Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 15 de octubre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Reprueban acción contra paristas

Señora directora: No hay nada más alejado de la democracia que el uso de la fuerza pública contra una manifestación de ciudadanos. La represión brutal a la que fueron sometidos los estudiantes no es justificable desde ningún punto de vista, y evidentemente, no por problemas de vialidad. La violenta agresión que sufrieron Alejandra Pineda y sus compañeros es responsabilidad ahora del gobierno de la ciudad. Repudiamos enérgicamente esta acción.

Armando Bartra, Andrea Sánchez Quintanar, Enrique Rajchenberg, Ana Esther Ceceña, Fausto Hernández, Paulina Fernández, Alfredo Velarde, Eugenia Gutiérrez y Paz Carmona


Refuta argumentos de Bárbara Zamora

Señora directora: Con motivo de la carta publicada el 6 de octubre en la página dos de este diario suscrita por la licenciada Bárbara Zamora, en la que pretende refutar las declaraciones del secretario de la Reforma Agraria publicadas el día anterior, me permito hacer las siguientes precisiones:

Es parcialmente cierto que el artículo 51 de la derogada Ley Federal de Reforma Agraria establecía que a partir de la publicación de la resolución presidencial, el núcleo agrario de población ejidal era propietario de sus tierras y bienes, pues enseguida señalaba: "... con las modalidades y regulaciones que esta ley establece...".

Como podemos apreciar, la cita de la licenciada Zamora es parcial; con anterioridad a las reformas del artículo 27 constitucional o de 1992, los ejidos y comunidades no tenían realmente la propiedad plena ni la libre disposición de las tierras que poseían. Tan es así, que la legislación entonces vigente sancionaba como hechos ilícitos, entre otros, el arrendamiento de las tierras y la cesión de los derechos sobre ellas. Los ejidatarios tenían sólo el derecho de usufructo y goce de las tierras destinadas al ejido, y podían ser privados de esos derechos por una decisión administrativa de la autoridad agraria; el Estado debía autorizar la creación, modificación o extinción de cualquier derecho agrario.

A partir de 1992 se elevó a rango constitucional la propiedad comunal y ejidal plena, sin establecer derechos limitados de uso; se otorgó a los núcleos el dominio de sus recursos y la libertad para administrarlos, y se permitió su libre autodeterminación. La asamblea general, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia dejaron de ser autoridades dentro de la organización interna del ejido, para ser sus órganos de decisión, representación y ejecución. Por ello la asamblea general tiene ahora facultades como la de acordar la aportación de las tierras del núcleo agrario para constituir sociedades civiles y mercantiles dedicadas a actividades agropecuarias que generen inversión en el campo, lo cual no sería posible sin el marco legal derivado de las reformas al artículo 27 constitucional, el cual, al otorgar el dominio pleno, brinda seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, y certidumbre a las inversiones privadas.

Por otro lado, el Procede se ha convertido en la acción más directa y eficaz para otorgar seguridad jurídica a los núcleos agrarios, a sus integrantes y de manera derivada a sus colindantes. La determinación de los núcleos de ingresar o no a dicho programa es libre y su aceptación está acreditada: 24 mil 595 núcleos agrarios han dado su anuencia de incorporación al programa. Desde luego, existen núcleos que han rechazado su ingreso al mismo (aproximadamente 3 por ciento) y su decisión se ha respetado.

Finalmente, debe puntualizarse que aún y cuando el estatus jurídico de la tenencia de la tierra no es el único factor que determina la economía agrícola, es insoslayable que es un factor decisivo para propiciar el desarrollo agrario e influir en el comportamiento de los agentes de la inversión en el campo.

Lic. Gilberto Hershberger Reyes, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria


Agradece apoyo la esposa de Eduardo Montes

Querida Carmen: Envío mi agradecimiento a ti y a todos los jornaleros por el apoyo brindado ahora que Eduardo Montes estuvo internado en el Hospital 20 de Noviembre.

Me queda una terrible amargura e inconformidad porque no supe vigilar su atención en el hospital.

Creo que fue un gran error que lo egresaran tan prematuramente de terapia intensiva, pues lo sacaron de esa área el día 23 (fue operado el 22 a las 8:00) y enviado al quinto piso (siendo un enfermo renal crónico) y donde no tuvo asistencia respiratoria a pesar de habérselo recordado varias veces a la doctora. "Sol", a lo que respondía que si no había el equipo qué se iba a hacer.

