n Empresa ofrece casas de interés social edificadas en área de valor ambiental
Construyen sin permiso en Lomas de Tarango
n Carece el proyecto de estudios para la conservación del medio: Jesús Esteves, de la Corena
Sandra Palacios n Sin contar con el permiso de la delegación Alvaro Obregón para la construcción de viviendas de interés social en Lomas de Tarango, los dueños de una empresa constructora ya ofrecen en venta cientos de casas que, según consideraciones de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), la zona donde se pretenden edificar es considerada área verde y con un valor ambiental.
Jesús Esteves, subdirector de Areas Naturales Protegidas de la Corena, opinó que aunque en Lomas de Tarango el uso de suelo es habitacional, deben existir proyectos para la conservación del medio ambiente, con el fin de que no se deterioren las áreas verdes.
"Para que haya una compensación ambiental, por cada árbol que se derrumbe tienen que plantar cinco más, y esto es difícil de igualar porque los que se pierden son de aproximadamente 30 años, y los nuevos serían de invernadero, que tardarían mucho tiempo en generar el oxígeno de los que se retiren", puntualizó.
Otro factor que pondría en riesgo la calidad de vida de los habitantes de esa zona es el agua, pues para el proyecto de Lomas de Tarango se necesitaría construir todo un sistema hidráulico, señaló Esteves.
A su vez, miembros de la asociación civil Enlace Vecinal para el Desarrollo Urbano Sustentable indicaron que la zona en donde se pretende edificar las viviendas es de alto riesgo por las barrancas y minas que existen en ese lugar, así como porque a escasos 50 metros se ubica una planta satélite de Petróleos Mexicanos.
Al respecto, Hugo Malo Juvera, de la subdelegación de Obras en Alvaro Obregón, consideró que una zona minada no significa un riesgo, por lo que se pueden edificar las casas en ese territorio, una vez que la jurisdicción realiza trabajos de relleno en donde hay problemas de hundimientos o derrumbes de la tierra.
Aseguró que las autoridades de esta delegación no han otorgado el permiso de construcción para que se lleve a cabo el proyecto de vivienda, toda vez que la Secretaría de Desarrollo Urbano del Medio Ambiente y la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica son las instancias correspondientes para realizar las investigaciones y aprobar o desechar ese proyecto. Al preguntarle sobre la puesta en marcha de la construcción, el funcionario de la delegación Alvaro Obregón indicó: "Bueno, pues los constructores han de tener la seguridad de que su proyecto se va a aprobar, y por eso es que empiezan a llevar materiales y han ofrecido sus viviendas".
A pesar de que la inmobiliaria no cuenta con la licencia de construcción, hasta el momento las autoridades no han realizado acción alguna para impedirlas.
En riesgo áreas verdes
La mala planeación del crecimiento urbano que se ha venido presentando desde hace varios años en Lomas de Tarango ha originado asentamientos irregulares, los cuales a la fecha siguen creciendo, aun cuando la presente administración ha dado a conocer que ya no se perderían más áreas verdes.
Gabriela González y Olivia Tello, integrantes de la organización EDEVUS, destacaron que el agua de los drenajes de los asentamientos irregulares en Lomas de Tarango va a dar a los mantos freáticos de esta zona, por lo que están preocupados, pues consideraron que a la larga la mayor parte del líquido en la ciudad de México sería insalubre.
En un documento girado el 3 de octubre de 1999 por Aarón Mastache, director de la Corena, a Roberto Eibenschutz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, se hace hincapié en que Lomas de Tarango es una área verde de valor ambiental, por lo que las barrancas, ríos, arroyos, chinampas y áreas arboladas se deben conservar.