n Cámara de Senadores


Exigen al gobierno dejar la postura de limosnero con garrote

Andrea Becerril n Senadores de PRI, PAN y PRD rechazaron la postura de la Secretaría de Gobernación, que condiciona la ayuda internacional para los damnificados a que ésta sea en efectivo. ''No estamos en actitud de andar de limosneros y con garrote ante una desgracia de la magnitud que padecemos'', comentó el priísta Samuel Aguilar Solís, secretario de la Comisión de Salud de la cámara alta.

A su vez, el panista Arturo Nava insistió en que el gobierno debe dejar de lado ''esa arrogancia'' y escuchar el llamado del Senado de la República para recibir la solidaridad proveniente de otras naciones y de organismos internacionales.

Con él coincidió el perredista Auldárico Hernández Gerónimo, quien entregó al presidente Zedillo una carta en la cual le demanda ayuda urgente para los habitantes de Tabasco, pues más de la mitad de ese estado se encuentra en situación de desastre.

''Sólo una vieja mentalidad estaría pensando en intervencionismo cuando se trata de ayuda humanitaria. Tenemos que abrirnos a esa solidaridad del mundo sin condicionamiento alguno'', agregó Aguilar Solís.

El senador priísta también dijo estar en desacuerdo con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, quien anunció que los recursos excedentes obtenidos por la recuperación del precio del petróleo no serán para ayudar a los damnificados.

''En este momento muchísimos millones de mexicanos estarían de acuerdo conmigo en que es más importante satisfacer las necesidades apremiantes de quienes quedaron sin casa que utilizar ese tipo de recursos para darlos nuevamente al Fobaproa o al pago de la deuda externa'', agregó el senador del PRI por Durango.

El panista Nava Bolaños consideró que no demeritaría al Ejecutivo rectificar y aceptar que fue un error sostener que no se requiere ayuda del exterior.

''Me parece que fue un desplante que no nos queda, cuando hay tantos damnificados y no contamos con los recursos, ni el gobierno ha sido capaz de atender el peor desastre natural que ha padecido el país después de los sismos de 1985'', agregó.

Por separado, durante la comida que el presidente Ernesto Zedillo ofreció ayer en Los Pinos al escritor Carlos Fuentes, recién galardonado con la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, el perredista Auldárico Hernández entregó una carta al Ejecutivo federal, en la cual le insistió en que es urgente enviar ayuda a varios estados, especialmente a Tabasco.

Se requiere, dijo, proveer de alimentos a la mitad de los habitantes de Tabasco y planear la reconstrucción de los 14 municipios dañados.