Ť Descarta Gurría que sea necesario incrementar los recursos del Fonden
Rechaza la SG que haya brotes epidémicos o hambruna en zonas afectadas por las lluvias
Ť Informa de 328 muertos y 275 mil 559 damnificados
Alonso Urrutia Ť Al ofrecer un nuevo balance sobre la situación que prevalece en las entidades afectadas por las lluvias, el subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Gobernación (SG), Javier Lozano Alarcón, rechazó que en esas regiones haya brotes epidémicos o se registren casos de hambruna. Reconocemos, dijo, que hay dificultades en el abasto de víveres pero sin alcanzar las dimensiones de una hambruna. "Un concepto como el de hambruna no se ha reconocido como tal, ciertamente es un problema al que se le está haciendo frente".
Dijo que la Secretaría de Comercio ha establecido las diversas rutas de abasto a las comunidades que requieren de víveres.
En la actualización de cifras de la SG, se elevó a 328 el número de muertos producto de las inundaciones ų237 en Pueblaų y los damnificadas suman ya 275 mil 559, de los cuales 64 mil 295 están en los diversos albergues que han dispuesto autoridades federales y estatales.
Además, la SG formalizó ayer la declaratoria de zona de desastre de diversos municipios de Hidalgo, Veracruz y Puebla, que fueron afectados por las adversidades climatológicas. Los ayuntamientos involucrados recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En conferencia de prensa para detallar la situación que prevalece en Veracruz, Puebla, Tabasco e Hidalgo, Lozano reconoció que las difíciles condiciones climatológicas han impedido que se llegue a las diversas comunidades con la frecuencia deseada para distribuir víveres y agua, pero no existen ya pueblos aislados.
Pormenorizó el despliegue del Ejército Mexicano y la Marina, y dijo que se aplica el Plan DN-III en el norte de Puebla, en la franja costera de Veracruz, entre los ríos Tuxpan y Bobos, Minatitlán y Coatzacoalcos, y en Villahermosa, Tabasco.
Indicó que se han desplegado 27 helicópteros, cuatro aviones, diez lanchas y 15 perros de búsqueda en esa región, y precisó que las condiciones metereológicas prevalecientes en Tulancingo y Tizayuca, Hidalgo, no han permitido el vuelo de helicópteros, aunque, se ha abastecido a las comunidades por la vía terrestre.
Acerca de las cifras que manejan autoridades federales, estatales y municipales, así como grupos civiles y la Iglesia, dijo que en el caso de las personas muertas esto obedece a que el gobierno federal sólo notifica como fallecidas a las personas que son declaradas clínicamente muertas y de los cuales tuvo conocimiento el Ministerio Público Federal.
Precisó que Gobernación no incorpora en sus datos oficiales a aquellas personas cuyos familiares las han reportado como desaparecidas. Mencionó que algunas cifras ya dan cuenta de 400 muertos, cifra sobre la cual "hay que tener cuidado, los números que venimos manejando en la secretaría son los números oficiales".
Señaló que las prioridades son el rescate de personas, la instalación de puentes aéreos y terrestres para la distribución y suministro de bienes y servicios básicos elementales, y después, en una tercera etapa, habrá programas permanentes pasar al restablecimiento de la infraestructura, particularmente en energía eléctrica, abasto y comunicaciones y transportes.
Informó que si las condiciones climatológicas lo permiten, en ocho días estará controlada la emergencia, lo que no supone el retorno a la normalidad de las comunidades, hecho que tardará semanas o meses en el caso de la reconstrucción de viviendas e infraestructura.
Ť Concluye el gabinete que no hay indicios de negligencia o incapacidad de autoridades federales y estatales en el desastre
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, informó ayer que no habrá necesidad de incrementar los recursos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que tiene 2 mil 500 millones de pesos.
De gira por Hidalgo, consideró que tendrá que revisarse la naturaleza del problema que se vive en cada una de las entidades afectadas por las lluvias, aunque reconoció que no se tiene un corte respecto a sus necesidades. Sostuvo que la ayuda a los damnificados fluye adecuadamente, dada la inmediata respuesta de las instancias que participan en el Fonden.
En la ciudad de México, fuentes castrenses rechazaron que sea insuficiente el apoyo del Ejército y la Armada a los damnificados, con los cerca de 9 mil efectivos desplazados a las zonas afectadas.
Comentaron que las Fuerzas Armadas concentran su labor en el desalojo de damnificados y la entrega de agua, alimentos y medicinas, "que es lo más urgente"; y la remoción de escombros y limpieza de los destrozos será apoyada más adelante, posiblemente con más personas del Ejército.
