n Lotofire es el tercer disco de la cantautora
Agresión y sexo son los signos del fin de milenio: Ely Guerra
n Fuego significa vitalidad, purificación y transformación, dice
Angel Vargas n Las raigambres de Ely Guerra están en su cotidianidad, en su existencia misma. Ella es el fuego, el viento, la tierra y el aire. Los cuatro elementos moldean la arcilla de su carne y dan el soplo divino a su ánima. Porque al final de cuentas, Ƒqué es el ser humano si no la comunión de cuerpo y espíritu que se expresa en lo mundano?
-Es la esencia que absorbe, que genera, que pregunta, que se equivoca, que se adelanta, que se emociona y en la sutil dulzura y en la frágil estructura de su belleza se fortalece -reflexiona Ely Guerra. A su vida llegó el instante histórico en el que la frecuencia policrómica impera. -A los momentos los clasifico y veces los veo en blanco y negro, y ahora a colores.
La cantautora oriunda de Guadalajara celebra tal estado anímico con el lanzamiento de Lotofire, tercer disco en su trayectoria y en el cual da cauce a una necesidad primigenia de exteriorizar los entrecruces que se suscitan en su interior, sin temores.
Ahora se vive, dice, como una flor de loto que flota en la tranquilidad de un estanque y se siente con el ímpetu del fuego para modificar cualquier estado. De ahí el título de su nuevo material: ''La flor de loto es una traducción espiritual. Significa el punto en que el alma se detiene y mira a su alrededor, creciendo de las experiencias. Fuego significa vitalidad, purificación, transformación".
Según apunta, se trata de una apuesta sincera en la que fluyen, sin barreras, sus emociones.
-Es un rencuentro con mis principios, con lo que soy y quería decir (...) Sobre los principios puedo señalar que este fin de milenio está muy involucrado con la agresión, con el sexo, con esa tendencia muy poderosa de decir: ''Soy fuerte y te voy a poner en la madre"... Estoy en otro canal y tengo ganas de transmitir todo lo contrario. šSí!, el poder sexual es lo mejor que existe, pero hay que verlo como algo natural.
Ely Guerra explica que la música y la letra de los diez temas de su disco tienen relación estrecha con los cuatro elementos: "Están en mi cotidianidad. El fuego está conmigo. El agua: soy una mujer que no puede existir sin sentir la fluidez del liquido, sin sentir que constantemente hay que revitalizarse. El aire: soy acuario. La tierra: soy una mujer que desde los 15 años vive sola y que ha tenido que trabajar duro, con los pies en el suelo, para poder trascender".
Precedido por Ely Guerra (1992) y Pa' morirse de amor (1997) y realizado por Emi Music, Lotofire es una celebración a un momento placentero, también un llamado a convivir con los diferentes estados de ánimo que se enfrentan a diario y a disfrutarlos. Finaliza la cantante.
-Es la verdad y el conocimiento, la creación y la destrucción, lo divino y lo maligno; es el amor y el poder sexual, la luz y el calor. Es el elemento que unifica y estabiliza.