Ť Ex funcionario, prófugo
Acción penal contra 12 personas por los sucesos de Celaya
José Galán Ť La Procuraduría General de la República informó que ejercitó acción penal contra 12 presuntos involucrados en los estallidos ocurridos en Celaya, que dejaron 63 muertos y 330 lesionados, 24 de los cuales aún están hospitalizados. Indicó que el ex director de Fiscalización de ese municipio Antonio Amezcua Morales se encuentra prófugo.
Además, ha decomisado en siete cateos, en diferentes domicilios, diez toneladas de artificios pirotécnicos en Celaya, cuatro toneladas en Irapuato y más de una en Salamanca. También se incautó de bienes inmuebles en Celaya y en Cortázar propiedad de Esteban Ignacio Ojeda Ruiz, dueño del local comercial donde se produjo la primera explosión, y que al parecer falleció en la misma. Del total de muertos por las explosiones, aún no han sido identificados los cadáveres de cuatro hombres y de una mujer.
La PGR informó ayer que los funcionarios contra quienes se dictó orden de aprehensión son Francisco Villalobos Zamudio, director de Fiscalización del municipio de Celaya; Javier Regalado Medina, subdirector del mismo departamento; Maximiano Muñiz Nieto y Jesús de la Fuente Madrid, inspectores del municipio, por el delito de almacenamiento de material explosivo en su modalidad de fuegos de artificio, sin contar con el permiso de la Defensa Nacional.
La justicia federal ejercitó acción penal, además, contra el agente del Ministerio Público Federal Pedro Treto Guzmán, por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Todos los funcionarios aprehendidos ya rindieron su declaración preparatoria ante el juez quinto de distrito en materia penal, con sede en Celaya.
El juez quinto de distrito en materia penal, Moisés Duarte Briz, se declaró incompetente sobre el ejercicio de la acción penal promovida por la PGR por el delito de homicidio culposo por omisión en contra de los funcionarios públicos y particulares involucrados en los hechos, por lo que el expediente correspondiente fue turnado al juzgado penal en turno del fuero común en Celaya, para su resolución.
De acuerdo con las pesquisas, la primera de las tres explosiones ocurrió en el interior de la negociación denominada Abarrotera Celaya, y la segunda y la tercera en un local aledaño, llamado Depósito de Fábrica de Pañales.