Ť Niega Rodríguez que pudiera ser declarada inexistente
Impulsarán STUNAM y CGH plan conjunto si estalla huelga laboral
Ť No disputarían instalaciones a estudiantes, señala el sindicato
Karina Avilés Ť El STUNAM y el Consejo General de Huelga (CGH) impulsarán un plan de acción conjunto de apoyo a sus respectivas demandas, así como de coordinación en caso de que estalle la huelga sindical, informó el líder del sindicato, Agustín Rodríguez, quien respondió a las autoridades universitarias que "no existe ninguna razón ni sustento legal para que se pueda declarar inexistente" la huelga de los trabajadores, pues sostener lo contrario es "totalmente un absurdo".
"No vamos a pelearnos con los estudiantes" por la custodia de las instalaciones en caso de estallar la huelga, aseguró. Y advirtió que si las autoridades de la UNAM mantienen una actitud de dureza y de falta de sensibilidad frente a los tiempos que se viven, "el sindicato tendrá que hacerlos entender por la vía de la presión política".
Rodríguez aseveró que las autoridades universitarias no son quienes pueden hablar de una posible inexistencia del movimiento huelguístico del sindicato, ya que esto lo tendrán que definir los tribunales laborales.
"Las autoridades universitarias están obligadas a respetar las leyes y ahora existe un recurso que es el de la Secretaría del Trabajo y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde los tienen que obligar a sentarse a negociar y a hacer planteamientos", indicó.
Informó que el 14 de octubre se llevará a acabo una junta de avenimiento, en donde el STUNAM rechazará el planteamiento que realizó el rector Barnés, en el sentido de que las autoridades universitarias no entrarán en una negociación salarial con el sindicato hasta que no se levante la huelga.
"Y si ellos (las autoridades) quieren que estallemos la huelga, que así lo digan. El sindicato habrá de actuar en consecuencia". Reiteró que existe "una enorme provocación" de la rectoría para que el STUNAM estalle la huelga. Por ello, dijo, se buscarán fórmulas de convivencia entre los movimientos sindical y estudiantil que conduzcan a la unidad de acción.
La directiva sindical y representantes de diferentes escuelas del CGH sostuvieron ayer una segunda reunión con el propósito de impulsar un pronunciamiento de apoyo a sus respectivas demandas y construir escenarios de coordinación ante un eventual estallamiento de la huelga sindical.
Por la tarde de ayer, el CGH estudiantil y el CGH del STUNAM realizaron una propuesta de comunicado conjunto en donde manifestaron sus coincidencias y demandaron lo siguiente: abrogación del Reglamento General de Pagos (RGP) y anulación de los cobros por servicios educativos; realización de un congreso universitario público, democrático y resolutivo; cancelación de todas las actas administrativas, penales, civiles y laborales en contra de quienes hayan participado en el movimiento estudiantil; desaparición y desmantelamiento de los cuerpos y aparatos represivos y de espionaje en la UNAM; recorrer el calendario escolar y recuperación del semestre lectivo en todo el sistema universitario, y respetar el derecho de los trabajadores de la UNAM "a demandar y conseguir un incremento de 40 por ciento al salario tabular con repercusión en las prestaciones". Dicha propuesta, informaron los estudiantes que sostuvieron pláticas con el sindicato, se bajará a las escuelas que integran el CGH para que se discuta.
Por su parte, el secretario de Asuntos Universitarios del STUNAM, Pedro Hernández, habló de los escenarios frente a un posible estallamiento de huelga. Uno, dijo, es que exista un trasfondo político en donde las autoridades universitarias busquen "confrontarnos con el CGH para rechazar nuestra demanda salarial". Situación que el sindicato rechaza de manera contundente.
El otro es el de que "no permitiremos que se nos utilice para resolver un conflicto que el rector propició y no ha querido resolver". Por otra parte, informó que trabajadores del sindicato acudirán mañana a la Cámara de Diputados para exigir que se incremente el presupuesto a las universidades públicas y reiterar su demanda de incremento salarial.
Antes de la reunión entre sindicato y estudiantes del CGH, el huelguista Rodolfo Hernández expresó que si las autoridades se niegan a responderle a los trabajadores, "la huelga se vuelve más universitaria. Pero más allá del marco legal, también es una cuestión política, un paro político, y tendría que enfrentar esa posibilidad la rectoría".