n Distribuyen latas de caldo de pollo caduco


Sugieren evacuar 150 viviendas en zonas aledañas a dos presas

n Acusan a autoridades municipales de no distribuir donativos

Oaxaca, Oax., 14 de octubre La Comisión Nacional del Agua (CNA) recomendó hoy a Protección Civil desalojar a unas 150 familias asentadas en los alrededores de las presas Miguel Alemán y Cerro de Oro, en la zona noreste de Oaxaca, colindante con Veracruz, ya que las lluvias en la región podrían incrementar los niveles de esos embalses en las próximas horas.

El jefe del departamento de meteorología de la gerencia regional de la CNA, Cutberto Ruiz Jarquín, explicó que estas familias tienen sus viviendas en terrenos federales ubicados por debajo de la cota 69 de esos vasos y que actualmente el nivel del agua se encuentra en la cota 64.22.

La Gerencia Regional Golfo-Centro dijo a su vez que desde las 9:30 horas de este jueves se comenzaron a desfogar de la presa Cerro de Oro 300 metros cúbicos de agua por segundo, a consecuencia del incremento de los niveles y como medida preventiva ante la intensificación de las lluvias.

Por su parte, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México informaron que han distribuido 923 toneladas de ayuda en 400 localidades mediante 200 vuelos en helicópteros, que han transportado 50 por ciento de los productos básicos. El resto ha llegado por vía terrestre.

Durante una gira por Puerto Escondido, el gobernador José Nelson Murat Casab fue informado de lo anterior por la Unidad Estatal de Protección Civil. Héctor González Hernández precisó que por Puerto Escondido llega 74 por ciento de la asistencia y el resto proviene de la capital del estado.

Sin embargo, este día Máximo Martínez López, agente municipal de San Mateo Yucutindoo, una de las regiones más perjudicadas por el sismo, aseguró que entre los mil 200 kilogramos de alimentos que les envió el gobierno se encuentran unas 250 latas de caldo de pollo con fecha de caducidad vencida y que no se distribuirán, ya que ''si la gente no se murió con el temblor, a lo mejor ahora sí pierden la vida por intoxicación''.

Unos 500 campesinos perredistas de los municipios de Ixtaltepec, Santa María Xadani, San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla obstruyeron hoy la carretera transístmica frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Tehuantepec, para exigir la entrega de recursos para apoyar a productores damnificados por las inundaciones de junio. Se informó que el dinero ya está en manos de las alcaldías, pero éstas no lo han distribuido.

Mientras, priístas habitantes del barrio Lieza, en Tehuantepec, tomaron por segunda ocasión en esta semana el palacio municipal en demanda de apoyo para productores perjudicados por las lluvias de junio y la reparación de sus calles y redes de distribución de agua potable y energía eléctrica. (Víctor Ruiz Arrazola, Josías Zaragoza y Guadalupe Ríos, corresponsales)