Ť Miles de hectáreas permanecen bajo el agua
En Metztitlán se podrá volver a sembrar dentro de 5 meses
Carlos Camacho, corresponsal, Cerrito de Tlacotepec, Metztitlán, Hgo., 12 de octubre Ť "Nunca en mi vida vi tanta agua junta. Fue como de película", relata Juana Cleofas González, una de las 358 personas que desde hace una semana quedaron atrapadas en este lugar convertido hoy en una isleta en el centro de una laguna de unos 16 kilómetros cuadrados.
En tres días cayeron ahí 3 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a las lluvias de todo el año en la entidad, asegura el oficial de Marina Eloy Rozier Hernández. Avizora un panorama difícil, pues se anuncian nuevas tormentas.
Hay todavía 17 comunidades incomunicadas, a las que sólo se llega en lancha; 10 mil 360 personas resultaron afectadas y hay 2 mil 50 damnificados; se realizan 60 viajes diarios en lancha para llevar los víveres de los centros de acopio a donde se encuentran las personas incomunicadas.
En la cabecera municipal, muy temprano, el alcalde Melitón Torres Durán organiza las brigadas de apoyo a las comunidades y confiesa: "parece que estamos en guerra, caray. Soldados por un lado, marinos por otro, lanchas de motor fuera de borda en las aguas, sobre las casas, gente damnificada. Es muy triste".
Reconoce que la ayuda que ahora sí alcanza, en las próximas semanas será insuficiente pues 95 por ciento de la actividad económica depende de la agricultura. Mucha gente tendrá que emigrar. De hecho muchos ya huyeron a Pachuca o a otros puntos con sus familiares.
Si bien no se reportan desgracias, todo se debió, según Rosalía Pérez, a que "nos avisaron el martes por la mañana que venía mucha agua" y nos dio tiempo de salir de nuestras casas pero no de sacar nuestras pertenencias".
Aquí, el trabajo simplemente se acabó y no hay para cuándo se restablezca el panorama de "gran vergel" que hasta hace una semana tenía Vega de Metztitlán.
Salvador Nery, coordinador de Desarrollo Regional, dijo que pasarán entre tres y cuatro meses para que el agua baje a su nivel normal y el río Venados vuelva a ser el de antes. Los lugareños piensan que "en cuatro o cinco meses" bajará el nivel del agua, y el diputado local Pedro Molano dice que tardará "dos ciclos agrícolas" para que la gente vuelva a preparar sus tierras para sembrar.
Juan Carlos Alva Calderón, subsecretario de Gobierno, señaló que "por fortuna" todo está bajo control, pero reconoció que lo difícil vendrá después, cuando las tierras de cultivo "vuelvan a aparecer", porque la gente tendrá que esperar varios meses para volver a trabajarlas.
La gente que se acogió al programa de empleo temporal limpia ahora el lirio y coloca esferas de unicel envueltas en plástico amarillo y rojas, a manera de boyas, para trazar las rutas de transporte de la gente hacia las comunidades aisladas.
Cifras oficiales indican que han sido incinerados 30 mil pollos que murieron ahogados en una granja, 50 bestias, decenas de cerdos, borregos y perros. La quema de estos animales comienza a despedir fétidos olores y millones de insectos proliferan en esta zona de 5 mil 700 hectáreas.
En tierra firme, en un poblado de Cerrito de Tlacotepec, amas de casa, niños y hombres se arremolinan para decir: "perdí mi casa", "ya no tengo nada", "queremos que si la gente sabe de nuestro dolor, nos manden verduras, porque ya no tenemos".
Ť Alerta en Zumpango por el derrame de la presa Tizayuca, en Hidalgo
Se desbordó el río Pachuca; 60 familias, en riesgo
Javier Salinas, Silvia Chávez y Angeles Velasco, corresponsales Ť El río Pachuca se desbordó afectando sólo áreas de cultivo; sin embargo, al menos 60 familias que se asientan en las márgenes corren el riesgo de resultar afectadas, por lo que personal de la Comisión Nacional del Agua, de ayuntamientos y de Protección Civil trabaja en la construcción de contenederos para evitar inundaciones en las viviendas.
Además, Protección Civil en Zumpango reforzó e instaló retenes en las márgenes del río Las Avenidas, al suscitarse el derrame de la presa Tizayuca, Hidalgo; el hecho provocó la movilización de personal de auxilio, que recorrió cuatro barrios debido a que sus cerca de 500 habitantes estaban en riego de contingencia.
Jorge Sánchez, comandante de seguridad pública local, informó que desde la noche del lunes el ayuntamiento de Tizayuca se comunicó con esta dependencia, a la que alertó sobre el derrame de la presa Tizayuca, toda vez que el río Las Avenidas, como afluente de desfogue de este vaso regulador, podría provocar inundaciones en Zumpango.
Sobre el río Pachuca, reportes de la policía de Zumpango señalan que se desbordó a la altura del rancho Las Vegas, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Zumpango-Tizayuca, en donde anegó varias hectáreas de cultivo de maíz con un nivel de 40 centímetros de altura.
En el municipio de Ixtlahuaca, ante la alerta de posibles desbordamientos de canales de aguas negras, los organismos descentralizados de agua potable, en coordinación con la CNA, realizan trabajos de desazolve, toda vez que se encuentran a tres cuartas partes de su capacidad.
Por otra parte, en Ixtapaluca se realizan trabajos de desazolve para evitar que se desborde nuevamente el río La Compañía, por donde corren aguas negras.
En tanto, al menos 20 kilómetros de la carretera libre México-Cuautla se encuentran destrozados, pese a que es la principal ruta de evacuación de cuatro municipios del suroriente en caso de una erupción volcánica. La SCT local aseguró que ya se da mantenimiento.