Ť Diputados de Protección Civil presentaron un informe al pleno
Hay burocratismo para canalizar recursos del Fonden
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados presentó ayer al pleno un informe donde se denuncia burocratización en los trámites realizados por las comunidades afectadas por las inundaciones para la obtención de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta con 2 mil 500 millones de pesos.
Después de un recorrido por algunas de las zonas afectadas, la instancia del Poder Legislativo recabó testimonios de funcionarios locales, municipales y estatales sobre la tardanza en los trámites para el flujo de dinero proveniente del Fonden.
"Algunas de las autoridades entrevistadas han referido que los trámites para la obtención de declaratorias de desastre y los correspondientes recursos del Fonden debieran simplificarse para agilizar la disposición de los mismos", mencionó.
El martes pasado, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó que la ayuda a damnificados fluye de manera adecuada, como resultado de la inmediata respuesta de las instancias que participan en el Fonden.
En entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Arturo Núñez Jiménez, explicó que los recursos del fondo pueden ser aplicados para la reconstrucción de viviendas en comunidades que viven en extrema pobreza y para la reconstrucción de la infraestructura.
Los periodistas preguntaron si había necesidad de modificar la cantidad del Fonden para afrontar este tipo de emergencias, y el legislador dijo que los recursos son insuficientes, por lo que habrá que analizar la posibilidad de elevarlos para el presupuesto federal del año 2000.
La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados explicó en su reporte que miembros de esa instancia realizaron recorridos por las principales zonas afectadas por las lluvias, "conociendo de manera directa la situación de personas e infraestructura, manifestando la solidaridad de los legisladores federales y verificando la oportunidad de los apoyos federales".
Los grupos recibieron información de la Comisión Nacional del Agua respecto del manejo y regulación de las presas ubicadas en los estados del país más dañados por las inundaciones, y las medidas de alerta tomadas por los especialistas de la dependencia.
Las autoridades de la CNA "explicaron que una prioridad es mantener las existencias de agua necesarias para abastecer a las personas y organizaciones. Ante la presencia de fenómenos excepcionales, como los que nos ocupan, en los que en un lapso muy breve se recibió la lluvia correspondiente a periodos normalmente extensos, su acción principal consiste en liberar las cantidades necesarias para evitar mayores consecuencias y no comprometer la integridad de la infraestructura.
"En esa consideración, ante la presencia de las lluvias causantes de esta problemática, hubo la necesidad imperativa de soltar diversas cantidades de agua de las presas de la zona ųPeñitas, Malpaso, Chicoasén y Angosturaų, del mismo modo que se hizo con las presas ubicadas en otros puntos del país, como Necaxa y otras", detalló.
La comisión informó que se realizarán otros recorridos por las zonas afectadas de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.