensa campaña de información y concientización, y agregó que se darán a conocer facilidades para que los comerciantes regularicen su situación con el fisco.
Finalmente, indicó que se establecerán módulos de atención cercanos a las áreas de trabajo de los contribuyentes. Habrá un acercamiento hacia las organizaciones que los agrupan y hacia ellos en lo individual.