Ť Lenta reconstrucción en Sola de Vega, debido a la falta de apoyo oficial
Murat: más de 250 mil afectados por sismo y lluvias
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Sola de Vega, Oax., 12 de octubre Ť El reloj construido en el siglo XIX y que desde 1936 fue instalado en la plaza principal de esta localidad dejó de funcionar a las 11:31 horas del 30 de septiembre, cuando sus campanas empezaron a repicar al ritmo del terremoto y la sofisticada maquinaria que lo hacía funcionar se cayó en pedazos.
Considerada el centro comercial de la Sierra Sur, esta cabecera distrital sufrió los efectos del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter no sólo en la torre del histórico cronómetro, sino también en viviendas, el palacio municipal, escuelas, templos y comercios. A los compradores que bajan de las montañas no se les ha visto por aquí desde el día del temblor.
La mayoría de las casas de adobe y techos de madera y teja presentan daños severos. Las afectaciones se agravan por las fuertes lluvias que siguen cayendo. Lentamente va tomando forma la reconstrucción, con recursos de los pobladores, ya que el gobierno aún no concluye su diagnóstico de los perjuicios para otorgar créditos a los afectados.
El representante de Bienes Comunales de la comunidad zapoteca de San Lorenzo Texmelucan, Crisocono Juárez Martínez, sostuvo: "La situación está muy difícil; la gente está durmiendo bajo el agua, en los patios, algunos compusieron con plásticos sus techos y allí viven, pero la mayoría duerme a la intemperie y los niños ya se empezaron a enfermar".
El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco detalló que las 6 mil personas que habitan el municipio de Texmelucan, distribuidas en las rancherías El Arador, Zuchilt, Río Talea, Palo de Lima, El Carrizal, Río Nube y en la cabecera municipal, sufren escasez de alimentos, "ya que después de 12 días del temblor se acabó la mercancía en las tiendas".
Agregó que se vieron afectadas más de mil comunidades de las 10 mil que componen el estado, y para auxiliar a los damnificados se instalaron 52 albergues y 172 cocinas comunitarias y se han entregado más de 460 toneladas de alimentos. Asimismo, se han enviado médicos y medicinas a las comunidades.
La ayuda a los damnificados se transporta vía aérea, pues no hay acceso por las carreteras. Por ello, el representante agrario consideró urgente que los gobiernos federal y estatal agilicen la reconstrucción del camino que comunica de Sola de Vega a Texmelucan, que sirve además de acceso al municipio de Santo Domingo Teojomulco, "ya que es la única forma de transportar víveres".
José Murat Casab, gobernador del estado, afirmó ayer que el número de damnificados por el sismo y las recientes lluvias superó los 250 mil. Por las inundaciones, 200 oaxaqueños resultaron lesionados. Aún hay poblaciones incomunicadas en las regiones Mixteca, Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.
Además, Protección Civil informó que las lluvias caídas entre el domingo y el lunes dejaron al menos cuatro personas desaparecidas en Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Salina Cruz, y obstruyeron las carreteras Oaxaca-Tuxtepec y Huautla-Teotitlán. Se suspendió el servicio telefónico en algunas comunidades de la región Cañada.
Por la reconstrucción de hospital, el secuestro de una doctora
Por otra parte, familiares de la doctora Silvia Rueda Bautista, secuestrada hace seis días, hicieron un llamado público a los plagiarios para que la liberen y respeten su integridad física.
La profesionista fue secuestrada luego de salir de la Secretaría de Salud. Dos días después, en mensajes telefónicos a su centro de trabajo y a la casa de una amiga, sus captores informaron que no querían dinero, sólo la reconstrucción del hospital civil de Juquila y que el gobernador Murat fuera al lugar a comprometerse con la población.
El nosocomio quedó severamente dañado por el sismo ocurrido a tres días de haber sido inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo. El gobernador Murat llegó a Juquila el lunes y ofreció que sería reparado, pero la doctora no ha sido liberada.
En una carta abierta al pueblo de Oaxaca, la familia Rueda Bautista señala que la doctora Silvia Dolores Rueda "es ajena a cualquier medio político, no pertenece a familia adinerada ni tenemos ninguna oportunidad de influir en las decisiones del gobierno". (Con información de Guadalupe Ríos, corresponsal en Juchitán.)