n Insisten en que no hay fractura al interior del Consejo General de Huelga
Emplaza el CGH a las autoridades a reunirse el lunes en el Che Guevara
n El objetivo es avanzar en temas coincidentes y destrabar puntos de la agenda y el formato de diálogo
Roberto Garduño n La última respuesta al alargamiento del conflicto estudiantil de parte del Consejo General de Huelga (CGH) fue el emplazamiento a las autoridades de la UNAM para reunirse el lunes 18 de octubre a las 12 horas en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, para establecer las bases del diálogo resolutivo.
El objetivo del encuentro con la Comisión de Contacto del Consejo Universitario, propuesto por el CGH, es avanzar en la búsqueda de temas coincidentes que permitan destrabar los puntos de la agenda y el formato de diálogo.
En otra larga sesión del CGH, celebrada en la ENEP-Acatlán, y a unas horas de que los representantes de cinco escuelas abandonaron la plenaria, los estudiantes en huelga emitieron su postura sobre el hecho, que ayer fue interpretado como una fractura al interior del movimiento estudiantil.
A través de un comunicado, la Comisión de Prensa puntualizó los acontecimientos suscitados en el auditorio Javier Barros Sierra:
Se retiraron alrededor de 40
"Queremos aclarar que en esta asamblea del CGH se permitió la entrada libremente a todos los compañeros, se dio la palabra a quienes la solicitaron, y se desarrolló en completo orden, sin agresiones de ningún tipo. Los compañeros que se retiraron fueron alrededor de 40 de las escuelas de la ENEO, CUEC, Música, prepa 1 y Psicología.
Los resolutivos de la asamblea ratificaron la vocación de los estudiantes huelguistas para dialogar con las autoridades, en el formato y agenda establecidos por el CGH. Además, el pleno votó a favor de emplazar para el lunes 18 de octubre a las 12 horas a el Consejo Universitario, con el propósito de dar un paso importante hacia el diálogo.
En caso de que los representantes de rectoría no se presenten, el CGH informó que las asambleas de cada una de las escuelas discutirán las medidas pertinentes para tal hecho, mismas que serán llevadas al pleno el sábado próximo en la Preparatoria 2.
En relación con la consulta metropolitana abierta del 26 de octubre, la asamblea planteó cuatro ejes: la renuncia de Francisco Barnés de Castro; reivindicación del diálogo, rechazando la salida represiva; la realización de un congreso democrático y resolutivo; aumento al presupuesto de la UNAM y a la educación del país, y rechazo a las privatizaciones.
En el plan de acción consensado se propuso el retiro del Ejército que se encuentra acantonado en algunas de las comunidades afectadas por las lluvias; acopio de víveres, agua y ropa en buen estado, que se concentrarán en la Facultad de Derecho; la organización de un concierto de rock para el 29 de octubre en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria, y se declaró a la universidad como albergue dispuesto a recibir damnificados.
Además, se ratificó que este jueves se realizará una marcha de TV Azteca a Televisa, a las 14 horas, para protestar por la campaña de desinformación de ambas televisoras. Asimismo, exigieron el retorno del equipo de futbol Pumas al Estadio Olímpico Universitario para verificar ahí sus partidos y conseguir fondos, que en parte se destinarán para la ayuda a los damnificados. También acordaron apoyar al STUNAM en su mitin frente a la Cámara de Diputados.
La sesión
Tras el abandono de los representantes de la ENEO, CUEC, Música, Psicología y la Prepa 1 -según el pleno del CGH-, el retiro de la Preparatoria 9, CCH Azcapotzalco, ENAP, Aragón, Iztacala y Posgrado -a decir de los que dejaron el auditorio Barros Sierra- sobrevino un receso de cuatro horas, para reiniciar la asamblea a las cuatro de la mañana.
A esa hora el recinto se encontraba lleno de estudiantes, quienes recordaron con un minuto de silencio la caída de los más pobres, justamente el 12 de octubre. También informaron que hoy le llevarán a Javier Alatorre la placa que éste inauguró en la ENEP-Aragón, cuando fue invitado a los talleres de radio y televisión: "ese personaje es non grato en la universidad", dijeron.
El abandono de la sesión por parte de un grupo de huelguistas fue tema en las deliberaciones. "Nunca nos escuchamos, nunca aceptamos que hay más posiciones. No podemos permitir que siga agrandándose este inicio de fractura", refirió una alumna de la Facultad de Filosofia.
-šEsto no es una fractura! -le contestó una de sus compañeras de la Facultad de Ciencias Políticas.
Imperó un llamado a la reconciliación. La asamblea fue distinta a las anteriores, pero había preocupación por lo sucedido: "la exhortación a la unidad debe ser a todos los estudiantes. Estas asambleas deben realizarse en equipo, porque todos somos responsables del movimiento".