Ť No es necesario aceptar ayuda internacional, afirma Gobernación
Asegura Hacienda que no hay excedentes por ventas de petróleo para apoyar a damnificados
Ť Los gastos para la reconstrucción de infraestructura serán
incluidos en el presupuesto del 2000, señaló Marco Provencio
Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que no hay excedentes en el presupuesto por ingresos adicionales derivados de las ventas del petróleo para apoyar a los damnificados, y precisó que los 2 mil 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se utilizarán para atender necesidades inmediatas.
Marco Provencio, vocero de la dependencia, manifestó que la reconstrucción de puentes, carreteras, casas, escuelas e infraestructura en general se incluirá en el presupuesto para el año 2000. Formarán parte de los programas de gasto de las diversas entidades públicas que tienen injerencia en este tipo de problemas provocados por fenómenos naturales.
Explicó que el gasto mayor es aquel que tiene que ver con la reparación de obras de infraestructura, sobre todo en vivienda digna, erogaciones que se llevarán a cabo durante los siguientes meses. Otra vía es el establecimiento de un fideicomiso con apoyo del Fonden y participaciones económicas de estados y municipios.
Provencio indicó que el gobierno federal es el que lleva la mayor parte de los recursos de este fideicomiso, pero en muchos casos, donde hay que reconstruir infraestructura y carreteras estatales, así como caminos vecinales, se solicita una participación, aunque sea minoritaria, de los gobiernos estatales y municipales para tener una "canasta de dinero un poquito más grande de este tipo de recursos".
Sobre los recursos provenientes de la venta de petróleo, expresó que el crudo es un rubro muy importante del presupuesto: 30 por ciento de los ingresos públicos. Sin embargo, explicó que en el resto de los ingresos, "en alguno que otro rubro, vamos por debajo de lo que habíamos considerados a principio de año. Esto ya fue informado al Poder Legislativo".
En términos netos, recalcó, "no traemos excedentes presupuestales que nos ayudarían a que en estos meses que restan del año, se sumaran a los 2 mil 300 millones de pesos para atender las necesidades de la población damnificada, pero no es el caso".
Hasta 1996, dijo, cada vez que teníamos una contingencia, un imprevisto de esta naturaleza, ya fuera temblor, inundación o casos de sequía o de incendios forestales, el gobierno no tenía presupuesto para atender las necesidades de la población afectada.
Esta situación cambió cuando la Cámara de Diputados aprobó los recursos con los que se constituyó el Fonden. Para 1999 el Congreso de la Unión aprobó una partida de 3 mil 540 millones de pesos, pero a principio de año hubo algunos estados muy afectados por la sequía y después un sismo que afectó partes de Oaxaca y Puebla, y se utilizaron mil 300 millones.
* Llegó a 300 mil el número de afectados en 4 entidades
La Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer que el número de damnificados por las lluvias en cuatro entidades sigue aumentando, y se acerca ya a las 300 mil personas. En tanto, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que no es momento de buscar responsables de la tragedia sino de enfrentar la emergencia y posteriormente las tareas de reconstrucción.
Al ofrecer un nuevo balance sobre la situación que prevalece en Veracruz, Puebla, Tabasco e Hidalgo, Lozano puntualizó que la ayuda internacional en especie no ha sido aceptada porque se tienen los suministros necesarios, y sólo se trata de un problema de transportación derivado de las dificultades climatológicas que prevalecen en esas entidades.
Sin embargo, precisó que sí se acepta la ayuda del exterior cuando ésta no se realiza en especie, sino en dinero o bien cuando se canaliza a través de instancias como la Cruz Roja o el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), pero en este último caso, "los tratos no serían de gobierno a gobierno, sino entre organizaciones altruistas o privadas".
Explicó que se tienen en operación a 50 helicópteros para distribuir toda la ayuda a los damnificados, y destacó que se cuenta tanto con víveres como con medicamentos suficientes. Si se aceptara ayuda internacional, "tendríamos un problema logístico de almacenamiento" y tampoco sería posible distribuirla por las condiciones climáticas.
Lozano fue interrogado acerca de los recursos para la reconstrucción y si se canalizarán los excedentes del petróleo a enfrentar la emergencia. Comentó que se tiene el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), del que se están financiando los gastos inmediatos. En cuanto a la reconstrucción, dijo que está en puerta la discusión sobre el presupuesto del año 2000 y en donde seguramente el Congreso de la Unión destinaría una partida especial para esta reconstrucción.
Sobre los ingresos petroleros, el funcionario explicó que dichos recursos no están etiquetados, pero, en cualquier caso, se utilizan para compensar la caída de otros ingresos a fin de preservar el 1.25 por ciento de déficit presupuestal que se proyectó para este año.
Poco antes, Lozano dijo ųen cuanto a castigar a presuntos responsablesų que no se desacatarán las leyes, sencillamente no es momento para hablar del tema.
Restablecen carreteras
En el reporte sobre las acciones realizadas, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha logrado restablecer en su totalidad las nueve carreteras afectadas en Hidalgo y Tabasco; en Puebla tres de las cuatro dañadas, y sólo está interrumpida la vía Puebla-Teziutlán. Respecto de Veracruz, cuatro de las seis vías terrestres ya han sido restablecidas, y se prevé que en las próximas horas se logre rehabilitar el resto.
Lozano explicó que hay 354 brigadas médicas del sector salud en todas las regiones afectadas, que han ofrecido 88 mil consultas, y se han distribuido 600 toneladas de medicamentos y material de curación.
Explicó que en cumplimiento de instrucciones presidenciales, a partir de ayer se busca conjugar tareas para enfrentar la emergencia y la reconstrucción a fin de reducir los tiempos para restablecer la normalidad en las regiones afectadas.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua pidió al Sistema de Protección Civil de Tabasco que mantenga el estado de alerta en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla ante la continuidad de fuertes lluvias ųque han llegado a 61 milímetros cúbicosų y porque los ríos La Sierra, Grijalva, Carrizal, Usumacinta y Samaria siguen arriba de su escala crítica.
El nivel de los ríos es: La Sierra, 7.91 metros; Grijalva, 6.28, Carrizal, 9.35 y Usumacinta 20.07 metros, mientras que el Carrizal está 42 centímetros arriba de su escala crítica.
Situación similar registran los ríos Palizada y Candelaria, en Campeche; el nivel del primero es de 36.15 metros y el segundo de 5.16. En Veracruz, las lluvias más importantes se presentaron en Humo Chico, con 58.5 milímetros, y La Cangrejera, 49 milímetros; en el resto de la entidad las precipitaciones fueron menores por lo que el nivel de la mayoría de los ríos descendió, con excepción del Pánuco, Papaloapan y Coatzacoalcos.
A su vez, la Semarnap informó que con 20 especialistas en combate de incendios, ingenieros civiles de la Zona Federal Marítimo Terrestre e ingenieros hidráulicos y en conservación de suelos, integró dos brigadas de alta reacción que se trasladaron a Puebla y Veracruz.
Las brigadas apoyarán en la toma de decisiones para tareas de rescate, recuperación y evacuación. También poseen información técnica para evaluar las zonas donde podrían presentarse deslaves, desgajes de montañas y otros siniestros que pudieran poner en peligro a las poblaciones.
En Puebla hay también cuatro brigadas de incendios forestales que ayudan en la distribución de alimentos y transporte de damnificados. (Matilde Pérez, Alonso Urrutia y Fabiola Martínez)