n Primera sesión del organismo en América Latina


El buen uso del patrimonio, tema de la asamblea del Icomos

n Se realizará, del 17 al 23, en cuatro ciudades del país

Merry Mac Masters n El hecho de que 104 países, incluido el Vaticano, se encuentren inscritos en la decimosegunda Asamblea General del Consejo Mundial de Conservación del Patrimonio Monumental (Icomos, por sus siglas en inglés), supera incluso el número de estados miembros por los comités nacionales en proceso de restructuración, afirmó Carlos Flores Marini, coordinador del comité organizador, al dar a conocer ayer los pormenores del acto que se efectuará del 17 al 23 de octubre en las ciudades de México, Guanajuato, Morelia y Guadalajara. Para la asamblea, que también involucra al Congreso Mundial de Conservación del Patrimonio Monumental, se calcula la asistencia de mil participantes.

De acuerdo con el arquitecto restaurador no hay en México, ''cuando menos en los últimos tiempos", un foro de esa importancia internacional en el campo de la cultura y sobre todo en el tema de la conservación del patrimonio monumental. Además, es la primera vez que el Icomos hará una asamblea en un país de Latinoamérica. La última fue hace tres años, en Bulgaria, y la siguiente sede será Zimbabwe en el 2002.

Flores Marini atribuyó la respuesta al exhorto internacional hecho por el secretario general del Icomos, Jean-Louis Luxen, para abrir el consejo a especialistas que no pertenecen a la organización pero que han mostrado un interés científico. En esta ocasión, el tema del congreso versa sobre ''el buen uso del patrimonio", lo que ''nos permitió convocar por primera vez a todos los grupos científicos constituidos dentro del Icomos para que puedan intercambiar puntos de vista y experiencias'', anotó.

 

Se requieren plumeros

 

El arquitecto restaurador dijo que el comité mexicano de la organización dependiente de la UNESCO propondrá lo que llaman ''los 20 del 20", que consiste en distinguir los edificios más sobresalientes realizados en el país en el presente siglo. Consciente de la dificultad de unir criterios, Flores Marini señaló la existencia de un consenso ''abrumador" de que uno de los principales edificios que se han hecho en México es el Museo Nacional de Antropología. Incluso, se refirió a la iniciativa de que el recinto diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, presidente del comité organizador de esa asamblea, sea declarado Patrimonio de la Humanidad aunque se trata de un inmueble aislado. Ya hay un antecedente con el Hospicio Cabañas de Guadalajara.

La Asamblea General será inaugurada el domingo 17, a las 10 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Asimismo el Congreso Mundial de Conservación del Patrimonio Monumental comenzará a las 18 horas, cuyas sesiones se realizarán a partir del lunes 18 en la ciudad de México, Guanajuato, Morelia, y el martes 19 en Guadalajara. Desde el viernes 22, las sesiones se trasladarán a la capital tapatía donde el sábado 23 se elegirá al nuevo secretario general del Icomos. En la terna figuran Michael Petzet (Alemania), María Rosa Suárez Inclán (España) y Carlos Flores Marini.

Entre los temas que se abordarán en el congreso, Flores Marini se refirió a la ''economía de la conservación". Dado el gran interés en los países latinoamericanos por la juventud, aseguró que hay muchas cosas que los niños y los jóvenes pueden hacer en defensa del patrimonio. ''Antes que la intervención científica de un técnico, muchísimos sitios monumentales requieren más bien un plumero. Tenemos 37 mil iglesias del periodo colonial, de las cuales la mitad tiene uno o más retablos barrocos. Y 99 por ciento se está cayendo, pero de mugre. Con la simple dirección de un especialista las labores de limpieza las puede hacer el pueblo".

Un tema propuesto por el Icomos mexicano es la defensa del patrimonio industrial. Flores Marini dijo que el proceso de desincorporación de los ferrocarriles ha dejado en desuso 2 mil 500 estaciones de las cuales, se dijo, 555 vale la pena ''defender"; luego, esta cifra se redujo a 300. El arquitecto llamó una ''ventaja" que las autoridades hayan desincorporado la estación de ferrocarril del proceso de compra-venta e hizo hincapié en la necesidad de encontrar nuevos usos para esas estructuras. Por otra parte, se trata de que los especialistas que acudan al congreso vayan a las universidades y charlen con el alumnado para motivarlos en las labores de conservación.

El día de la inauguración de la asamblea, en Bellas Artes, se exhibirán obras del patrimonio de México; una de particular importancia es la Catedral metropolitana. Hay la idea, apuntó Flores Marini, de montar las computadoras con las cuales se monitorea el movimiento del inmueble. Por cierto, el miércoles 20, en el Palacio de Minería, Sergio Zaldívar hablará del tratamiento en la Catedral.