En el gabinete presidencial, en tanto, se analizaron las causas de la tragedia y se concluyó preliminarmente que no hay indicios de que el desastre haya sido ocasionado por negligencia o incapacidad de las autoridades federales y estatales.
La instrucción presidencial es atender las demandas de la sociedad y no hacer caso a reclamos a destiempo de grupos políticos que buscan llevar "agua a su molino", o de los gobiernos estatales que pretenden que se incrementen las partidas federales para sus estados.
En la capital del país, el subsecretario de Gobernación, José Angel Pescador Osuna, dijo que conservadoramente se puede decir que hay 300 mil damnificados, "la cifra oficial de muertos está en alrededor de 360, se manejan cifras de 500 personas porque hay poblaciones destrozadas".
Pescador dijo que los apoyos provenientes de familiares de los damnificados en Estados Unidos deberán ser enviados en dinero efectivo, ya que es difícil trasladar víveres. Agregó que en Estados Unidos migrantes de Puebla y Oaxaca preguntan por las personas damnificadas, por lo que en los consulados se presentan listas de los afectados.
Sector salud
El sector salud participa en el apoyo a las comunidades y 354 brigadas médico epidemiológicas han recorrido 894 localidades afectadas, han visitado 50 mil viviendas para detectar cualquier enfermedad transmisible que pueda generar brotes epidémicos y han dado 88 mil consultas médicas, informó la Ssa. Además, se han enviado 600 toneladas de medicamentos a fin de garantizar el abasto para la operación de los servicios de salud.
El ISSSTE informó que más de 10 mil médicos, paramédicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo laboran en las zonas afectadas y prestan atención médica en los 350 albergues ubicados en los cinco estados afectados.
La Ssa informó que no se han detectado brotes epidémicos en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, en donde continúa la emergencia sanitaria.
Daños en la agricultura
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural calculó que resultaron dañados los cultivos de granos básicos y frutas, y productores de ganado de 240 mil hectáreas, lo que afecta a 90 mil familias campesinas. Aseguró que en las regiones dañadas se prevén apoyos de los programas de Empleo Temporal y Alianza para el Campo para trabajos de reparación de infraestructura, caminos saca-cosechas y construcción de cercos, y así "contribuir a aliviar la difícil situación de los afectados".
A los citricultores de Veracruz, sobre todo de Martínez de la Torre, se les apoyará con 330 mil plantas para reponer las pérdidas de sus huertos.
610 escuelas dañadas
Un reporte parcial del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas indica que desde el 23 de septiembre a la fecha, 610 escuelas de cinco entidades han sido "reportadas como dañadas" como consecuencia de las lluvias e inundaciones.
En Tabasco hay 402 planteles afectados; 149 en Puebla; en Veracruz 39, sólo de los municipios Xico, Nogales y Centro, porque no se ha podido acceder a otros poblados, y en Michoacán 20.
El CAPFCE precisó que en Puebla hay daños en "56 escuelas de Zacapoaxtla, 26 quedaron inservibles y dos profesores murieron"; en Huauchinango dos maestros y 15 alumnos perecieron y nueve escuelas están afectadas; así como 44 planteles de Chignahuapan y 31 de Teziutlán.
Frena abusos la Profeco
Incrementos de hasta 60 por ciento en el precio de básicos y productos de consumo generalizado como el agua, especulación con alimentos que tienen gran demanda, entrega de kilos de 800 gramos en artículos como tortilla y carne, y reetiquetación de abarrotes como leche y atún, ha detectado la Procuraduría Federal del Consumidor en las zonas devastadas por las lluvias.
Sin embargo, la Profeco sostuvo que no habrá cierres ni clausuras de establecimientos para evitar desabasto, y sólo levantará actas administrativas contra los infractores que se aplicarán cuando pase la emergencia.
La Profeco coloca engomados de advertencia en los establecimientos en que detecta irregularidades ųhasta cuarenta en un día y en un mismo lugarų, inmoviliza básculas arregladas y aplica multas de 200 a mil salarios mínimos a quienes cometen abusos en la comercialización de alimentos y genéricos. Las sanciones han sido principalmente contra tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías, pollerías, minisupers y lecherías, y todos los comercios donde detecta violación de precios. (Carlos Camacho, corresponsal, Jesús Aranda, Angélica Enciso, Susana González y Patricia Muñoz Ríos)