n Siniestrado, 80% de los cultivos de temporal


Desastre agrícola en Zacatecas; rebasan pérdidas $2 mil millones

n Podrían morir 170 mil cabezas de ganado por falta de forraje

Alfredo Valadez y Alejandro González, corresponsales n Por segunda ocasión en este año, la Secretaría de Gobernación determinó ayer declarar a Zacatecas como zona de desastre agrícola, mientras que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) y el gobierno del estado dieron a conocer que la sequía devastó más de 80 por ciento de los cultivos de temporal en la entidad, lo que causaría pérdidas superiores a 2 mil millones de pesos a unos 600 mil campesinos.

Según cifras del gobierno de Zacatecas y de la Sagar, de un millón 50 mil hectáreas sembradas, el estiaje, que ha durado casi cuatro meses, ha siniestrado 880 mil, de las cuales 400 mil se perdieron totalmente y 480 mil en forma parcial.

Además, la Unión Ganadera Regional de Zacatecas anunció que debido a la escasez de forrajes 170 mil cabezas de ganado están en riesgo de morir de hambre, especialmente en 15 municipios del noreste del estado, donde todos los hatos han perdido entre 25 y 35 por ciento de su peso.

Por su parte, el secretario técnico de la Sagar en Zacatecas, Guillermo Librero, advirtió que están prácticamente agotados los pastos y forrajes de los agostaderos del estado, situación que se recrudecerá ''a principios del año próximo, cuando además se acabe el agua de los bordos y abrevaderos''.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Raymundo Cárdenas, dijo que ante la emergencia que vive la población rural de Zacatecas se creó el Fondo de Apoyo Emergente, mediante el cual se erogarán 50 millones de pesos para apoyar con alimentos y agua a familias campesinas ''y evitar en lo posible el agravamiento de la migración hacia Estados Unidos'' y a otras ciudades mexicanas.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua reiteró que desde ahora están en riesgo los cultivos de riego del próximo ciclo agrícola en Zacatecas, por la baja captación en los cuerpos de agua.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, Luis Elías Camacho, aseguró en la capital de Querétaro que, a causa de la sequía, en el municipio de El Marqués se han perdido 3 mil 500 hectáreas de cultivos de temporal, y de otras 2 mil sólo se rescatará 20 por ciento.