n El grupo inglés actúa hoy en Guanajuato


The Harp Consort rescata y difunde la música de Irlanda

n Interpretará obras del arpista O'Carolan, anuncia su director

Angel Vargas n No obstante que su repertorio incluye música barroca y medieval irlandesa, The Harp Consort busca imprimir en cada pieza ritmos y colores contemporáneos mediante la improvisación.

La agrupación inglesa llegó el pasado lunes a México para ofrecer dos conciertos. El primero, en Guanajuato, hoy dentro del Festival Internacional Cervantino; y el segundo, el 20 de octubre en la ciudad de México (20:30 horas), se inscribe dentro de los festejos por el 65 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

 

Descubrir composiciones clásicas

 

Dirigido por Andrew Lawrence-King, el conjunto se especializa en la obra de Turlough O'Carolan (1670-1738), quien fue el arpista ambulante y el bardo más famoso de la Irlanda de su época. Incluso, a este compositor se le ubica como el ''campeón de la música tradicional irlandesa", y es conocido por los jiggs y planxties preservados en manuscritos transcritos hasta cien años después de las versiones tocadas por otros músico folclóricos.

Lawrence-King platica en entrevista que el trabajo del grupo -formado en 1994- es un tanto de rescate musicológico y difusión de la música clásica que se escribió en el barroco y medievo irlandeses pues, agrega, se tenía la idea generalizada de que en esas épocas sólo existían las creaciones de origen tradicional o folclórico.

De hecho, prosigue, el quehacer del propio O'Carolan estuvo considerado hasta hace pocos años sólo dentro de lo folclórico, ya que los escritos de sus creaciones más difundidos se ubicaban en ese rubro.

Para descubrir las piezas clásicas de aquel compositor, el arpista refiere que sus investigaciones lo llevaron a fuentes documentales que se remontan a pocos años después de la muerte de O'Carolan.

 

Recurrir a la improvisación

 

''En los textos están presentes bajos, armonías y ornamentaciones, lo normal para una fuente clásica. Pero en Irlanda los músicos no tocaron su música de los libros publicados, sino de la tradición oral, y tomaron lo folclórico. Después de cien años tenemos dos posibilidades sobre la imagen de O'Carolan: por un lado la de la tradición oral, un compositor folclórico, con mucho ritmo y música de danza; y por otro, un compositor de música clásica, pero de un tipo que es muy extraño, ya que las armonías irlandesas no son las mismas que las de la música inglesa, francesa o italiana."

Indica que el trabajo del grupo consiste no sólo en buscar las fuentes musicales y las diversas versiones que sobre una pieza existan, sino en estudiar los aspectos culturales de la época y cómo se interpretaba la música. Ese trabajo académico y un tanto intelectual, apunta, lo hacemos contemporáneo con los colores y ritmos que le imprimimos mediante la improvisación.

El programa que la agrupación presentará en México se compone por obras de Anon y O'Carolan, además de ofrecer la tradicional Arethusa, clásica de la música inglesa. El intérprete inglés adelanta que en el verano próximo el grupo grabará un disco con la misa de Juan Gutiérrez Padilla.