n Suman 70 mil 476 las personas en campamentos


Cifras oficiales: 360 muertos y 303 mil 400 damnificados

n Dispone el Fonden de 2 mil 300 millones de pesos, dice Gurría

n El FMI, el Banco Mundial y el BID, dispuestos a dar préstamos

José Gil Olmos n Más de 10 mil millones de metros cúbicos de agua han recibido del río Grijalva las cuatro presas de Tabasco (La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) y sólo han liberado 25 por ciento. Sin embargo, no se han superado los límites y las aguas se encuentran a dos metros del tope, informaron representantes del gobierno federal. Explicaron que el agua se retuvo para proteger la ciudad de Villahermosa y poblados aledaños para evitar un percance de consecuencias ''indescriptibles''.

Por otra parte, al presentar el último reporte de los daños en Tabasco, Hidalgo, Puebla y Veracruz, se dio a conocer que aumentó a 360 el número de muertos y a 303 mil 400 el de damnificados en 179 municipios. Asimismo, hay 70 mil 476 refugiados en campamentos temporales.

Ayer, en conferencia de prensa, el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano, y el coordinador de Protección Civil, José Luis Alcudia, dijeron que las autoridades siguen en alerta y señalaron que el gobierno federal dispone de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a las zonas dañadas de las cuatro entidades mencionadas, monto que podría incrementarse en caso de ser necesario.

De igual manera, señalaron que ya se recibió la ayuda internacional, la cual manejará la Cruz Roja Mexicana, y sólo si es indispensable se recurrirá a líneas de crédito internacionales, luego de evaluar los daños detalladamente.

Según Alcudia, todos los municipios perjudicados por las lluvias han recibido ayuda del gobierno federal mediante el envío de artículos básicos en lanchas, helicópteros y vehículos, aunque la zona de Papantla es la más complicada.

Por otro lado, los sistemas de protección civil estatal y federal están en alerta en Quintana Roo, Campeche y Yucatán ante la llegada del huracán Irene, que ayer por la mañana se localizaba a 340 kilómetros al este-noreste de Cancún. En estas entidades se espera una precipitación pluvial de 50 a 70 milímetros, aunque por el tipo de suelo y la ausencia de ríos no se prevén los daños observados en otros estados.

En cuanto a Tabasco, uno de los menos perjudicados por las lluvias pero cuya capital está en riesgo ante la posibilidad de que se desborden las cuatro presas que reciben las aguas de los ríos Grijalva y Usumacinta, Lozano explicó que desde el primero de septiembre esas presas han recibido 10 mil millones de metros cúbicos de agua y que el objetivo principal de la operación actual es proteger la capital y las comunidades de la planicie; en segundo lugar, resguardar la infraestructura hidráulica y, finalmente, el sistema eléctrico.

Señaló que a Tabasco se han enviado 7 mil soldados del Ejército Mexicano, de un total de 21 mil que la Secretaría de la Defensa Nacional ha movilizado a las zonas siniestradas de las cuatro entidades, además de 27 helicópteros, siete aviones, 635 vehículos de diversos tipos y 42 lanchas. En cuanto a los soldados desplazados, reconoció que sólo mil 117 provienen de Chiapas.

Lozano rechazó que el Ejecutivo federal se haya negado a ayudar a los damnificados de Tabasco y calificó de ''fuera de lugar'' las interpretaciones en este sentido hechas por la Fundación Carlos A. Madrazo. Por su parte, Alcudia explicó que las compuertas están a los mismos niveles y que el aumento del nivel del agua se debe a un ''taponamiento hidráulico'' ocasionado por la crecida del Usumacinta.

Al hacer un recuento de los daños en el campo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo, dijo que son 240 mil las hectáreas afectadas y, en diferentes grados, las instalaciones de 90 mil productores.

Reconoció que en algunos casos será necesaria la reconstrucción completa de las zonas de riego, como en La Vega de Mextitlán, Hidalgo, o en Teziutlán, Puebla, donde no se han calculado los daños.

Por su parte, luego de una reunión con el titular de Gobernación, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, precisó que aún hay 2 mil 300 millones de pesos del Fonden para utilizarlos en varias etapas, en primer lugar, para salvar vidas y luego para asegurar viviendas o reconstruirlas, una vez que bajen las aguas.

Dijo que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo ya dijeron estar dispuestos a abrir líneas de financiamiento, las cuales no se descartan, aunque por ahora no son necesarias, precisó.

Por otro lado, en la conferencia de prensa, el subsecretario de Comunicación Social de Gobernación, Javier Lozano, dio a conocer los datos del ultimo reporte de daños hasta ayer al mediodía en Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco: 360 muertos, 303 mil 400 damnificados en 179 municipios, 476 albergues y 70 mil 407 albergados.

Puebla es la entidad donde ha perecido más gente: 243 personas en 49 municipios, 34 mil 828 damnificados y 31 mil 300 personas que viven en 207 albergues temporales. En Veracruz se registran 113 muertos y 91 mil 610 damnificados en 83 municipios. Aquí se han instalado 89 albergues que dan refugio a 18 mil 447 personas.

Mientras tanto, en Hidalgo se tienen reportados cuatro fallecidos, 62 mil 442 damnificados y 2 mil 732 personas trasladadas a 23 albergues. En Tabasco no se han registrado muertes, pero hay 114 mil 520 damnificados en 14 municipios. Los albergados son 17 mil 928 en 157 campamentos.