DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Continental, Cintra

Ť Piratas en Rusia

Ť Buró de crédito

Desde hace un año, las agencias de viajes del país han venido librando una pelea contra Cintra-Aeromex y Mexicana porque les quieren rebajar su comisión. Constituye su ingreso principal, es de lo que viven. Cintra argumenta que todas las compañías aéreas del mundo lo están haciendo, en un movimiento que tiende a aumentar sus utilidades, ajustando las ganancias de los vendedores independientes. Una de las más grandes, Continental, anunció esta semana que también les rebajará la comisión de 8 a 5 por ciento. Es una disposición general, aplicable, lo mismo en Estados Unidos que en México. Obviamente, la decisión de Continental, si bien no influye directamente en el conflicto de Cintra con las agencias nacionales, sí suma otro precedente que no las favorece. A propósito, Cintra buscará colocar entre inversionistas privados las acciones que están en poder actualmente de Fobaproa y Nafin --hacen la mayoría--.

Piratas rusos

Se repitió la historia de la cerveza Sibirskaya Korona, sólo que esta vez la perjudicada es la cigarrera Phillip Morris, fabricante de los Marlboro. Hace un par de semanas les comentaba que las autoridades rusas habían fallado a favor de una compañía pirata que se apropió de la marca de la más famosa de las cervezas mexicanas, la Corona, bautizando a su producto con aquel nombre, que significa Corona de Siberia. Ahora atropellaron a Phillips Morris, pues dictaminaron a favor de una empresa pirata local que produce dos marcas de su propiedad: los Bond y los Apollo. Ambos casos están haciendo reflexionar a los hombres de negocios sobre la vulnerabilidad de las leyes de propiedad industrial en la tierra de Yeltsin.

Vivillo

Pero aquí, en nuestra tierra, las cosas no andan mejor en algunos aspectos. En los pasillos de San Lázaro corre la versión de que un diputado panista, para más señas ex colaborador de todas las confianzas del banquero Carlos Cabal Peniche, se ha acercado a algunos empresarios en plan de relaciones públicas, con el aparente fin de venderles la idea de que él puede protegerlos del escándalo que mancharía sus reputaciones, de darse a conocer la Lista de Mackey, la de operaciones dudosas del Fobaproa. Curiosamente, la versión proviene de diputados de su propia bancada, celosos, quizá, de que no los lleve en la polla.

Tenemos un e-m@il

Mi caso inició en enero 1995, cuando dejé de pagar una tarjeta de crédito y por lo tanto me convertí en deudor; sin embargo, pagué la totalidad del adeudo en el despacho de abogados a que fue enviado mi expediente. Creí que ahí había terminado el problema, pero a principios de 1998 intenté comprar algo a crédito, cubriendo los requisitos que piden y me fue negado porque estaba en el Buró Nacional de Deudores. Le diré que la deuda con el banco fue de 2,900 pesos y se pagó en su totalidad. ¿Quién me puede informar por qué estoy en dicho buró? ¿Cómo puedo salir, ya que pagué la totalidad de mi adeudo?

Rodolfo Valles Roa [email protected]

R: El buró y su banco presuntamente estarían cometiendo una doble falta: violaron el secreto bancario y además vendieron la información a la empresa que le negó el crédito. Tal vez procede una demanda civil y/o una denuncia penal. En Estados Unidos un cliente acaba de ganar un sonado caso contra Trans Union, una de las empresas que se dedican a este ingrato negocio.