Mi esposo murió el 4 de octubre, pero el 3, en la visita de las 11 de la noche me escribió estos mensajes: estoy inconforme, nos están engañando aquí, anoche, sin que se dieran cuenta que estaba oyendo, dijeron que estaba peor, yo no me canso y tengo el control de las cosas.

Como ves, estaba lúcido, observando y sintiendo a cada segundo que se le apagaba la vida, y quizá pensando que yo lo había abandonado a su suerte.

Me gustaría que hubiera una investigación del caso, pues creo que fue decisivo para su vida el que lo hayan sacado de terapia intensiva y después dejarlo sin apoyo respiratorio, pienso que hubo errores, no de los que intervinieron en su valoración y cirugía, pero sí del tratamiento posquirúrgico. Nadie me hace pensar otra cosa, sino que fue sacado de terapia intensiva equivocadamente. Montes me dijo que lo sacaban porque habían operado a una niña y necesitaban el cuarto. Así que deduzco que hay datos que indican un mal manejo.

En fin, Montes ya murió, y esa valiosa vida ya no se recupera, pero si se averigua a quienes hacen irresponsablemente su trabajo, quizá podamos ayudar a otros enfermos que tengan que pasar por esa unidad de terapia intensiva.

Carmen, sólo quiero agradecerte nuevamente tu solidaridad y cariño hacia mi compañero. Mis hijos Fidel y Claudia Cynthia valoramos a todas y todos los que sienten la muerte de mi amado y entrañable Eduardo Montes.

Alicia N. Valero


Exigen detener la represión contra indígenas zapotecos

Señora directora: Exigimos que cesen represión y hostigamiento a los indígenas zapotecos, que se retire el Ejército, desmantelen las bandas de paramilitares de la región Loxicha en la sierra sur de Oaxaca, y que se destituya a Lucio Esteban Vásquez Ramírez como presidente municipal de San Agustín Loxicha, impuesto por los caciques de la región y está implicado en la muerte de varias personas, según testimonios de los afectados y documentados por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Cuando el ex policía judicial, Lucio E. Vásquez, visita a los agentes rurales siempre se hace acompañar de agentes y en tono de amenaza les dice que ya no denuncien lo que está ocurriendo en la región.

Hay campamentos militares que hostigan a la población en las comunidades de Portillo de las Flores, Aguacate, Magdalena, y en La Conchuda se encuentran el Ejército Mexicano, policías judiciales del estado y preventivos; en este lugar los niños mayores de 13 años duermen en los cerros con sus papás, porque en las noches los buscan en sus casas los "entregadores" o guardias blancas para ponerlos a disposición de las policías, acusándolos de pertenecer al EPR.

Ahora, este individuo está tratando de quitar sus tierras a los comuneros de Río Jataté, para que se instale otro campamento del Ejército en este lugar.

Invitamos a la sociedad civil a no olvidar esta castigada región, en donde los derechos humanos son violentados y quedan en la impunidad.

Nuestros hermanos zapotecos necesitan nuestro apoyo.

Margarita González de León, Nuria Fernández, Jorge Berry A., Claudia Cruz, Esperanza Rascón, Marco V. Gallardo, Juan Anzaldo, Darío Carreón, Edi Bautista, Aidé García, Genaro Domínguez, Red de la Sociedad Civil, Ce-Acatl-CNI, Brigada de Acción Juvenil por la Paz, CNPI-CNI, PRT-Convergencia Socialista, Maderas del Pueblo del Sureste


Conmemorarán aniversario del Che

Señora directora: El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a las actividades de octubre por el aniversario luctuoso del Che y Camilo, cuya segunda actividad será la conferencia y análisis sobre la importancia de las Cumbres Iberoamericanas y en particular la de la Cumbre que se llevará a cabo en La Habana, a mediados de noviembre, acto que para el pueblo cubano es un paso significativo contra el inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Invitamos a toda la comunidad este viernes, a las 19 horas, a participar en la conferencia Significado de las Cumbres Iberoamericanas ante el nuevo milenio, que impartirá Daniel Martínez, en el foro Ana María Hernández, en Pacífico 181, colonia Barrio de la Conchita, Coyoacán.

Eva Hernández Peralta, Pilar Delgado y Rodolfo Martínez



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54