Ť Fernández González juzga de antemano a comerciantes, aducen
Niegan líderes de PRI y PT que el apoyo a los ambulantes tenga tintes electoreros
Ť Lo que se busca es protegerlos contra una disposición legal que no tiene bases, consideran
Gabriela Romero Sánchez Ť Los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Aguilera Gómez, y del Trabajo (PT), José Narro Céspedes, rechazaron que el apoyo que brindan a líderes de comerciantes ambulantes o de vía pública tenga un trasfondo político, como dejó entrever el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, José Antonio Fernández González.
Aguilera Gómez puntualizó que el apoyo es contra el artículo 171 del Código Penal, que es a todas luces anticonstitucional, porque no se puede acusar penalmente a nadie por incitar a una actividad que es lícita, y agregó que "la apreciación de González Fernández es incorrecta, porque nadie nos puede limitar el derecho que tenemos para ejercer, por la vía legal, los instrumentos que las leyes nos ponen a nuestro alcance para la defensa de los intereses gremiales o de los particulares".
Indicó que Fernández González está juzgando de antemano a los comerciantes ambulantes, cuando lo único que se busca es protegerlos contra una disposición penal que no tiene bases. "Serán, en todo caso, los tribunales federales los que decidan, pero no veo por qué alguien puede cuestionar el ejercicio de los instrumentos que la ley pone al alcance de todo mundo", expresó Aguilera Gómez.
El líder del PRI enfatizó que el apoyo legal que su partido da a los vendedores en vía pública de ninguna manera puede calificarse como electorera, y aclaró que a 12 días de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal del DF, 900 personas les han solicitado asesoría jurídica para interponer un amparo.
Por su parte, el petista José Narro Céspedes aseveró que el asunto de los amparos no es algo político, como se pretende hacer creer, sino de defensa a los derechos constitucionales.
Manifestó que el haber votado a favor de las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal no implica que no tengan derecho a rectificar. "Nos equivocamos al permitir que el artículo 171 quedara con esa redacción, porque al ser tan ambigua se presta a muchas interpretaciones", admitió Narro Céspedes.
Indicó que en el caso del Partido del Trabajo se interpusieron amparos para proteger a los cerca de 2 mil 500 vagoneros --vendedores ambulantes del Metro--.
Indicó que antes de interponer un recurso de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia esperarán a ver los fallos que se emitan en la materia, por una parte, y por otra, en las reformas y adiciones que en las próximas semanas se presenten ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
El petista afirmó que antes de sancionar a los comerciantes se debe regular la economía informal, para que éstos paguen sus impuestos y no convertirlos de antemano en delincuentes.