n Presenta libro autobiográfico y critica a Diego
Creo locamente en un México exitoso y triunfador, afirma Fox
n Se inspiró en Gorbachov, Walesa y Juan Pablo II, asegura
Juan Manuel Venegas n Entre elogios, entre los suyos, Vicente Fox Quesada no se detiene: su libro, A Los Pinos, quiere que impacte como en su momento lo hizo Sucesión presidencial, de Francisco I. Madero, mientras que él, inspirándose en Juan Pablo II, Mijail Gorbachov y Lech Walesa, se convertirá en el líder mexicano que "cambiará el destino de millones y millones" de compatriotas.
Presentación de su recuento autobiográfico y político. Unas 200 personas entre panistas, empresarios y jóvenes que quieren ser amigos de Fox llegaron la tarde de ayer al restaurante del Lago de Chapultepec para escuchar la oferta del candidato-escritor: "Creo locamente en un México exitoso y triunfador; parezco un soñador que quiere bajarles las estrellas y la luna... pero sé que con trabajo y organización podemos llegar a ese México ideal que todos queremos, y cuando una persona con buena fe se lo propone šno tiene límites!".
El abanderado del PAN a la Presidencia de la República estuvo de plácemes. Los presentadores de su libro, su correligionario aspirante al gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, y el senador Adolfo Aguilar Zinser (vocero del perredista Cuauhtémoc Cárdenas en 1994) se desbordaron en elogios hacia su figura y quehacer políticos: "Eficiente, busca que las cosas cambien y que cambien ya", definió el primero.
"Fox no es un político tradicional... se ha alejado de las ideologías para ofrecernos un gobierno de calidad, lo que no pueden dar ni (Francisco) Labastida ni (Cuauhtémoc) Cárdenas, porque simplemente no saben lo que es la calidad... Va a ganar (Fox) porque su lenguaje llega a los electores, no a los intelectuales ni a los políticos", secundó el legislador, quien (ya venía desempeñándose como asesor de Amigos de Fox) se destapó como promotor del ex gobernador guanajuatense.
Ninguno de los presentadores abundó realmente en el contenido del texto de Fox y, por supuesto, dejaron de lado las diferencias que el candidato -según escribe- ha tenido con dirigentes panistas, desde su incursión en la política. Independencia de la cúpula blanquiazul que ayer volvió a notarse cuando el presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, no fue invitado a pasar a la mesa de honor.
Ciertamente Bravo Mena llegó unos 10 minutos después de iniciado el acto, pero Gina Morris (de Amigos de Fox) se encargó de hacer notar la desatención que, por lo demás, a nadie se le ocurrió enmendar. El dirigente llegó y cuando Morris se percató de su presencia, lo hizo cruzar todo el salón sólo para sentarlo en la silla que ella ocupaba, como cualquier invitado más.
En cuanto al libro, por ahí, si acaso, un destello de Creel, quien trató de suavizar las críticas que en el texto Fox lanza sobre Diego Fernández de Cevallos por su "falta de perseverancia y temple" y "echarse para atrás" cuando punteaba en el proceso electoral de 1994. "Esa fue la primera zafada de Diego", escribe el guanajuatense.
Pero Creel salió al paso (Diego también es su amigo) y "reveló" que el ex regente y hoy opositor Manuel Camacho Solís confío recientemente -durante las negociaciones de la alianza- que "una hora después del debate del 12 de mayo de 1994 se reunieron (no dijo quiénes) y ahí se determinó que se cerrarían los medios para Diego; que siempre lo tomarían de espaldas... en retirada". Nada nuevo en realidad, esta versión es la misma que ha difundido el propio Fernández de Cevallos.
Fue lo único. Luego habló Fox, sólo para exponer sus pretensiones: "Ojalá que este libro sea como en su momento fue el de Francisco I. Madero y nos entusiasme a todos los mexicanos para cambiar este país..."
Aclamado en el Tec, respondió a Zedillo
Por la mañana, el candidato panista estuvo en el Tecnológico de Monterrey Campus estado de México, en donde -contrario a los abucheos que recibió hace una semana en la UAM Azcapotzalco- los estudiantes lo aclamaron.
Invitado al segundo Congreso Nacional de Finanzas, Fox recibió total respaldo de casi 2 mil estudiantes y académicos que se reunieron en el auditorio de la institución, y recibió los más sonoros aplausos cuando subrayó que él jamás "voltea a la izquierda" y al momento de exponer su plan para solucionar el conflicto en Chiapas y la búsqueda de una entrevista con el subcomandante Marcos.
Al final, contestó al presidente Ernesto Zedillo: "Es él quien está politizando la situación que viven los damnificados y se niega a recibir la ayuda del exterior, porque es muy necio y pretende ser el único salvador de la desgracia del pueblo... no quiere que se le vaya ningún voto".