Ť Alcaldes: los damnificados están desesperados
Escasean los alimentos para 13 mil habitantes de la Sierra Norte
Ť Niegan ayuda a perredistas, acusa diputado local poblano
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 12 de octubre Ť A una semana de la mayor precipitación pluvial que ha azotado la Sierra Norte del estado, en los municipios de Cuetzalan del Progreso y Tetela de Ocampo las autoridades locales advirtieron que hay desesperación entre los más de 13 mil habitantes, ya que los pocos alimentos que tienen sólo les rendirán para dos días.
En la región de Zacapoaxtla se reportó un enfrentamiento entre dos grupos de afectados que se disputaron un kilo de harina, entre otros víveres. Como resultado de esa trifulca, hay un campesino lesionado por cortadas de machete.
La legisladora federal Gudelia Tapia fue quien describió cómo unos labriegos refugiados en Zacapoaxtla salieron en dirección de Xochitlán debido a que allí había llegado un cargamento de ayuda. Cuando regresaban con una despensa, otro grupo de damnificados los encontró y les arrebató las víveres, suscitándose la riña.
Representante de Labastida intenta capitalizar políticamente la ayuda
Tapia también acusó a Felipe Ruiz, coordinador de campaña en Teziutlán del precandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, de tratar de capitalizar políticamente la ayuda a los damnificados en favor del ex secretario de Gobernación.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Teodoro Lozano Ramírez, afirmó que personalmente constató que a los indígenas de la comunidad del Mixum, municipio de Pantepec, quienes militan en el PRD, se les negó alimentos en los albergues abiertos para atender a los damnificados por las lluvias.
Denunció que en varios municipios, como el de Pantepec, los alcaldes están almacenando la ayuda destinada a los afectados, la cual "seguramente será utilizada para fines políticos", ya sea para el proceso interno del PRI o en los comicios federales del año entrante.
Desde el domingo pasado Félix Sánchez López, supervisor del Sistema Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública en Zacatlán, aseveró que en esa región se empezaba a notar desesperación de los pobladores porque no recibían auxilio.
Aseguró que había trascendido que algunos dfamnificados se estaban organizando para asaltar los camiones que tratan de llevar ayuda alimentaria a municipios incomunicados por las lluvias.
Otro sitio donde también cunde la desesperación es en la junta auxiliar de Totutla, municipio de Huitzilan de Serdán. Allí, docenas de pobladores, desde la semana pasada, establecieron una zona en la que pueden aterrizar helicópteros, pero las naves no han podido llegar por el mal tiempo. La gente clama ayuda porque ya no tiene qué comer.
Este martes, la Secretaría de Gobernación estatal redujo al mínimo le emisión informativa de lo que sucede en la zona de desastre. Los pocos datos proporcionados por el titular de la dependencia, Carlos Alberto Julián y Nacer, fueron la cifra oficial de 237 muertos y que posiblemente haya siete fallecidos más en el cerro de La Aurora.
Julián y Nacer aseguró que se concertará con los deudos de las personas reportadas como desaparecidas su anuencia para que concluya la búsqueda de cadáveres. Los datos oficiales reportan que todavía habría 125 desaparecidos. En los municipios, la cifra de personas cuyo paradero se ignora rebasa los 200.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se informó que había nueve municipios incomunicados por vía terrestre: Cuetzalan, Zapotitlán de Méndez, Xochiapulco, Tatlauquitepec, Hueytamalco, Ayotoxco de Guerrero, Tetela de Ocampo, Aquixtla e Ixtacamaxtitlán. En otras 60 comunidades de esos sitios tampoco hay acceso.
En Cuetzalan, el regidor de Gobernación, Humberto Cruz Hernández, informó que en este municipio hay 62 comunidades aisladas, en las que se está agudizando la hambruna. A esos lugares, expresó, no ha llegado ayuda alguna, ni del Ejército, que prometió auxiliar a las labores de rescate desde el sábado pasado.
La mayoría de los turistas que quedaron atrapados en ese sitio han comenzado a salir en balsas que navegan por el río Apulco. Sin embargo, los campesinos, carentes de dinero para pagar a los dueños de las embarcaciones, no tienen más remedio que esperar a que la ayuda arribe.
En Tetela, el secretario del ayuntamiento, Armando Galindo, puntualizó que un total de 56 comunidades están incomunicados y que la comida y al agua potable se están agotando. Aunque ya hay presencia de las fuerzas castrenses y han llegado algunas despensas, los apoyos han resultado insuficientes. "No creo que aguantemos más de dos días", externó.
En tanto, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Guillermo Melgarejo Palafox, salió al paso de las críticas. Dijo que su trabajo al frente de la dependencia "ha sido eficiente" y merece una calificación de entre "ocho o nueve". Aseveró que no será "víctima de linchamientos o intereses políticos" ni un "chivo expiatorio", ya que es un funcionario que se ha "enlodado los zapatos" y "no diseña programas de protección desde el escritorio".