Ť Aculcingo, Puebla


El descarrilamiento de un tren deja al menos 8 muertos

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 12 de octubre Ť El exceso de carga y el reblandecimiento de la tierra provocado por las lluvias, ocasionó el descarrilamiento de un tren que transportaba 3 mil 841 toneladas de cemento, cerca del poblado de Aculcingo, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz, lo que dejó como saldo ocho personas muertas, informó Martha Martínez, oficial de la Policía Federal de Caminos.

El percance ocurrió como las 9 horas en el túnel conocido como La Jarochita, localizado en el kilómetro 130 de la carretera nacional México-Veracruz, en el tramo Puerto del Aire-Aculcingo, perteneciente a la ranchería El Paraje, cuando locomotora número de serie 963211046/9619, con 38 furgones, se dirigía a Orizaba, perdió el control y se volcó.

El descarrilamiento a ambos lados de la vía ocurrió en el interior del túnel, provocando que la máquina se deslizara unos mil metros, destruyendo una vivienda ubicada a un costado de la red ferroviaria. Tres vagones cayeron a un barranco de 400 metros de profundidad.

En el incidente perdieron la vida los cuatro tripulantes de la locomotora y cuatro personas que habitaban la casa destruida.

Al lugar de los hechos acudieron elementos del Ministerio Público Federal, el Ejército y la PFC y autoridades de Aculcingo, quienes tomaron el parte oficial de la tragedia y comenzaron las tareas de rescate.